Movadef a la caza de adeptos en universidades y magisterio
Lunes, 30 de julio de 2012 | 8:55 am
Bajo sospecha. Informes de Inteligencia revelan que esta organización, brazo político de Sendero Luminoso, tiene fuerte presencia en el magisterio de Puno, Cusco y Tacna. Mientras que detectan acciones de captación de seguidores en la Unsa y Sutep de Arequipa. Procurador antiterrorista denunció a cinco dirigentes del sur.
Carlos Herrera.
Arequipa.
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo político de Sendero Luminoso y su líder Abimael Guzmán, surgió el 2010, antes de las elecciones municipales y regionales de ese año. Sus promotores tenían la intención de llevar al poder a diferentes representantes de esta organización, infiltrándose en los movimientos políticos de las regiones.
Uno de los casos más relevantes fue el de Vasty Lescano Ancieta, hermana del congresista Yonhy Lescano. Postuló a la Presidencia Regional de Puno por el movimiento Construyendo por la Región Sur. Lescano cuestionó en una publicación realizada por el Movadef, en setiembre de 2010, el encarcelamiento de Guzmán.
Desde su creación, una de las actividades más intensas del Movadef ha sido el reclutamiento de nuevos adeptos. Según informes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, Movadef tuvo una constante actividad en los últimos diez meses. Trataron de convertirse en partido político, pero elJurado Nacional de Elecciones (JNE) denegó su inscripción, por sus vínculos con el terrorismo.
Fuentes de Inteligencia de la Policía indicaron a La República que esta agrupación, pese a no ser aceptada como partido, sigue con su trabajo de engrosar su lista de militantes.
EL BLANCO DEL MOVADEF
Los documentos de inteligencia policial consultados por este matutino, revelan que es el magisterio donde el Movadef ha tenido más pegada. Los encargados del reclutamiento son los dirigentes del Conare Sutep, una organización alterna al Sutep nacional.
Los maestros de esta facción han protagonizado en las últimas semanas una serie de protestas, con pasajes de violencia, en el marco de una huelga indefinida que acatan en varias regiones. En el sur tienen mayor presencia en Puno, Cusco y Tacna. Demandan la derogatoria del decreto que impide que profesores sentenciados vuelvan a las aulas.
Los reportes policiales revelan que en Arequipa también hay dirigentes del Conare Sutep, que estarían trabajando en buscar seguidores en provincias altas como La Unión. En esta zona han identificado al docente Ernesto Ramos, quien sería dirigente de este sindicato alterno.
Asimismo, los informes revelan que se realiza un trabajo de captación en la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa). En esta casa superior de estudios estudió el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Fuentes policiales explicaron que los miembros del Movadef buscan el respaldo de jóvenes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales, en la Escuela de Sociología.
La República en diversas visitas realizadas a esta casa superior de estudios notó lapresencia de simpatizantes de partidos de izquierda (Patria Roja, Movimiento Nueva Izquierda), además del movimiento Tierra y Libertad. En conversaciones sostenidas con los alumnos dijeron ser inocentes y negaron haber caído en las redes del terrorismo. Manifestaron que su postura antiminera (realizan seminarios contra el proyecto Conga), no implica que sean seguidores de Movadef.
Por su parte, docentes de esta casa superior de estudios, que fueron consultados por este diario y quienes evitaron identificarse, señalaron que en los últimos meses han notado un clima radical en la universidad, como por ejemplo en la protesta que protagonizaron los estudiantes de la Facultad de Derecho.
Incluso señalaron que en esta facultad existen dos alumnos del quinto año que tuvieron condenas por terrorismo y tras salir en libertad, volvieron a estudiar, previo establecimiento de una serie de condiciones.
LOS LÍDERES DEL SUR
Pero la búsqueda de nuevos seguidores no solo se da en Arequipa. En regiones como Puno y Tacna también se viviría una situación similar. El procurador antiterrorista Julio Galindo explicó que los seguidores de Sendero están en estas regiones.
Por ello ha denunciado a cinco dirigentes del Conare Sutep, de regiones como Arequipa, Puno y Tacna. Entre los acusados se encuentran los puneños Efraín Condori, César Tito Rojas y Lucio Callo Callata. Además de los representantes de Tacna, Aída Ortega y Timoteo Cruz. En el caso de Arequipa se encuentra José Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario