SL-MOVADEF-CONARE-
SUTEP
Oswaldo Carpio.-
¿Qué es CONARE? En palabras de los
dirigentes senderistas del SUTEP-CONARE, se trata de, simultáneamente,
reconstituir y reorientar al SUTEP. En los años 70, SL asumió la tarea de
reconstituir y reorientar el “partido comunista”. