martes, 17 de julio de 2012

¿Combatir, resistir es el lema del Sutep? Una tonada poco inteligente


Lic. José A. Coronado Cobeñas:

¿Combatir, resistir es el lema del Sutep? Una tonada poco inteligente


¿Combatir, resistir es el lema del Sutep? Una tonada poco inteligente
Muchos medios han tenido como tema de debate la semana pasada la presencia del MOVADEF en la conducción de las huelgas que impulsan los SUTE regionales del sur, entre ellos el de Apurímac. Este es un tema sobre el cual la comunidad educativa y sobre todo los padres de familia, no podemos ser ajenos.
En la marcha de los profesores del jueves 12 de julio en Abancay, destacaba nítidamente una consigna que a muchos nos llamó la atención: “Combatir, resistir es el lema del Sutep”, la misma que era coreada por decenas de docentes, muchos de ellos jóvenes, que asumo ignoran que esa era una de las consignas que Sendero Luminosopara arengar la violencia.
Es cierto que SL ha tomado muchas de estos lemas de los movimientos comunistas mundiales y de los clásicos del marxismo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en otros países, SL las convirtió en el Perú en símbolos de la violencia terrorista que encarnaron y por lo tanto prácticamente proscritos. Así ocurrió con las banderas rojas, la hoz y el martillo; incluso la misma suerte corrió el famoso huayno “Flor de retama”, que los militares lo llegaron a considerar, equivocadamente,  casi un himno senderista.
Hay que remarcar, además, que “Combatir y resistir” no solo la hizo prevalecer SL en los años más duros de la guerra interna. Basta visitar las decenas de páginas y documentos que existen en Internet fácilmente para darse cuenta que esta consigna sigue siendo reivindicada por los remantes de la organización de Abimael Guzmán.
Pruebas al canto: En setiembre del 2007 afirmaban que"Las masas están por combatir y resistir, como lo demuestran las luchas de los maestros, de los campesinos cocaleros… ”(http://www.co.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI1893563-EI8881,00.html, set. 2007). “Combatir y resistir con más guerra popular”.http://mantarorojo.blogspot.com/). Incluso, esta misma consigna la usa otro sector más recalcitrante del senderismo para discrepar con el Movadef: “¡Combatir y resistir por la Base de Unidad Partidaria, BUP!, la reacción de los archireaccionarios, como no se va sentir alegre que el Partido se despedace y termine como MOVADEF”(http://odiodeclase.blogspot.com).
El blog de uno comité del SUTEP(http://sute16.blogspot.com) se sostiene que en política no hay que ser ingenuos y que la consigna “Combatir y resistir” no es del SUTEP; y remarcan que “combatir” es consigna de guerra y “resistir” como estar en una gloriosa trinchera.
Que algunos docentes jóvenes se dejen seducir aún por propuestas tipo Movadef porque desconocen la historia puede ser explicable pero no justificable, pues abunda literatura sobre la naturaleza del proyecto senderista. Me atrevo, a sugerir dos textos fundamentales: “Sendero, historia de la guerra milenaria en el Perú”, del periodista Gustavo Gorriti; y otro magistral del eminente antropólogo ya desaparecido Carlos Iván Degregori“Qué difícil es ser Dios”. Tal vez allí puedan encontrar las claves que les ayude a no ser caja de resonancia de consignas que inspiraron el quehacer del senderismo en el Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...