sábado, 25 de agosto de 2012

EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE –MOVADEF


EL FRACASO DE LA HUELGA AVENTURERA DE CONARE –MOVADEF

Mg.  NILVER LOPEZ AMES
Presidente del MNI y Ex Secretario General SUTEP

Canal N




huelga de los profesores de CONARE –MOVADEF tuvo el mérito de poner al descubierto quien conduce este movimiento magisterial divisionista y aventurero es nada menos que  Sendero Luminoso ( mentiroso), cuyos voceros que se esfuerzan por dar la cara son militantes de esta organización política.
La autodenominada “huelga nacional” del magisterio conducido por Sendero fue impuesto sin consulta alguna a las bases del magisterio, con la lógica de los paros armados durante la década del 80, cuya decisión se daba desde instancias partidarias al margen de la discusión y participación de la población, donde el terror, el miedo y el chantaje predominaban para obligar  acatar una medida de fuerza, es decir opuesto a métodos democráticos de consulta, convencimiento, participación y decisión  para comprometerse en la lucha.
Esta “huelga” supo cabalgar y confundir a un sector minoritario del magisterio nacional, por la postergación del magisterio por parte  de los gobiernos de turno, tanto de García y Humala que durante 7 años no han otorgado ningún aumento a los profesores y  no han cumplido en pagar beneficios establecidos en  Ley del Profesorado,  factores claves del descontento magisterial.
Su plataforma reivindicativa de respeto irrestricto de la Ley del Profesorado, como el pago del 30% por preparación de clases y evaluación, asignaciones y bonificaciones al cumplir 20; 25: 30 años, subsidio por luto y fallecimiento,  es una posición oportunista y pragmática. Cuando se consiguió este derecho con  la huelga de 1990, mediante  la modificatoria de la Ley del Profesorado que contempla beneficios importantes para el magisterio producto de su lucha unitaria y consecuente.  Sendero acusó a la dirigencia nacional de traición, porque la Ley no se “come”. Seguro en las próximas huelgas de CONARE van a realizar para defender los aumentos que se logró el 2003 como producto de la VIII huelga nacional y los 40 puntos del acta suscrita entre el SUTEP y el Ministerio de Educación, de cuyos logros despotricaron con el mismo libreto de “traición”. No es casual que en Puno tenían que pedir la mediación de Toledo para que el Ministerio de Educación les atienda en la huelga del presente año, contrariamente en la huelga del 2003 lo consideraban de verdugo y fascista, ese mismo año tuvieron pacto político con el APRA para luchar contra el CEN del SUTEP, militantes de sendero pernoctando en el  local aprista de Alfonso Ugarte.
La huelga en mención en su mejor momento  alcanzó aproximadamente el 10% del magisterio nacional diseminadas parcialmente en algunas regiones  como Puno, Apurímac, Ayacucho (Norte), Tacna, Cusco,  y Pasco. En la gran mayoría de las regiones, especialmente en Lima y Callao donde incluso tienen sus militantes que dicen formar parte de su dirigencia nacional del CONARE no han tenido la capacidad de convencer  ni siquiera  una sola institución educativa.
A pesar de haber realizado acciones efectistas y violentistas durante dos meses de lucha  como la toma de carreteras, vías ferroviarias, toma de locales de la Unidades de Gestión Educativa Local o las Direcciones Regionales de Educación, hacer plantones o huelgas de hambre en el frontis del Ministerio Educación, se viene desmoronando, suspensiones o levantamientos de huelgas por partes,  sin pena ni gloria, convirtiéndose en fracaso total sin capacidad de sentar en mesa de negociaciones al Ministerio de Educación por ser una huelga marginal.
Cosechan lo que siempre pregonaron contra la dirigencia nacional del SUTEP, según su propia verborrea la situación en que se encuentran, es producto de  una actitud claudicante y traidora de los dirigentes. No han logrado en absoluto las reivindicaciones de su plataforma de lucha, se encuentran jaqueado por la presión de los padres de familia, por la mecida y el ninguneo de las autoridades del Ministerio de Educación, por el aislamiento de la población debido su militancia senderista. Es hora de que el magisterio peruano saque sus propias conclusiones, sin la unidad en torno a la institucionalidad del SUTEP es imposible conquistar reivindicaciones para el magisterio.
Resulta que los luchadores “verdaderos” y  “consecuentes” del CONARE-MOVADEF nada tienen que ofrecer de sus logros ni el  pedido de liberar de la prisión a  Fujimori-Montesinos y Abimael, mediante la amnistía general  por motivos  terrorismo de  Sendero y del Estado. Su dogmatismo de los seguiditas de Guzmán anda de tumbo en tumbo, “guerra popular”, “equilibrio estratégico”, “acuerdo de paz” suscrito entre Abimael y Montesinos (1993). Los petardistas de ayer se quieren lavar la cara con el MOVADEF para tener una inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones como partido político, pretenden ejercer presión social con movimientos como la  huelga del CONARE en el magisterio.
Una vez más se demuestra que Sendero Luminoso conocido como Sendero Mentiroso no es la alternativa de conducción al movimiento magisterial, es una organización instrumental a los gobiernos de turno. Su concepción dogmática y militarista, su culto a la personalidad de Guzmán, su violentismo, el desprecio por la vida y su miopía política, su confusión de partido con sindicato, lucha política y reivindicativa, lucha política y programática hacen que se encuentren en un callejón sin salida.
En resumen:
Su huelga de CONARE   fue impuesto verticalmente  a las bases, no procesa la consulta democrática para su acatamiento, no toma en cuenta  la decisión de las mayorías,  convirtiéndola en una huelga divisionista y aventurera conducente al fracaso.
Ha contribuido a desenmascarar, su peso real de Sendero en el conjunto del magisterio,  menores que el 10%: ¿Dónde están las 14 bases regionales que controlan?
Sus formas de lucha son violentistas, obligan y agreden a los profesores a sumarse a la huelga.
Levantan en la plataforma de lucha puntos que  en su momento decían que era producto de la traición como son los beneficios de la Ley del Profesorado.
No tienen capacidad de convocatoria y movilización de masas sino de militantes de Partido.
Sus voceros son dirigentes improvisados y precarios.
La huelga es un pretexto en el fondo buscan liberar a Abimael Guzmán, así como a  su socios Fujimori y Montesinos.
No tienen logro reivindicativo alguno que ofrecer al magisterio producto de la huelga.
Los furibundos anti electoreros de ayer, están desesperados por inscribir su MOVADEF en el Jurado Nacional de Elecciones.
Su planteamiento radicaloide  de luchar por todo o nada, hasta las últimas consecuencias, no tiene consistencia, lleva al movimiento al descalabro.
Proyectan  un magisterio dividido, haciendo un caro favor al gobierno de Humala y la ultraderecha que aprovecha la situación para pretender promulgar una Ley de reforma Magisterial continuista y retrógrada.
La X Huelga  Nacional del SUTEP está en consulta, el magisterio nacional tiene la palabra. Le corresponde al Profesor Renee Ramírez Puertas, similar que en las huelgas nacionales precedentes,  confrontar al continuismo neoliberal en la educación del gobierno de  Ollanta Humala y  al  accionar corrosivo, provocador y aventurero de Sendero.

martes, 21 de agosto de 2012

CONARE y MOVADEF ¿AMIGOS, ALIADOS, CONOCIDOS, COMPAÑEROS DE VIAJE?


Ligerezas

Los aliados, amigos, conocidos y compañeros de viaje del Movadef

Las acciones legales de Conare contra el Ministerio de Educación también han sido asesoradas por el abogado Manuel Fajardo, líder de Movadef.
Las acciones legales de Conare contra el Ministerio de Educación también han sido asesoradas por el abogado Manuel Fajardo, líder de Movadef.
6



Según procurador antiterrorista Julio Galindo, jueces no actúan con firmeza ante investigaciones. Por ejemplo, de 22 casos presentados desde el 2009, solo uno ha sido judicializado: el de 7 arrestados cuando realizaban pintas en Villa María del Triunfo.
Marco Sifuentes.
INFOS/
Nadie que haya vivido esta experiencia la olvida. Hasta el 2003, si uno entraba al penal Castro Castro alrededor del mediodía, podía escuchar a cientos de voces que rompían el silencio carcelario al unísono:
–¡Luchar por la solución política a los problemas derivados de la guerra! ¡Luchar por la reagrupación de las fuerzas partidarias! –empezaban.
Acto seguido recitaban los cinco puntos de la “lucha política” planteada por el “presidente Gonzalo”. Las intrincadas proclamas, memorizadas por todos, podían durar, fácilmente, un largo cuarto de hora.
Luego, todo volvía a la tranquilidad. Hasta el mediodía siguiente.
Esto se detuvo con la intervención del INPE de Wilfredo Pedraza, en el 2003. Ya no sucede, aunque en ocasiones muy puntuales los internos por terrorismo que quedan hanvuelto a gritar sus lemas. Aunque, ahora, sus consignas son otras: hablan de integrarse a la vida política del país y de su derecho a participar en elecciones.
El vehículo para ambas metas: Movadef. Aunque esta organización no consiguió inscribirse en el JNE, gracias a sus alianzas algunos de los casi 1.500 sentenciados por terrorismo que han salido libres después del cumplimiento de sus sentencias en los últimos 10 años han ejercido plenamente su derecho a participar en elecciones políticas.
CLASE Y ETNIA
La primera alianza de Movadef fue con el Movimiento Etnocacerista del mayor en retiro Antauro Humala. Hubo por lo menos dos puntos de encuentro entre ambos movimientos.
El primero fue Walter Humala, cantautor y tres veces detenido por cargos de terrorismo. Es primo del líder del etnocacerismo, a quien solía visitar en prisión. Walter Humala encabezó a inicios de siglo el Movimiento Popular de Control Constitucional (MPCC) que interpuso acciones legales ante el Tribunal Constitucional para relajar las leyes antiterroristas.
Humala se lanzó a la presidencia regional de Ayacucho el 2010 en una conferencia presentada por Manuel Fajardo, secretario general del Movadef. En ella, además, le cedió la posta como secretario regional del movimiento a Cleto Falcón, entonces secretario regional del Conare Sutep de Ayacucho.
–Yo he sido MPCC pero no soy Movadef; ninguna vinculación allí –dice ahora Humala.
Su candidatura no prosperó legalmente y no apareció en la cédula de votación del 2010. En cambio, en Puno, la alianza entre el Pensamiento Gonzalo y el Etnonacionalismo sí avanzó, bajo la consigna de combinar el factor étnico con el factor de clase. Esta alianza, en particular, se debió al segundo punto de encuentro: el penal Piedras Gordas.
–Son gente preparada y decente –dijo Antauro Humala sobre los senderistas que compartían prisión con él en una entrevista del 2006–. Existe un mutuo respeto. Además, a veces se juegan partidos de fulbito entre senderistas y etnocaceristas.
Uno de sus compañeros es Edmundo Cox, quien fuera el reorganizador del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso después de la caída de Abimael Guzmán. Cox, a su vez, está casado con Vasty Lescano, hermana del congresista Yonhy Lescano, con quien está enfrentado en el juicio por un inmueble.
Vasty Lescano cumplió una condena de 16 años, también por terrorismo, y salió de prisión en el 2010. Inmediatamente, postuló a la presidencia regional de Puno, gracias a la alianza del etnocacerismo con el Movimiento Construyendo por la Región Sur. Obtuvo 8.354 votos.
Junto a ella postuló, a la alcaldía provincial de Puno, Abrahan Cauna, dirigente local del Movadef, célebre por una frase difundida en el programa Panorama:
–Abimael Guzmán es un genio del proletariado. Su postulado ha causado que la teoría del Big Bang sea reformulada.
Cauna obtuvo 878 votos pero se hizo suficientemente conocido como para, al año siguiente, liderar el Frente de Defensa de Recursos Naturales del distrito de Huacullani. Este frente intentó proseguir las protestas contra la minera Santa Ana del 2011, encabezadas por Walter Aduviri.
En Lima, Movadef, estratégicamente, presentó un candidato a la alcaldía del distrito más poblado del país: San Juan de Lurigancho. También aliado del etnocacerismo, Grimaldo Ordinola solo obtuvo 953 votos.
AMNISTÍA GENERAL
Pero Humala no es el único militar en retiro que ha establecido lazos con Movadef. La propuesta de amnistía general, tanto para militares como para terroristas, ha resultado atractiva para ex uniformados.
Para las elecciones generales del 2011, Movadef presentó a tres ex prisioneros por terrorismo como candidatos al Parlamento Andino: Walter Humala, Isabel Meza y Juan Carlos Ríos. Entre los tres obtuvieron 9.095 votos.
También lanzaron tres candidatos al Congreso por Apurímac, pero entre los tres no llegaron a los 250 votos.
Todos sus candidatos postularon en la lista denominada Juste, liderada por Humberto Pinazo, el candidato presidencial recordado por haber confesado, en el debate, que fue “amarrado como un pavo” por unos ladrones.
La dirigencia del Movadef asegura que el contacto con Juste fue el general en retiro Wilson Barrantes, quien ha sido comandante de la Segunda Brigada de Infantería de Ayacucho y fue el general que reveló, en uno de los cables filtrados por Wikileaks, los vínculos de altos mandos del Ejército con el narcotráfico.
Barrantes, además, es conocido como un activista de la amnistía general.
–Nosotros planeamos la solución política como problema ético de reconciliación –dice el general–. Pero no discutimos un tema programático con Movadef.
Barrantes fue, brevemente, candidato a la vicepresidencia por Juste. Insiste en que él no fue el contacto con Movadef, aunque desde hace años se le ve en actividades junto a sus dirigentes.
De hecho, en setiembre del 2009, estuvo presente en el lanzamiento de De puño y letra, el libro de Abimael Guzmán. Y ha compartido mesa con Alfredo Crespo en distintas oportunidades, siempre enarbolando la amnistía general, propuesta que arranca el aplauso de su público.
En los últimos meses, Barrantes ya no propone abiertamente la amnistía. Ahora lidera el Frente Amplio Peruano, un movimiento con el que pretende alcanzar la presidencia y que cuenta con el apoyo de algunos etnocaceristas.
MOVADEF ADENTRO
Movadef no tiene más de 400 militantes activos en todo el Perú, distribuidos en 68 bases, y, sin embargo, tiene presencia en distintos gremios, frentes regionales y representaciones estudiantiles. ¿Cómo es que siendo tan pocos siempre se las ingenian para ser parte fundamental de estas organizaciones?
–Mariátegui dice que los mejores prevalecen –precisa un dirigente, con una sonrisa orgullosa–. Y nosotros escuchamos las necesidades del pueblo. Debemos captar hasta el más leve rumor de las masas.
Su trabajo con los jóvenes es intenso. No solo están en San Marcos. Solo en las universidades limeñas tienen bases en la UNI, La Cantuta y la Universidad Nacional del Callao. Incluso, Jorge Castillo Prado, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad del Callao, firmó un comunicado a favor de Movadef.
En Puno, el entonces presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Altiplano, Richard Tipo, recogía firmas para inscribir a Movadef.
En Puno, además, existió, hasta hace unos años, el SER (Sentimiento Estudiantil Reformista), un movimiento universitario senderista, de donde saldría su candidato Cauna. Muchos de ellos iban a visitar a los terroristas presos en Yanamayo y por eso tienen una presencia tan fuerte en esta zona.
En Huancayo, el presidente de la Federación Regional de Apafas de Junín es Javier Gonzales Soto. Su organización apoya la huelga del Conare. Gonzales purgó prisión por terrorismo 10 años y fue liberado en 1994. Lo curioso es que no tiene hijos en edad escolar.
–Con el Pensamiento Gonzalo estamos presentes en la Universidad del Centro, la Universidad de los Andes y la Universidad Continental –dice el dirigente de los padres de familia de Junín–, además de construcción civil y los sindicatos de mercados y transportes.
En Ayacucho el Movadef maneja el Fredepa (Frente de Defensa del Pueblo) a través del Conare. Y quien maneja el Conare es Cleto Falcón, quien asumió la secretaría regional de Movadef luego de Walter Humala.
El Fredepa recientemente convocó a un paro regional en apoyo a la huelga del Conare.
En Huamanga, Huancayo y Tarma, fueron miembros del Movadef quienes compraron kits para la revocatoria de alcaldes y presidentes regionales.
En Tumbes ha ocurrido todo lo contrario.
EL PRESIDENTE
Es de público conocimiento que el presidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, purgó condena por terrorismo entre 1989 y el 2001, cuando fue indultado. Se le acusó de participar en las escuelas populares de Sendero Luminoso y del asesinato de un policía.
–Un arrepentido me acusó de pertenecer a Sendero, cuando era estudiante –explica el presidente regional–. Pero fue mentira, nunca pertenecí ni perteneceré a Sendero.
Sin embargo, Viñas ha respaldado muchas veces la inscripción de Movadef en el registro del JNE y ha pedido una amnistía general. En abril de este año acogió en la Dirección Regional de Educación una polémica muestra en la que la principal artista era Elena Iparraguirre.
