miércoles, 31 de octubre de 2012

“Aquellos que determinan acciones ajenas al estatuto, no son del SUTEP”



LUCIO CASTRO CHIPANA, SECRETARIO DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP
Lucio Castro Chipana, además de ser dirigente nacional del SUTEP, forma parte de la mesa intersectorial, que fue creada luego de la suspensión de la Huelga Nacional Indefinida; Castro Chipana asegura que fue una decisión acertada, pues les permitirá obtener logros concretos, en beneficio de los maestros. El dirigente asistió a la VIII Asamblea Regional de Delegados, para informar sobre los avances de esta mesa .

¿Qué fin tuvo esta reunión de delegados?
Es un acuerdo de la dirigencia nacional, de desplazarnos por todo el país, para efectos de desarrollar una evaluación y balance, de la décima huelga nacional indefinida, de los aciertos, y desaciertos. 

¿Qué se ha conseguido de esta huelga?
El lunes, por ejemplo, se ha implementado unos de los puntos, que es la conformación de la mesa intersectorial, en los que están los ministerios de Economía, Trabajo, y Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros,  y la representación sindical.  Hemos establecido una agenda, que contiene un conjunto de puntos trascendentes e importantes para el magisterio, uno de ellos es el treinta por ciento por evaluación de clases, y que ha sido parte de la plataforma de lucha. 

¿A la fecha qué logros se han dado en esta mesa? 
La mesa de diálogo se ha instalado recién el lunes. En esta semana pasamos a desarrollar propiamente el punto del 30  por ciento ( de bonificación por reparación de clases). Lo que queremos, es darle una salida semejante a la que se ha dado con el Decreto de Urgencia 037, que es una bonificación que le se paga también al personal administrativo; muchos consideraban iluso, impagable, pero este año se ha comenzado a pagar. 

En cuanto a los otros puntos, ¿se llegará a un acuerdo?
Nosotros creemos y queremos que el próximo año del 2013, se destine dinero del presupuesto de la República, que permita, desde enero, iniciar el pago de la deuda social a todos los maestros del Perú.

Esta huelga dejó ciertos conflictos internos en el SUTEP…
El porcentaje mayoritario del magisterio ingresó de manera orgánica e institucional a la huelga nacional indefinida, el 5 de setiembre, y es innegable también que de manera orgánica e institucional, mayoritariamente los maestros retornaron a las clases después del 5 de octubre; sin duda existieron algunos compañeros desinformados, desorientados, por culpa de aquellas voces corrosivas que los confundieron, e intentaron continuar una huelga.

¿A quiénes se refiere?
Me refiero a los del CONARE, que es del brazo de Sendero Luminoso. Ellos resistieron una semana, pero después de unos días y terminaron levantando su huelga, sin ningún logro, sin nada qué mostrarles a los maestros; en otras palabras, demostrándoles que habían fracasado, pero los maestros se han percatado de esta situación, y se han dado cuenta que estaban confundidos, y por eso es importante la decisión que hemos tomado, en el sentido de bajar a las distintas bases regionales, para informales que hemos tenido logros y avances innegables. 

¿El SUTEP reconoce al CONARE? 
El SUTEP no tiene apellidos. El SUTEP es una institución que tiene estatuto, una dinámica, un actuar; aquellos que se han aislado, y salido del camino estatutario, que determinan acciones ajenas al estatuto, no son del SUTEP, no pertenecen

Existen diferencias entre el SUTESAM  y los dirigentes nacionales…
Es normal y natural que hayan discrepancias, que hayan protestas, pero esas protestas también tienen que ser ponderadas, correctas, adecuadas y razonables; estos compañeros por ejemplo, han planteado que el magisterio debería de seguir en la lucha hasta el archivamiento de la propuesta de ley de la reforma magisterial, eso es una propuesta aventurera; el tiempo ha demostrado que esa propuesta que los dirigentes del SUTESAM desarrollaban era equivocada, hoy deben hacer una autocritica, cosa que no hacen.

Pero ahora están plantando la desafiliación de la Derrama Magisterial…
Están planteando una situación que siempre se han planteado por aquellos que se oponen a la organicidad y la institucionalidad: cuestionamiento a los dirigentes, denuncias infundadas de traición, ahora desafiliación de la Derrama; lo cierto que todo intento que han tenido de dividir al magisterio, han fracasado.

martes, 30 de octubre de 2012

SUTEP atento con el pre dictamen de la Ley del magisterio


SUTEP atento con el pre dictamen de la Ley del magisterio

NO DESCARTA OTRA MOVILIZACIÓN 
La aprobación del pre dictamen de la Ley del Magisterio, en la Comisión de Educación del Congreso, y  su consiguiente debate a nivel del parlamento, puso en alerta a los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores del Sector Educación,  toda vez que esta ley estaría atentando con los derechos de los maestros.
Así indicó el secretario de comunicaciones del Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP, Lucio Castro Chipana, quien además informó que se espera que dos artículos de esta ley, sean modificadas, porque precisamente son estas contra las que han luchado. 
Estos artículos mencionados, refiere el dirigente sindical, se van contra la garantía del nivel adquirido, pues lo que se pretendería es bajar de nivel a los docentes, asimismo se encuentra la evaluación, en la que en una sola prueba, se definiría el destino de los maestros.        
“La Comisión de Educación, persiste en incorporar artículos que resultan lesivos a los derechos de los maestros; nosotros, como sindicato, señalamos que sí se aprueba una norma legal  contraria a los derechos de los maestros vamos a estar preparados”, sostuvo Castro Chipana, en declaraciones a diario Hoy. 
Anunció que ante esa ‘amenaza’, la próxima semana el SUTEP, estará contratando un estudio jurídico, para ir preparando las acciones en el terreno legal que se van a iniciar, “en un supuesto escenario que se apruebe una ley contraria  a los maestros”. Pero además, el dirigente sindical, no descartó que la lucha, sería de las protestas, como las movilizaciones.  
“Es una situación que depende de los maestros, todas la decisiones que se han asumido, no han sido impuestas;  no tenemos la política ni la practica de organizaciones que con su medida han fracasado. Si hay una decisión, será por las bases”, acotó.

lunes, 29 de octubre de 2012

CONARE PROMUEVE PARALELISMO Y CREA COORDINADORA DEL SUTE LIMA



 Activistas del CONARE vienen realizando una intensa campaña en Lima, campaña destinada  a hacer paralelismo al  SUTE LIMA,  creando  para ello una coordinadora del SUTE LIMA  y según dicen  estarán convocando a  elecciones universales próximamente  a fin de crear una nueva  directiva del SUTE LIMA, que reemplace a los "dirigentes traidores y vendehuelgas", ahora se entiende porque están firmando memoriales de desconocimiento del CEN del SUTEP  y manifestando que los dirigentes actuales nacionales  y  los de Lima son usurpadores y no representan a nadie.
En el SUTE IX Sector los dirigentes  también estarían apoyando esta iniciativa divisionista,  como se desprende  de su página web donde anuncian la creación de esta coordinadora del SUTE de LIMA, ver: http://sutenovenosector.wordpress.com/2012/10/12/la-lucha-continua/
A continuación el comunicado de la denominada Coordinadora del SUTE de Lima




UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!
COORDINADORA DEL SUTE DE LIMA METROPOLITANA
                                  

¡UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES  PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, DEFENDER LA GRATUIDAD EDUCATIVA Y DESLINDAR CON LA POSICIÓN OPORTUNISTA DEL CEN!

          El gobernante de turno y su ministra de educación que aplican a pie juntillas la política de privatización de la educación y flexibilización laboral del Banco Mundial, no requieren de tanta presentación pública, porque para ello tienen a la costra oportunista del Cen del Sutep encabezado hoy por René Ramírez, al cual lo usan y lo ensalzan como “interlocutor oficial”, dándole cobertura periodista y paseándole de canal en canal para, de esta manera, estafar a los maestros y confundir a la opinión pública. Para ello el Estado les ha entregado la Derrama Magisterial afín de que expolien a los maestros, lo usen como caja chica y publiciten comunicados de tiraje nacional, banderolas, viáticos, viajes en avión para sus falsos dirigentes, en suma, se opongan y satanicen a la lucha consecuente de las Bases Regionales, sencillamente porque los Maestros del Perú y sus Bases Regionales, luchan y defienden tenazmente la gratuidad educativa y los derechos de los maestros.

      En este año 2012, una vez más, hemos sido testigos del negro papel del oportunismo. Desde un inicio se opuso a la Huelga Nacional planteada y exigida por las Bases y sólo por presión de éstas lo decretó tardíamente; antes atacó y esperó a que se desgasten las 13 Bases Regionales que la iniciaron el 20 de Junio. Después lo levantó justificando con cinismo, de que “nunca se había hecho huelga en este periodo del año, muy tarde”; de que ya “hay compromiso de pago por los 20, 25 y 30 años de servicio, luto y sepelio”, pero esto ya estuvo establecido en la Resolución Nº 001-2011 de SERVIR/TSC); agregando sarcásticamente de “que ya se alcanzó el bono de 300 soles y que habrá aumento en el contexto de la nueva ley magisterial que se viene discutiendo en el Congreso”; lo que revela claramente y una vez más, su fiel colaboracionismo con las negras políticas del Estado. Los Maestros del Perú han señalado, con justificada razón, de que se trata de una traición más, sino preguntemos a las Bases que han desobedecido el levantamiento, como la Base Regional de Arequipa.

         En la noche del 14 de Octubre del 2012 el gobierno presentó a René Ramírez por Canal 10, donde se despachó a su gusto, diciendo de que “los maestros radicales se oponen a las evaluaciones del Estado, a la meritocracia y que nos aferrábamos a la Ley del Profesorado 24029”, a la cual lo califica de “anacrónica”. Esta posición errónea del oportunismo se explica, porque hace tiempo se han apartado y renegado del principio clasista al preferir apetitos personales y de grupo. Por ello no entienden ni entenderán de que este principio universal sirve para el trabajo sindical y para hacer el análisis de la problemática educativa, pues todo fenómeno social o político tiene su carácter de clase; y esto también se aplica a “evaluaciones, meritocracia y competencias”; cuyo enfoque de los opresores difiere, necesariamente, de la posición de los trabajadores y el pueblo. Con sus conjeturas erróneas eximen a los grupos de poder y al Estado de su irresponsabilidad al generar la crisis educativa que afecta al pueblo y culpan indebidamente a los maestros; justifican los despidos y contratos abusivos para avanzar en la privatización. Sobre las evaluaciones, hace tiempo hemos planteado: Que se haga la evaluación de todo el Sistema Educativo; y en lo que se refiere a los maestros, planteamos Evaluaciones de Ingreso, Evaluaciones para ocupar cargos y Evaluaciones del Desempeño que conduzca a concretar el Ascenso de nivel, pero no al despido de docentesy esto ya está establecido en la Ley del Profesorado 24029. De tal manera que si el Maestro aprueba, tendrá el mérito suficiente de ascender de nivel y mejorar su remuneración mensualNo entender esto, conlleva a no entender los objetivos neoliberales de mayor privatización de la educación y flexibilización laboral; y a esa tarea sirven porque en juego está el latrocinio de la Derrama Magisterial.

       Las Propuestas del oportunismo del Cen y del Gobierno apuntan a lo mismo:

        Así es, en vista de que el Estado ha fracasado en su negro objetivo de incorporar al magisterio dentro de la Ley 29062, por ende, impedido para liquidar la estabilidad laboral y avanzar en la privatización, en acuerdo con el oportunismo, han iniciado al “juego de las propuestas de Ley”; siendo el oportunismo del Cen el primero en presentar su Propuesta de “Ley del Profesor” sin el aval de las Bases Regionales del SUTEP. En tal juego, el gobierno de Ollanta también ha presentado su Propuesta de “Ley de Reforma Magisterial” a la cual  su socio lo ha saludado alborozadamente. Ambos dicen que son proyectos consensuados; pero lo cierto es que sólo han cambiado de ropaje la nefasta ley 29062 para estafar a los Maestros. A éstas, se han agregado otras “propuestas”, todas sin consentimiento ni debate en el Magisterio.

        Específicamente, las propuestas del gobierno y del Cen del Sutep, tienen un común denominador, liquidar la estabilidad laboral y demás derechos, porque según dicen “en la modernidad ya no debe existir la estabilidad laboral, eso sería antes con la Ley del Profesorado 24029” a la cual lo califican de “anacrónica por no insertarse en el plan neoliberal”; es decir para dar paso a mayor privatización en todo el sistema educativo, objetivo del Banco Mundial y del Estado opresor, porque para éstos primero está el negocio y no el derecho a la educación. ¿Qué diferencia en el enfoque y comportamiento con los dirigentes del Sector Salud?

       De esta manera pretenden liquidar la estabilidad laboral aplicando las evaluaciones políticas, punitivas e inmorales. En ambos proyectos consideran lo esencial de la 29062; es decir lasEvaluaciones del desempeño para la permanencia y Evaluaciones del desempeño para ascender; ambas separadas para consumar la muerte laboral y aplicar sólo contratos para avanzar en la mayor privatización en todos los niveles educativos.

        En la Propuesta de “Ley del Profesor” del oportunismo del Cen,  en su artículo 42 han tomado la esencia reaccionaria de los Arts. 9° y 28° de la nefasta ley 29062 para, junto a la Propuesta de Ollanta, imponer dos tipos de evaluaciones del desempeño, una para permanecer y otra para ascender, como si fueran dos hechos inconexos o divorciados lo uno de lo otro. Para nosotros y el Magisterio Nacional, lo enteramente correcto es que la evaluación del desempeño debe servir para concretar el ascenso de nivel. Así de simple es la cosa.  Ese es el camino apropiado que se debe seguir, pues se trata de un solo proceso aplicable a los maestros que ya están laborando; y así está estipulado en la Ley del Profesorado 24029.

        En el mismo artículo 42 de la Propuesta oportunista, después de dar la estocada a los maestros, hablan de “reconversión laboral”, para llevar a los maestros despedidos a que compitan con los administrativos en plazas inexistentes; se despojen de su título profesional y acepten el suicidio laboral. Sus afanes son claros: Cuidar y gozar de sus intereses en la Derrama, robarse los dineros del Cafae, blindar al Estado de su responsabilidad económico-social que genera crisis educativa y destruir la Gratuidad Educativa en todos los niveles, destruir los Nombramientos Estables y demás derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029.

        Pero alguien nos dirá: ¿por qué las Bases del SUTEP no plantean otra propuesta tal como lo requiere y necesita el Magisterioy no como esa negra propuesta del Cen y el Gobierno?Precisamente, porque tenemos que poner los pies firmes sobre la tierra; ver con claridad el contexto real en que nos hallamos; contexto en que los grupos de poder y sus partidos, a través del autogolpe del 92, han impuesto y se adhieren a la Constitución del 93 para aplicar políticas antipopulares y anti laborales. Por tanto la situación actual  en nada nos garantiza para que aprueben otra nueva ley que sirva real e integralmente al Magisterio. Tras el criterio de “nueva  ley”,  estaríamos jugando a favor de la destrucción de nuestra Norma Matriz que es la Ley del Profesorado N° 24029, que es objetivo de los grupos de poder que manejan el Estado. Por ello hemos desechado esta vana ilusión insuflada por el gobierno y su sirviente colaborador.

        EN CONCLUSIÓN,  las  Bases Regionales del SUTEP, como parte del Pliego Único, Rechazamos los Proyectos elaborados burocráticamente  y nos Reafirmamos en la Defensa y Ampliación de los Derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029. Planteamos Ampliación, porque es necesario precisar, agregar o modificar  términos y artículos de la Ley 24029, como los términos de remuneración permanente por remuneración total en determinados aspectos, reconquistar derechos perdidos desde el 90, como también incluir dentro de la Ley del Profesorado  24029 a  todos los docentes de la Ley 29062, contratados y los del CAS que tengan título profesional.

        Por ello a los enemigos del pueblo peruano que manejan el Estado y a los sirvientes del Banco Mundial les decimos con claridad y firmeza, que los Maestros del Perú hoy y siempre saldremos a luchar en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados, adquiridos y cumplidos. Lucha legal y principalmente lucha directa de las masas. Aclaramos que la ley no es de carácter retroactivo y, por principio, los derechos laborales reconocidos son irrenunciables (Inciso 2, Artículo 26 de la Constitución). La realidad nos demuestra, que leyes laborales posteriores al 93 son peores que las anteriores. Entonces queda claro, que se avecinan luchas más intensas para defender la Educación Pública Gratuita y la estabilidad laboral, contra la privatización y flexibilización laboral, lo que requiere la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Gratuidad Educativa y la necesidad inmediata de la Unificación del Magisterio Nacional. Todo depende de nosotros y de nuestro pueblo al cual servimos.

      RECONSTITUIR Y UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS DEL MAGISTERIO NACIONAL

     Esto nos hace ver compañeros maestros, que mientras el enemigo avanza en la privatización y negación de derechos y beneficios, los maestros tenemos el grave problema de dirección sindical a nivel nacional; situación ésta que nos impide luchar con acierto para enfrentar con éxito la ofensiva neoliberal en el Sector Educación. Claro que las Bases luchan con empeño y sacrificio como lo han demostrado una vez más en este año, pero se tiene como traba al oportunismo en la dirección nacional; situación que requiere de todos los maestros, sobre todo de Lima, darnos cuenta lo más antes posible, pues la preocupación del oportunismo del Cen es la famosa Derrama Magisterial de la cual dependen, aparte del Cafae, cargos burocráticos que les ofrecen en las UGELes, pero no los intereses del Magisterio Nacional; y  por ello se oponen a la huelga y se montan sólo para desvirtuarlas y traicionarlas.
       El oportunismo utiliza una fraseología aparentemente revolucionaria y de la boca para afuera dice defender los intereses del Magisterio, pero en la realidad ¿qué ha hecho? Simplemente a puesto nuestro Sindicato al entero servicio de la política neoliberal de los grupos de poder. En el 2003 participaron y aplaudieron a la privatista Ley 28044; en el 2004 firmaron las Actas de “racionalización” para reducir plazas, aulas y aún escuelas en las zonas rurales o de menor desarrollo; en el 2005 colaboraron con la nefasta Ley de C.P.M. 29062; hoy, a espaldas de los maestros del Perú, juegan con el gobierno para liquidar la Ley del Profesorado 24029 y aprobar su nefasta Ley de Reforma Magisterial; por esta razón la patronal los prefiere, defiende y considera “interlocutores oficiales”, negando así la representación de las Bases Regionales que están reconocidas por los Maestros y están inscritas en el Ministerio de Trabajo y tienen Roos.

        Todo esto ha dado origen y motivo real para que los maestros del Perú establezcamos otros espacios de coordinación sindical dentro del SUTEP, cuyos logros alcanzados con la logística de nuestros pobres bolsillos y no con la Derrama Magisterial, saltan a la vista: Se ha luchado y seguiremos defendiendo el derecho a la Gratuidad Educativa, contra la privatización; especialmente se ha luchado contra la municipalización que era una vía para generar mayor privatización; se ha luchado contra la racionalización que reducía plazas; se ha luchado para evitar que los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado 24029 se incorporen a la negra ley 29062; por la libre afiliación a las AFP y  contra la liquidación de los derechos magisteriales.

         Sí compañeros maestros, los espacios sindicales que hemos generado en la última década dentro del SUTEP han sido el hueso duro para el Estadogobiernos y serviles. De ahí sus ataques arteros que nos hacen para confundir y pescar a río revuelto porque están desesperados en avanzar en la privatización, liquidando antes los derechos de los maestros. Por ello centremos en los intereses del Magisterio y el pueblo, y no gastemos el tiempo en sectarismos ni puyazos bajos que sólo favorecen al enemigo y su lacayo. Entremos a la gran tarea de Reconstituir y Unificar al movimiento magisterial en torno a la Defensa y Ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029, deslindando con el oportunismo que sirve al enemigo principal. Esta gran tarea demanda la concurrencia de todos los trabajadores que se hallan en el Sector Educación; de todas las tendencias que respeten y se adhieran al principio clasista, al Pliego Único, al Plan de acción y dirección única. Nuevo Comité Nacional  conformado por un representante de cada Base Regional.

       En el caso de Lima, el 18 de Octubre del presente año, por iniciativa de Maestros de Base dirigidos por los SUTE Sectoriales XIV y XVII se tomó la decisión de conformar la Coordinadora del SUTE de Lima Metropolitana, que hoy es de carácter transitorio, con miras a ampliar la Unificación y Lucha del SUTE de Lima en torno a la Defensa y Vigencia de la Ley del Profesorado 24029; y esto en los hechos ya lo estamos iniciando; hemos realizado plantones y movilizaciones el jueves 18 y 21 de Octubre; asiste con tu cartel el 24 (6;30 pm) y 25 Oct. (1;30 pm) Llamamos a la II Asamblea de delegados y maestros de Lima para el 10 de Noviembre; a fin de impulsar la Lucha Unitaria, consolidar a este ente coordinador con todos los dirigentes responsables de cada Sector, contra el enemigo principal, deslindando con el oportunismo.

¡CONTRA EL DICTAMEN BUROCRÁTICO DEL ESTADO, MAESTROS DEL PERÚ EN ALERTA NACIONAL!
¡PARO NACIONAL EL DÍA EN QUE EL NEGRO DICTAMEN INGRESA AL PLENO DEL CONGRESO! 
 ¡LA LUCHA RECIÉN SE INICIA, LA MISMA QUE SERÁ LARGA Y SACRIFICADA, NADA NOS AMILANA!                   
                                                              Lima, 22 de Octubre del 2012.
                                Comité Coordinador Transitorio del SUTE de Lima Metropolitana

SUTE IX SECTOR CONVOCA A III CONVENCIÓN SECTORIAL


A LOS MAESTROS DEL SUTE IX SECTOR
LE HACEMOS DE CONOCIMENTO QUE EL SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ LA 3RA. CONVENCIÓN SECTORIAL, PARA HACER EL BALANCE DE LA HUELGA, A HORAS 7.30 PM.EN EL AUDITORIO DEL INEI – 46.TRAER SUS CREDENCIALES

El tema de Abimael Guzmán y los terroristas está en agenda política del CONARE afirma Trahtemberg


León Trahtemberg: "Nunca se recuperarán las clases"


Epensa
Textos:Sandy Poma spoma@grupoepensa.pe |Fotos:Epensa
El especialista en educación León Trahtemberg, en diálogo con este medio, habló, entre otros temas, sobre la urgencia de que los padres de familia se agrupen y pidan al gobierno mejores políticas educativas.
¿Cuánto está invirtiendo el gobierno en educación frente a otros países?
En educación se está invirtiendo el 3.1 % del PBI, que es la mitad de lo que invierten los países desarrollados. Pero el PBI de Perú es pequeño y mientras este no crezca no habrá más dinero para invertir. Entonces ¿cómo hacen los países desarrollados para tener un PBI grande? Invirtiendo en ciencia y tecnología; es decir, creando valor agregado.
Pero el país también podría generar ese valor agregado...
Claro. El Perú invierte en ciencia y tecnología el 0.15 % de su PBI comparado con Japón, Estados Unidos y Corea que invierten el 3% de sus PBI. El Perú no produce patentes, no produce ciencia ni tecnología. El Perú le vende las materias primas a China, China construye la refrigeradora y lo único que hace Perú es enchufar. Esa es toda nuestra tecnología: enchufar la refrigeradora(...). Cuando el Perú exporta (materias primas) está pagando mano de obra y está dando valor agregado a otros en lugar de generarlo aquí.
SUTEP
¿Qué opina sobre las protestas de Sutep?
Lo del Sutep es un conflicto interno muy serio. Desde los años 70 Patria Roja logró una cierta hegemonía de la conducción del sindicato hasta el siglo 21. De alguna manera se acusa a Patria Roja de una convivencia armónica con los gobiernos de turno una vez que los sindicatos y los dirigentes se acomodaron. Ahora está el Conare. Lo que están haciendo es medir fuerzas entre ellos (...).Se buscan fuerzas para dialogar con el gobierno, no solo de temas gremiales, sino otros que están en su agenda política: el tema de Abimael Guzmán y los terroristas presos por genocidio.
Y los únicos perjudicados en todo esto son los alumnos...
Aquí hay una responsabilidad también de los padres de familia. El Sutep está integrado por 300 mil personas, los padres de familia son 15 millones. Ellos son los que eligen a todos los gobernantes, lo que los padres tienen que hacer es organizarse de tal manera que representen una fuerza pública que exija a los gobiernos mejores políticas educativas.
¿Se requiere entonces fortalecer las Apafas?
Sí, pero no solo de manera local, sino nacional. Tienen que hacer un lobby por la educación, lobby en el sentido de movilizar sus voces, su su capacidad de convocatoria para condicionar a los gobernantes (...).
Con tantos días de huelga (del Sutep), ¿cree usted que realmente se recuperarán las clases?
Las clases nunca se van a recuperar. Y por distintas razones; primero porque aritméticamente es imposible. Se han perdido 25 a 30 días, en otros lugares hasta 60. Multipliquemos eso por 30 horas. Estamos hablando de 100 hasta 150 horas. ¿Cómo se van a recuperar los días sábados o los feriados? Nunca se ha cumplido la recuperación de clases, no hay manera. Las clases perdidas son el costo de las huelgas (...).


Sutep reiniciaría protestas por desacuerdos en Ley de Carrera Pública Magisterial


Arequipa

Sutep reiniciaría protestas por desacuerdos en Ley de Carrera Pública Magisterial

Movilizaciones. Adolfo Quispe anuncia medidas de fuerza.
Movilizaciones. Adolfo Quispe anuncia medidas de fuerza.
2
El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, señaló que en los próximos días la dirigencia de los maestros se reunirá para debatir acciones de protesta a realizar en Lima contra el proyecto de ley de la carrera magisterial
Explicó que la norma que propone el Ministerio de Educación y la Comisión de Educación del Congreso degrada al maestro. Le reduce la categoría al docente, le quita beneficios como la elaboración de clases, además solo contempla una evaluación extraordinaria para los docentes que desaprueben la evaluación para la continuidad en la docencia.
“Estamos a la espera de lo que decidan las bases sobre la fecha de la protesta que será en Lima. Estas nuevas acciones de lucha no contemplan la suspensión de clases, como algunos sectores de los maestros señalan”, manifestó Arias. Mañana se iniciará el debate del pliego de reclamos de los maestros del Sutep con el gobierno. “La comisión multisectorial se reúne para ver la deuda que tiene el gobierno con los maestros por elaboración de clases. También se tocará la nueva ley magisterial.
 Esperamos llegar a acuerdos”. En cuanto a la dirigencia alterna del Sutep en Arequipa, que empadrona a los maestros para efectuar una nueva elección de dirigentes, Adolfo Quispe sostuvo que no tiene sentido esa convocatoria y que los maestros que dicen estar en ese gremio deben haber renunciado al sindicato para formar una nueva agremiación. 

domingo, 28 de octubre de 2012

VERGONZOSA ASAMBLEA DEL SUTE IX SECTOR EN LA PLAZA DE VITARTE

       VERGONZOSA ASAMBLEA DEL SUTE IX SECTOR EN LA PLAZA DE VITARTE (05-10-2012) 
     
                                                  

El día 5 de octubre en la plaza de  Vitarte se llevó a cabo una accidentada asamblea del SUTE IX sector, en ella se informó acerca del acuerdo de la suspensión de la X HNI,  un porcentaje importante  los  profesores presentes se mostraron  desconcertados puesto que  esperaban mantenerse en  huelga, en razón de que lo logrado  en los 30 días de huelga  les parecía (y nos parece)  insatisfactorio.
Sin embargo  lo que  fue una corriente de opinión emotiva y espontanea fue rápida, calculadamente   canalizada y azuzada por los  cazurros  militantes de CONARE, UMA, y otras fuerzas  políticas con presencia en el IX sector, quienes a río revuelto trataron de hacer de "fuente ovejuna todas a una" contra  los profesores dirigentes de base  que habían  decidido acatar orgánicamente los acuerdos del a VI asamblea del SUTEP donde se suspendió la huelga. Las  amenazas, ofensas, diatribas,  insultos y   gritos desaforados se incrementaron  a punto de casi llegar a la violencia física, todo ello con la anuencia y regocijo de los dirigentes del SUTE IX sector , quienes  no movieron un dedo por impedir que se degenerara el carácter de la asamblea, muy  por el contrario haciendo eco de los gritos de las activistas del UMA  lanzaron  amenazas de expulsión  por ser “traidores”  los exdirigentes del IX sector,  la falta grave que habían cometido  era coincidir y  aceptar  el acuerdo del CNL del SUTEP de suspensión de la huelga.
En esta asamblea si puede llamarse asamblea fuimos testigos de  los niveles de intolerancia  que aun están presentes en los activistas de algunas fuerzas políticas,  es incomprensible que quienes se dicen  ser vanguardia esclarecida del magisterio, docentes  que asumen el sindicalismo clasista, la ideología científica del proletariado,  se comporten a la altura de la fuerzas de choque  del APRA ,  de construcción civil,  o  de miembros de alguna barra brava, es inadmisible bajo cualquier punto de vista este repudiable comportamiento, podremos tener discrepancias (las cuales son  naturales y saludables)   con alguna fuerza política o sindical  pero  por mas comportamiento  desacertado que tengan, jamas deberiamos  impedirles que hagan uso de la palabra  bajo el argumento de que son  “traidores”,  e impedirles que su  escuche su  intervención oral por ser “corruptos”. Las ideas se combaten con ideas, con argumento, con pasión si, pero con RESPETO A LOS DEMÁS, con TOLERANCIA.
No se puede caer en las acusaciones fáciles e irresponsables  como  “traidor”  “ladrón”   “corrupto”  “soplón”  “aprista”  “perro de patria roja”  “asalariado de la derrama” ….ya hemos vivido  décadas de violencia, donde  en nombre del maoísmo se cometieron muchos crímenes,  y  estos casi siempre comenzaron con el desprestigio político, el “miente, miente que algo queda”, allí están los innumerables asesinatos contra dirigentes populares y de izquierda  a los cuales primero se les  acusó de traidores, ladrones, corruptos, soplones, agentes de la reacción,  para luego de separarlos o crear desconfianza  de sus bases sociales, asesinarlos cobardemente como lo  hicieron reiteradas veces. No era permitido pensar diferente y menos  actuar o ser un obstáculo en su demencial  guerra, “estas con el partido  o estas en su contra no hay término  medio” decían reiteradamente en los 80s en las universidades, asentamientos  humanos  y comunidades andinas.
Pensábamos ya superada esas épocas, sin embargo  a partir de lo ocurrido en Ilave (Puno) nos volvió a la realidad, los grupos maoístas  y  aliados   no están dispuestos a  permitir la libre discusión de ideas. La tolerancia  y el respeto es ajena a su pensamiento dogmático. Prefieren  continuar el fácil camino del desprestigio político, del linchamiento político, del hacer Fuenteovejuna con quien discrepa con uno y cuya verdad no estamos dispuestos a tolerar y que  otros lo escuchen.
Pensábamos  equivocadamente que esas actitudes  beligerantes y provocadoras eran cosas del pasado, al parecer nos equivocamos, hasta  los seguidores y  especialmente  las  activistas y seguidoras del UMA  hicieron gala de su  elevado “nivel político”, nos sorprende que David Palomino  veterano activista   desde  comienzos de los 80s   tolere y no ponga freno a  ese  comportamiento  al interior de sus filas,  comportamiento que “borra  con el codo todo lo que se esfuerza escribir con sus manos”,   no hacemos mayor comentario de la  “desconocida”  indignada “provinciana profesora de base” que hizo su show,   porque  somos conocedores de sus arrebatos  desde allá en  inicios de los 90s cuando era enemiga jurada de los dirigentes del  IX  sector que tenían  una conducta orgánica y respetuosa con los escalones superiores del SUTEP.

