sábado, 24 de noviembre de 2012

SUTEP : MOVILIZACIÓN HACIA EL CONGRESO EN RECHAZO A LEY MAGISTERIAL (21-11-2012) II

Lambayeque: Sutep empezará a separar a profesores ligados al Movadef


Lambayeque: Sutep empezará a separar a profesores ligados al Movadef
Fuente: RPP | Créditos: Henry Urpeque
Por otro lado, el secretario regional Domingo Hurtado Sipión, dijo que se iniciará una lucha legal en contra de la Ley de Reforma Magisterial, por considerarla inconstitucional.
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El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) en Lambayeque, Domingo Hurtado Sipión, informó que se iniciará la separación de aquellos profesores que estén involucrados en el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
“Si sabemos que hay una persona que está involucrada al Movadef, nosotros vamos a tomar las medidas correctivas, pero desde aquí les digo que no somos todos los profesores quienes estamos involucrados, no pueden meternos a todos en el mismo saco”, indicó.
Además, dijo que se ha llegado a reconocer la cercanía entre el Movadef con un profesor identificado como Carlos Albujar, por lo que refirió que en las próximas horas se reunirá con las bases distritales para separarlo de las aulas.
Por otro lado, el secretario regional de Sutep anunció que los docentes iniciarán una lucha legal en contra de la Ley de Reforma Magisterial, por considerarla inconstitucional.
“Con esta ley, el gobierno quiere ahorrar muchos gastos para el magisterio. Ahora ya no habrá pago del 30% por preparación de clases, subsidios y otro beneficios  por los que hemos luchado arduamente, sin duda se vienen despidos masivos, pero vamos a iniciar la batalla legal y seguir luchando en las calles”, acotó.
Anunció que en los próximos días se retomarán las marchas, pero que se realizarán en horas de noche para no perjudicar la clausura del año escolar. 

Sutep: Más de 150 mil maestros serán degradados con reforma magisterial


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Lucio Castro, secretario de Comunicaciones del Sutep, advirtió que más de 150 mil maestros del Perú serán "degradados" con la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Citando una "voz enterada y especializada" como la del jurista Javier Valle Riestra, dijo que la citada norma contiene artículos que son "innegablemente inconstitucionales".
El dirigente sindical afirmó que los maestros que con la Ley del Profesorado se encuentran en el quinto y cuarto nivel serán "degradados" al tercer nivel, los que actualmente están en el tercer nivel pasarán al segundo y los de segundo al primer nivel.
Señaló que los profesores del segundo nivel que serán degradados al primero -el grueso de los perjudicados- ganarán 1.243 hasta 1.300 soles, cuando -según dijo- a la fecha perciben 1.545 soles.
"Hay una afectación de carácter económico, laboral, profesional, emocional, psicológico e incluso tendrá una afectación adicional que es la de no poder concursar para directivos y especialistas en formación e innovación. Esto en nuestro entender significa un retroceso", aseveró en Enfoque de los Sábados.
Explicó que los dos exámenes extraordinarios para los "degradados" equivalen a no más de 40 mil plazas, cuando son 195 mil maestros perjudicados. "De ascender esos 40 mil, más o menos 150 mil maestros van a quedarse afectados en sus derechos”, sostuvo.
"Eso significa una lesión contra la Constitución, una afectación contra los derechos de los trabajadores y, por tanto, todo el fundamento para la acción de constitucionalidad que los maestros vamos a presentar, además de las acciones de amparo que hemos acordado en asamblea nacional", sentenció Castro.
Por su parte, Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, afirmó que el Sutep está planteando "argumentos mentirosos" respecto a la Ley de Reforma Magisterial.
Indicó que el Gobierno ha adoptado una política de un incremento remunerativo continuo a los docentes, el cual dijo incluye los próximos tres años. "Este año es mil millones de soles", anotó.
Ratificó que el bono de 300 soles está previsto para noviembre e indicó que la preocupación del sector Educación son las "evaluaciones justas".
"Cuando las dirigencias miran hacia atrás, no ayudan a los objetivos de más recursos para la educación, pero también mejores derechos para los estudiantes de la mano la mejora docente", sentenció.

jueves, 22 de noviembre de 2012

SUTEP: MOVILIZACIÓN AL CONGRESO EN RECHAZO A LA LEY MAGISTERIAL

SUTE LIMA EN LA PROTESTA DEL 21 DE NOVIEMBRE


SUTE LIMA PROTESTA EN EL CONGRESO CONTRA LA LEY SALAS. CONGRESISTAS ENEMIGOS DEL MAGISTERIO APROBARON LA ESPURIA LEY: LA LUCHA CONTINUA



FUENTE: http://sutelima.blogspot.com/2012/11/sute-lima-protesta-en-el-congreso.html

Sutep exige reanudar reuniones con Comisión de Alto Nivel tras aprobación de Ley de Reforma Magisterial


Sutep exige reanudar reuniones con Comisión de Alto Nivel tras aprobación de Ley de Reforma Magisterial
Jueves, 22 de noviembre de 2012 | 4:08 pm
Sutep exige reanudar reuniones con Comisión de Alto Nivel.
Sutep exige reanudar reuniones con Comisión de Alto Nivel.
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Representante del Sutep refirió que apelarán a todos los fueros y presentarán acciones de amparo y de constitucionalidad a fin de restituir sus derechos.
Tras expresar su oposición a la Ley de Reforma Magisterial aprobada en el pleno del Congreso, el secretario general del Sutep, René Ramírez, solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros la reanudación de las reuniones de la Comisión de Alto Nivel a fin de analizar las demandas del magisterio que, según refiere, quedaron pendientes.
Refirió que uno de los temas pendientes está relacionado con la elaboración de un cronograma de pagos respecto del derecho del 30% por preparación de clases. “Nosotros hubiéramos sido los primeros en exigir que se apruebe la ley si nos beneficiara”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que apelarán a todos los fueros y presentarán acciones de amparo y de constitucionalidad a fin de que se le restituyan sus derechos.

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL APROBADA EN EL CONGRESO


miércoles, 21 de noviembre de 2012

CONARE PANTOJA CONVOCA A PARO NACIONAL

El CONARE PANTOJA está convocando  a un  paro nacional para el 22 de noviembre,  en el volante  de convocatoria   se  usa el calificativo  de partidos revisionistas y oportunistas,   lenguaje típico del partido "maoista"  que en la década de los 80s   bañó  de sangre nuestro país. Bajo esta "acusación"    asesinaron a muchos dirigentes sindicales y populares que se opusieron a su demencial  "guerra popular" . Asimismo tipifican al gobierno actual de Ollanta Humala de fascista.
Los dirigentes del CONARE PANTOJA dicen no tener relación con el terrorismo  o los grupos terroristas sin embargo reiteradamente en sus eventos  y documentos internos usan el  típico léxico que  caracterizó al senderismo asesino. 
continuación reproducimos el volante del CONARE PANTOJA:


POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA 


 El actual gobierno de Ollanta Humala al igual que sus antecesores Fujimori, Toledo y García, sigue aplicando el protervo plan del FMI para “reducir el aparato estatal” que incluye privatizar la educación pública vía la racionalización compulsiva
permanente, obligatoria y prioritaria (Art. 74 del dictamen)1 Incumpliendo la recomendación de la UNESCO (máximo 25 alumnos por aula) va a fusionar, cerrar aulas y escuelas para eliminar el derecho a la educación de los niños de las zonas más pobres del Perú. 
Aumentar las plazas excedentes para el ahorro presupuestario. Asimismo, se ha propuesto eliminar uno de los últimos escollos: la ley del profesorado 24029, al cual considera un estorbo para privatizar la escuela pública. Para este negro propósito ha designado como ministros de Economía y Educación a los ex–funcionarios del Banco Mundial Luis Miguel Castilla y Patricia Salas, para reducir en forma premeditada y con alevosía, el presupuesto para educación. En lugar de asignar el 6% del PBI conforme lo dispone el Art. 83° de la Ley N° 28044 han destinado, para el 2012, solo el 3.26%. Objetivo: ahorro fiscal, privatizar la educación pública, garantizar el pago de la deuda externa y contribuir a salvar de la crisis al sistema capitalista mundial, hoy en su fase superior: el Imperialismo, sumido en profunda crisis, por su carácter monopolista, parasitario y agonizante.En colusión con los partidos reaccionarios de derecha, revisionistas  y oportunistas de todo pelaje, presentaron al congreso hasta nueve proyectos de ley para derogar la ley del profesorado, lo fusionaron en un dictamen denominado “Ley de Reforma Magisterial” y ahora asumiendo una posición fascista están aprobando esta ley draconiana totalmente violatoria de la constitución política, tratados y pactos internacionales. Ley destinada al cierre“obligatorio y prioritario”
de escuelas, la “excedencia ”generalizada de plazas y el posterior despido masivo de maestros “bajo responsabilidad” (Art. 74 y 75)
Ley que también mancilla la dignidad docente en su condición de persona humana
(Art. 49, 52, Primera Disp. Compl.) le niega el derecho al trabajo y la protección contra el despido arbitrario(Art. 23, 49, 53, 54) Se le impone la retroactividad negativa de la Ley (Art. 1º)1Se le conculca el derecho al debido proceso(Art. 23, 44, 47, 54)la pluralidad de instancias(Art. 23, 43 al 49) la presunción de inocencia(Art. 18 “d”) Se le impone inhabilitación perpetua, más allá de una sentencia judicial (Art. 18, 49, 52, 54). Se le anula, también, perpetuamente el título profesional sin posibilidad de solicitar nueva evaluación a partir del segundo año.
En suma, un ensañamiento brutal contra el maestro, una abierta violación de sus derechos constitucionales establecidos en los artículos 1º; 2º numeral 15 y 24“e”, 22º, 23º, 26º, 27º, 28º, 44º, 103º, 138º, 139º numerales 2-6-22, 159 numerales 4y 5, Cuarta Disp. Final y transitoria. Una violación, también, al derecho internacionalestablecidos en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, entre otros pactos y convenios.


El supuesto aumento de sueldo y mejora profesional con este nuevo Régimen Laboral es solo propaganda. No hay presupuesto. Al contrario, van a degradar de nivel al docente y reducir el sueldo. Difunden aumento tramposo consistente en quitarle el derecho al pago actualizado del 30% por preparación de clases y losdecretos de urgencia 090-96, 073-97 y 011-99 (S/. 400 mensual aprox.) y reemplazarlo por un monto fijo de s/. 160 aprox. Los concursos públicosexcepcionales para ascenso de escalas (Primera Disp. Compl.)están condicionadas ala autorización del ´virrey´ Castilla, lo cual no será “meritocrático” como difunden sino con molde piramidal castrense para el ahorro fiscal.
 Por todos estos motivos, el paro de protesta convocado para este jueves 22 de noviembre se justifica. Basta de engaños del gobierno y traición de la dirigencia usurpadora del CEN, ambos unidos en cogobierno. El derecho a la educación pública de los hijos del pueblo y la dignidad y derechos de los docentes lo defenderemos “hasta quemar el último cartucho”, con lucha directa y acciones legales. Preparemos el reinicio de la Huelga Nacional y emprendamos denuncias masivas de acciones de amparo e inconstitucionalidad de la ley.

PLATAFORMA DE LUCHA:
1. Abajo la Ley de Reforma Magisterial que conculca el derecho a la educación pública gratuita y los derechos laborales de los maestros.
2. Respeto y cumplimiento de la Ley del Profesorado N° 24029 y su modificatoria 25212.Hacer extensivo el pago de la bonificación especial por preparación de clases a todos los maestros, con sus respectivos devengados e intereses, sin necesidad de judicializar.
3. Por la defensa de la Educación Pública Gratuita, no a la racionalización indiscriminada y el cierre de Escuelas.
4. Aumento del presupuesto del sector educación al 6% del PBI, como lo dispone el Art.83° de la Ley General de Educación 28044.
5. Combate frontal a la desnutrición escolar. Desayuno y almuerzo a los estudiantes de primaria y secundaria.
6.Aumento de haberes según la canasta básica con carácter remunerativo y pensionable para docentes activos y cesantes.

¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 22 DE NOVIEMBRE!
¡DEFENDER LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA!
¡ABAJO EL CAMBIO DEL RÉGIMEN LABORAL DEL DOCENTE, DESTINADO ALCIERRE DE ESCUELAS Y DESPIDO MASIVO DE MAESTROS!¡RESPETO Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO!
¡VIVA LOS FRENTES DE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
¡ABAJO EL COGOBIERNO DEL CEN DEL SUTEP CON EL GOBIERNO DE TURNO
¡VIVA EL SUTEP CLASISTA Y COMBATIVO!
¡ABAJO EL GOBIERNO FASCISTA DE OLLANTA HUMALA!

Lima, 15 de Noviembre del 2012
COMITÉ NACIONAL DE LUCHA 2012 DEL SUTEP


martes, 20 de noviembre de 2012

SUTEP: MOVILIZACIÓN AL CONGRESO 19 DE NOVIEMBRE

LUNES 19 NOVIEMBRE MARCHA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA JORNADA NACIONAL


LUNES 19 DE NOVIEMBRE MARCHA AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 







NO A LA CONJURA DEL PODER EJECUTIVO CONTRA LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR LOS MAESTROS
CONGRESISTAS NO SE DEBE VIOLAR EL PRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD DE LOS DERECHOS LABORALES


DIRIGENTES CONARISTAS DEL "SUTE" IX SECTOR CONVOCAN (COMO MIEMBROS DE LA COORDINADORA DEL SUTE LIMA) A ACATAR PARO DE CONARE-MOVADEF


La dirigencia  conarista del  SUTE IX sector    viene  convocando a las bases del  IX sector  para que se sumen al paro convocado por el CONARE-MOVADEF para el 21 de noviembre. Habiendo ya definido y tomado partido de manera abierta  por el CONARE MOVADEF,  nuestros dirigentes publicaron un comunicado en la web del  CONARE LIMA y en la web SUTE 17 sector,   allí convocan a un paro, firmando  conjuntamente con los dirigentes del sute 14 y sute 17, quienes ya antes  se habían embarcado  en la constitución de la COORDINADORA del  CONARE SUTE LIMA Metropolitana, ahora  en un renovado intento  han constituido la mal  llamada  COORDINDORA DEL SUTE LIMA METROPOLITINA , con la diferencia que por cuestiones de estrategia quitaron la denominación de CONARE y además ahora cuentan con un  nuevo socio en esta aventura divisionista: el SUTE IX SECTOR, mejor dicho la dirigencia del IX Sector,   quienes desde ya se han constituido en parte  activa  de este grupo divisionista llamado   COORDINADRA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA.
continuación el comunicado de  los conaristas del  IX SECTOR  y sus nuevos socios,




¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!


 
POR LA RECONSTITUCIÓN Y UNIFICACIÓN DEL 
MAGISTERIO NACIONAL

COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA

Comunicado Nº 03

A LAS BASES DEL SUTE DE LIMA Y AL MAGISTERIO NACIONAL

Teniendo en cuenta que continúa la gran crisis económica de la globalización y el neoliberalismo, gestada principalmente por la voracidad de los grandes monopolios de la Oligarquía Financiera Internacional y que afecta principalmente a los trabajadores, pueblos y naciones del mundo que tienen que cargar con las consecuencias de esta crisis; los mismos que luchan y realizan continuos movimientos masivos en diferentes puntos del mundo, en contra de los llamados “ajustes económicos” y la real violación de derechos fundamentales que afecta a nuestros pueblos y naciones del mundo.

A nivel nacional, el gobierno reaccionario de Ollanta sigue desenvolviendo el plan neoliberal de  acumulación originaria de capital que, tras más de 20 años de aplicación, beneficia principalmente a las clases explotadoras, pero sume al pueblo en una mayor explotación, miseria, bajos salarios, negación de derechos y libertades fundamentales y liquidación de derechos laborales como la estabilidad laboral, obligando a las masas a tener que luchar para sacudirse de esta opresión, aunque el gobierno profundiza la represión amparándose en la nefasta Constitución del 93, resultado del golpe anticonstitucional del 92; aplicando normas que responden a otros escenarios históricos y armándose de otros mecanismos represivos con el objetivo de seguir aplicando el caduco plan neoliberal, redoblar la explotación, aplastar todo movimiento social; criminalizar, estigmatizar todo movimiento de protesta y reivindicativo; penalizar, asesinar y descabezar a las organizaciones populares

“EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL”

En el caso del Sector Educación, los que manejan el Estado, obedientes al Banco Mundial y FMI, tienen claro su propósito: Seguir profundizando la privatización de la educación pública en contra del pueblo, pero antes, apuntan a liquidar los derechos conquistados, adquiridos, cumplidos y establecidos en la Ley del Profesorado 24029, queriendo imponer la nefasta “Ley de Reforma Magisterial”,  la misma que resucita y pretende generalizar la esencia reaccionaria de la fracasada Ley 29062; que liquida la estabilidad laboral y demás derechos afines. Tanto el Proyecto del Ejecutivo como el “Dictamen de la Comisión de Educación” son propuestas amañadas, burocráticas y antidemocráticas; pues, a pesar que con ella se está alterando el régimen de trabajo y determinando las relaciones laborales con el Estado; se está arrebatando nuestros derechos conquistados, adquiridos y cumplidos; pero al Magisterio Nacional indebidamente lo consideran como un simple “convidado de piedra”, impedido de participar, debatir y opinar, por tanto esta norma resulta ser vertical y enteramente antidemocrática. Una norma laboral para ser legítima, no debe estropear derechos adquiridos y cumplidos, y debe ser resultado de un consenso entre gobernantes y gobernados, pues la imposición unilateral y dictatorial, que en este caso se demuestra, solo busca aplicar la política de flexibilización laboral para profundizar la privatización de la educación en contra del pueblo, objetivos negros del Banco Mundial y FMI.

El Ejecutivo, en interés mutuo con la cúpula usurpadora del CEN (dentro de ellos, la famosa Derrama Magisterial, Cafae, cargos burocráticos en el Ministerio y UGELes), han jugado a las supuestas propuestas de ley; y lo que han hecho es sólo reformar, afinar, seguir el mismo itinerario y generalizar la negra ley  29062 para, involucrar corporativamente a todos los Maestros del Perú; para tal efecto, el poder de sus medios de comunicación mediáticos hablan de supuestas “bondades” que no tienen, pero esconden el  negro contenido privatizador y liquidador de derechos. que apunta a profundizar la privatización de la educación pública. En el fondo este engendro liquida la estabilidad laboral, derecho principal; genera el despido a través de evaluaciones políticas, punitivas, inmorales, con dos tipos de evaluación del desempeño como hechos inconexos (para permanecer o despedir –cada 3 años- y para el ascenso –cada 4 años-), sometiendo a presiones psicológicas que desestabilizan a los maestros, y otras causales traídas de los cabellos: despido a los que protestan o impidan el “normal desenvolvimiento d los servicios educativos” (derecho de huelga), por simples denuncias administrativas o judiciales sin el debido proceso y violando el derecho a defensa; impide, coacta y sanciona la libertad de conciencia, expresión, protesta y  derecho de huelga; y con ello redobla la explotación; alarga la carrera profesional a 8 niveles; reduce y desconoce bonificaciones, gratificaciones y subsidios; por ejemplo otorga solo las 2/3 de la remuneración mensual que la Ley 24029 considera íntegra.

Aparte de esto, el Estado y gobierno de turno, apuntan a dividir al Magisterio Nacional, división basada en el trato preferencial para unos pocos y el despido y discriminación para la gran mayoría de docentes. Difunde toda la ideología burguesa de egoísmo, individualismo y arribismo, que son contrarios a los intereses colectivos del Magisterio Nacional y de la educación nacional. Negando los derechos de los maestros, apuntan a negar el derecho al trabajo para los maestros e instaurar sólo contratos abusivos para profundizar la privatización, negando el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y de calidad. A los Maestros Contratados ni se les pagará con la canasta familiar ni el piso salarial del I Nivel, ni pago en Enero y Febrero, pues a igual trabajo y jornada de tiempo corresponde igual salario, por lo que exigimos para ellos, con un año de servicios y comprobación de su desempeño, nombramiento estable de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029.

Frente a la imposición vertical que el Banco Mundial, gobierno de turno y sirvientes de todo pelaje quieren imponer,  nuestra respuesta es firme y contundente: Defensa del Derecho al Trabajo, lo que implica defender y ampliar los derechos establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029; específicamente defender la estabilidad laboral para todos los docentes y administrativos, incluyendo a todo el personal contratado; defender y descongelar la escala de 5 niveles ya establecidos, prueba del desempeño para el ascenso, pero no para instalar la muerte laboral (despido sin retorno), para la mejora educativa y realización profesional del docente. Exigimos evaluación y corrección en todo el Sistema Educativo para superar la crisis educativa que ha sido generada por los grupos de poder que controlan el Estado.

TAREAS INMEDIATAS:

1. Profundizar la Reconstitución  y Unificación del Magisterio Nacional! Unificar y consolidar las bases en torno al Programa Común, principios clasistas, Plan de Lucha y Dirección Única. Aplicar la política de Frente Único, el Centralismo Democrático y tratamiento correcto de las diferencias internas. Llamamos a todas las Bases y fuerzas del SUTEP a luchar en forma conjunta contra el enemigo principal, deslindando con la cúpula oportunista del Cen que sigue sirviendo a la patronal y sus objetivos neoliberales en el Sector Educación.

2. Enarbolar muy en alto el Programa Único de Lucha, cuya base es la Defensa del Derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita y de Calidad en todo el Sistema Educativo; y la Defensa y Ampliación de los Derechos conquistados, adquiridos, cumplidos de la Ley del Profesorado 24029; lucha contra el engendro llamado Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, exigimos su archivamiento definitivo.

3. Organizar y consolidar  los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la Educación desde las Bases con representantes de los padres de familia, docentes, administrativos, alumnos, organizaciones y personalidades que se identifiquen con el problema educativo y magisterial.

4. Efectivizar la lucha legal en función a la lucha de las masas que es lo principal y la que determinará el curso de la misma. En esta primera etapa, principalmente, preparar y realizar inmediatamente las Acciones de Amparo, que si bien son individuales, deben ser tramitadas en paquetes colectivos por base y sector, para fortalecer la Reconstitución y Unificación Magisterial.

5. ACATAR EL PARO NACIONAL DEL MIERCOLES  21 DE NOVIEMBRE; EN LIMA MOVILIZACIÓN DE LAS BASES SECTORIALES Y DE PLANTEL A LAS 10.00 A.M. (Punto de Concentración en la Plaza San Martín; traer banderolas y pancartas).      


Lima, 17 de Noviembre del 2012       


SEC. GRAL SUTE XIV SECTOR
 comisión Legal del CONARE SUTEP

SEC. GRAL SUTE XVII SECTOR
 comisión Legal del CONARE SUTEP

Víctor Palomino Romucho
SEC. GENERAL SUTE IX SECTOR


FUENTE: 
    http://conaresutelima.blogspot.com/2012/11/coordinadora-del-sute-lima.html
http://sutesector17.blogspot.com/2012/11/coordinadora-del-sute-lima.html
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