El taller de arte y artesanía Nueva Semilla está compuesto por integrantes de Sendero Luminoso presas en el penal de Chorrillos. Ellas armaron la muestra “La mujer en la historia” y consiguieron que se montara, primero, en la pinacoteca de la Municipalidad Provincial de Piura.
El escándalo estalló el día de la inauguración. La prensa vio quiénes eran las autoras y, además, se descubrió que se había coordinado la visita de varios colegios a la muestra. Fue cancelada por la alcaldesa Ruby Rodríguez luego de la presión de otras autoridades de la región, entre ellas el congresista fujimorista Juan Díaz Dios.
Inmediatamente, la exposición se trasladó a Tumbes, donde se exhibió sin problemas, durante toda una semana, en un jardín de inicial de la Dirección Regional de Educación.
–Cuando me enteré por medios periodísticos de esto, pedí que el gerente del gobierno regional tome cartas en el asunto –dice el presidente regional, Gerardo Viñas.
Aunque alega haber cerrado la muestra, Viñas no tuvo ningún problema con Elena Iparraguirre. En cambio, la alcaldesa de Piura, el congresista Díaz Dios y otras autoridades fueron denunciados por la esposa de Abimael Guzmán por violación a la libertad individual, abuso de autoridad y persecución política.
OFENSIVA Y CONTRAOFENSIVA
El abogado de Iparraguirre en esta denuncia es Alfredo Crespo. No es casualidad que él y Fajardo sean tanto los máximos dirigentes de Movadef como los abogados de Abimael Guzmán. Además de la lucha electoral y sindical, su otro frente de batalla es legal.
Uno de los casos más interesantes que lleva Crespo es el de la recuperación de 343 hectáreas de cultivo que le pertenecieron a la familia de Augusta La Torre, la fallecida "camarada Norah", la primera esposa de Abimael Guzmán.
La familia La Torre se refugió en Suecia a mediados de los 80, en calidad de “perseguidos políticos”. Según publicó La República, algunos miembros de la familia fundaronel Movimiento Popular Perú-Suecia, destinado a recaudar fondos para Sendero Luminoso.
Recientemente, la familia La Torre rechazó tener alguna afinidad con Sendero y su ideología. Un reportaje televisivo mostró a Delia Carrasco, la madre de Augusta La Torre, en una foto de Facebook con su nieto sueco: Abimael Kungen La Torre.
Crespo niega que, de recuperarse, el terreno ayacuchano pase a formar parte del patrimonio de Abimael Guzmán o de alguna organización política.
Crespo también tiene sus propios problemas. La semana pasada, la Procuraduría Antiterrorismo le embargó hasta la cama:
—El objetivo no es el cobro de la reparación civil sino vejarme, humillarme –dice Crespo.
Para Crespo no es coincidencia que esta semana también se hayan incautado tres inmuebles
pertenecientes a Elena Iparraguirre.
—Usan una medida legal como pretexto para una persecución política.
Lo cierto es que las incautaciones corresponden a una paciente labor de la Procuraduría Anticorrupción, que tiene que esperar meses para que el Poder Judicial autorice el embargo.
Las investigaciones de la Procuraduría contra los integrantes del Movadef no han marchado bien. De 22 casos presentados desde el 2009, solo uno ha sido judicializado: el de siete integrantes arrestados cuando realizaban pintas en Villa María del Triunfo.
–El Poder Judicial no está actuando acorde a su responsabilidad –se lamenta el procurador Julio Galindo.
Lo cierto es que el delito de apología del terrorismo ya no es lo que era, precisamente gracias a una de las acciones constitucionales presentadas en el 2005 por Walter Humala. Los de Movadef consideran, y el Poder Judicial les viene dando la razón en casi todos los casos, que solo existe apología si hay “incitación a cometer el delito” de terrorismo.
Por tanto, simplemente creer en el Pensamiento Gonzalo no es delito. Tampoco propugnarlo.
Pero el procurador Galindo no lo ve así.
–Estoy seguro de que en el Tribunal Constitucional voy a ganar. Nuestra lucha es radical.
Para Galindo, Movadef es parte de Sendero Luminoso en la medida que recibe instrucciones del mismo Abimael Guzmán, a través de sus abogados. “Son las famosas correas de transmisión”, explica.
Y podría haber correas con transmisiones más peligrosas.
En enero del año pasado, Adelinda Sedelmayer, ex reclusa por terrorismo y fundadora del Movadef, fue detenida por la Dirandro en El Agustino. Un testigo clave la señaló como el vínculo entre el Sendero “legal” y el Sendero del Huallaga, liderado entonces por el “camarada Artemio”.
Sedelmayer habría ido hasta el Huallaga en tres ocasiones, llevando mensajes de Elena Iparraguirre, a quien luego visitaba en el penal de Chorrillos, con las respuestas de “Artemio”.
Sedelmayer continúa investigada. Tras la caída de Artemio, hace unos meses, la policía espera encontrar nuevos indicios que confirmen o no los vínculos entre el Movadef y el Sendero alzado en armas. De ser así, se iniciaría un capítulo completamente distinto en la historia de Movadef.
PRÓXIMAS LIBERACIONES DE SENDERISTAS
 
Setiembre de 2012: Maritza Garrido Lecca, capturada junto a Abimael Guzmán, cumple su sentencia de 20 años.
2013: Osmán Morote, detenido en 1988 cuando era el número dos de Sendero. Margot Liendo, secretaria del Comité Regional Norte (desde Tumbes hasta Áncash).
2014: Victoria Trujillo, detenida en 1989 y condenada a 25 años. Moisés Limaco, secretario del Comité Regional Sur de Sendero Luminoso.
-Congresista Juan Díaz Dios: “En la Fiscalía están actuando como tontos útiles”
—¿Los condenados por terrorismo no tienen derecho a la expresión artística?
—Esas obras estaban dirigidas a niños, a estudiantes, y nosotros veíamos mensajes allí. Ya para salir de dudas, una carta que manda Elena Iparraguirre señala que el objetivo de esta muestra de arte era difundir el marxismo leninismo maoísmo, pensamiento Gonzalo.
—¿Usted está denunciado por Elena Iparraguirre?
—No son tontos. Para saltarse el tema de la inmunidad me han puesto como testigo. Así me pueden incluir en la denuncia. En la Fiscalía, cuando me citaron, me dijeron “por si acaso es testigo, y estamos respetando las prerrogativas del parlamentario”. Ellos sí están actuando como tontos útiles.
—La denuncia es contra la alcaldesa de Piura, pero igual a usted lo han citado.
—Formalmente es contra la alcaldesa, pero a ella no la voy a dejar sola. Yo he aceptado que promoví, exigí y presioné para que se cierre la muestra, de manera que si se sanciona a la alcaldesa, también tendría sanción yo.
—¿Es cierto que ha recibido amenazas?
—Llamaron a una familiar, quedó muy asustada. A mí la Fiscalía me ha citado tres veces, en vez de iniciar un proceso por apología del terrorismo contra los responsables. Lo peor es que en el próximo intento de estos señores ningún funcionario se va a atrever a hacerles frente porque tendrán una denuncia.

lunes, 20 de agosto de 2012

CONARE PASCO (PANTOJA) RECHAZA AL CONARE MOVADEF


SUTE REGIONAL PASCO: NI CON PATRIA ROJA, NI CON EL MOVADEF

Por Angela CCanto Buendia



Hace dos meses, un gran sector de la educación representado por los maestros del Perú inició una huelga general reclamando los derechos que desde hace muchos años atrás no han sido respetados por los diferentes gobiernos que se han situado en el poder. Los maestros reclaman la defensa y vigencia de la ley de profesorado Nº 24029. Un sector del gremio magisterial es el Sute regional Pasco, el cual ha hecho deslindado con SUTEP vinculado ampliamente a Patria Roja y Conare-Sutep, vinculado a MOVADEF.
Sute-Pasco es el gremio que vela y exige, muy aparte de los dos gremios ya mencionados, por el respeto al estado de derecho,  el cual norma sus derechos como maestros. Tras la gran gresca política que nació entre el Sutep general liderado por René Ramírez, el cual conforma el Comité  Ejecutivo Nacional (CEN) y Conare-Sutep dirigido por Efraín Condori junto con otras bases de las regiones, nace el Comité Nacional de Lucha (CNL), el cual reúne a más de dieciséis  bases regionales; entre ellas, Pasco, Cuzco, Lambayeque, Tacna, etc.
Combase entrevistó a los dirigentes del Sutep regional – Pasco, gremio que acatan una huelga indefinida frente al Ministerio de Educación esperando que el estado reconozca lo establecido en la Ley Del Profesorado.
El CNL (Comité Nacional de Lucha) ha marcado distancia tanto con patria roja como con MOVADEF. ¿A qué se debe ese deslinde?
“El Sutep es un sindicato, y un sindicato es  un frente único, donde todos los profesores se unen NO bajo la línea de un partido político, sino bajo la plataforma de lucha y un pliegue de reclamos, entonces ahí en un frente único se rechaza el hegemonismo partidario. Patria roja es un partido delincuencial”, declaró maestro Rodolfo Rojas, integrante de la junta directiva de Sute – Pasco.