    IMÁGENES SACADAS DE  YOUTUBE DE LA  ACCIDENTADA ASAMBLEA DEL IX SECTOR  DEL 5 DE OCTUBRE (CUALQUIER PARECIDO CON UNA REUNIÓN DE: DISCIPLINARIOS  DEL APRA, O  FUERZAS DE CHOQUE DE CONSTRUCCIÓN  CIVIL, O  REUNIÓN DE UNA  BARRA BRAVA  ES PURA COINCIDENCIA)
                           Imagen tomada de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z0offfhkFJw
Imagen tomada de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z0offfhkFJw

Imagen tomada de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z0offfhkFJw

Imagen tomada de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=z0offfhkFJw


Tampoco merece mayor comentario la actitud de los actuales dirigentes del IX sector quienes son parte de un  colectivo magisterial  conocido por sus actitudes beligerantes e intolerantes.
A los activistas del colectivo  democracia magisterial que fueron objeto de insultos y amenazas les expresamos nuestra solidaridad, a la vez que nos permitimos sugerirles no caer en las provocaciones, ni responder  insulto con insulto, seguramente es complicado quedarse impasible frente a las diatribas  y acusaciones infundadas, pero justamente ese es el reto de las vanguardias  saber tener control de sus estados de animo y no dejarse guiar solo por la emotividad del momento.   
Siempre nos quejamos y lamentamos del poco interés de muchos profesores por el activismo sindical, sin embargo  no reparamos que muchas veces  las vanguardias y sectores de avanzada del magisterio  con sus actitudes intolerantes, sectarias y dogmáticas  alejan  y desmovilizan a las bases del magisterio, muchos profesores jóvenes de las nuevas generaciones ven como una perdida de tiempo ser parte de una dinámica gremial cargada de beligerancia  e intolerancia.
Tal parece que aun no  hemos sacado lecciones de los viejos errores que caracterizaron por mucho tiempo a las dirigencias sindicales y políticas  en los 70 y 80s, quienes actuaban cada quien como poseedores de la verdad absoluta,  propietarios de la línea justa y correcta, amparados por  nuestra interpretación  inequívoca  y todopoderosa del  marxismo leninismo ( y también  maoísmo,  pensamiento mao tse tung, trotskismo, guevarismo, etc. )  y  fieles seguidores  cada quien de los “faros de la revolución mundial” como URSS, CHINA, ALBANIA, CUBA…. Esas fueron épocas  de divisionismo e intolerancia ideológica  que debieran no volver jamás si queremos avanzar  en  el logro de una nueva sociedad mas democrática y justa.
Todos fuimos responsables en mayor  o menor medida de lo ocurrido aquella mañana del 5 de octubre en la Plaza de Vitarte, unos por acción, otros por ceder a la provocación, otros por inacción e indiferencia  y permitir  que actúen con total libertad los sectarios. No estamos diciendo que debimos responder con insultos a los insultos, sino que debimos rechazar con nuestras  voces e intervenciones el  lamentable espectáculo que se produjo aquella mañana.  
Este mismo estilo de proceder se está  trasladando últimamente a las asambleas del IX sector  donde según nos cuentan,  cada vez que interviene algún delegado con  ideas  u opiniones   que difieren a la  de los dirigentes del SUTE IX Sector o del UMA  son rápidamente objeto de burlas, chacota, e interferencia , todo ello con con el aval de los que dirigen la asamblea, pero cuando interviene un delegado con opinión favorable a ellos se les permite usar el tiempo hasta en exceso y  se les deja libremente acusar  e injuriar a los demás.

BASTA DE SECTARISMO E INTOLERANCIA EN EL IX SECTOR
ELEVEMOS EL  NIVEL DEL DEBATE EN NUESTRO SECTOR
LAS IDEAS SE COMBATEN CON IDEAS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...