¿En qué se diferencia la actividad política gremial del Comité Nacional de Lucha  con la  del Comité Ejecutivo Nacional?
- El Sutep ha permitido que durante 21 años el gobierno detenga 30% del sueldo de los docentes. Entonces el objetivo  que tenemos es recuperar el 30% de preparación de clases y evaluación, que está señalado en el artículo 48 de la ley 24029, la Ley del Profesorado. Y en el año 1991 el gobierno de Fujimori ya el Decreto Supremo Transitorio 051, y por ley debió de durar solo dos meses, y al seguir reteniendo el 30% de nuestro sueldo se está violando la ley 24029.
En otro momento, Rodolfo Rojas manifestó que el gremio que encabeza nunca ha reconocido el  cargo que representa el señor René Ramírez, por el hecho de que nunca ha luchado por las demandas de los maestros.

Imagen de previsualización de YouTube
¿Cuáles  son las razones por la cual no aceptan el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial?
- El Proyecto de Ley de Reforma Magisterial y La Ley de Carrera Pública Magisterial en el fondo es el mismo, con algunos cambios, pero que coinciden en lo mismo. La población y muchos educadores, a veces están confundidos cuando  hablan de una Ley 28044, es el punto, nosotros debemos aclarar al pueblo peruano, que la 28044 Ley de Educación, la 29062 Ley de Carrera Pública Magisterial, la municipalización de la educación y todo lo demás son simples herramientas para lograr la privatización de la educación en el Perú por parte de los gobiernos.
Se ha pedido la derogatoria del Decreto Supremo 019 en la cual se menciona que maestros sentenciados por terrorismo no podrán volver a enseñar. ¿Están ustedes de acuerdo con esto?
- “Nosotros realmente si hemos tomado posición ante ese asunto. Creemos que la anulación de este Decreto Supremo no es parte de la plataforma de lucha del Magisterio Nacional, y el Sute-Pasco en su conjunto ha rechazado ese pedido . El 95% del magisterio no está politizado, hay  toledistas, de Somos Perú, de Acción Popular. Estas son posiciones ideológicas que tiene cada persona. Pero en el caso de los compañeros de Conare, hay que decirlo con claridad, Movadef es la fachada de Sendero Luminoso, y Sendero Luminoso estaba intentando usar al magisterio para poner cuestiones que interesan a su partido y poder liberar a sus presos políticos, como Abimael Guzmán y otros”.
Tras redundar en la pregunta planteada, y apelar a una respuesta contundente de un sí o un no, el señor Rodolfo Rojas respondió.
“No se puede dejar sin trabajo a mucha gente”. Manifestó con ambigüedades.
En el pronunciamiento que han mostrado ustedes, mencionan reconstitución del Sutep desde las bases con votos universales ¿Cómo se lograría eso?
- Estamos planteando realizar elecciones universales en todas las regiones del país. Nuestra propuesta es sobre las bases de las regiones, con ayuda de la ONPE, y al final tendremos 24 secretarios regionales elegidos por voto universal y estos constituirían el nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
Asimismo, Combase también entrevistó al secretario general del Sute – Pasco, Eduardo Escobar Porras.
En un pronunciamiento, el Sutep-Pasco ha indicado la crisis de la educación nacional. Háblenos sobre las propuestas que ahí presentan.
- Nosotros como Sutep regional Pasco hemos planteado propuestas para salir de esta crisis de educación nacional, estamos proponiendo una efectiva y real claridad en cuanto se refiere a una educación de calidad.

Imagen de previsualización de YouTube


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...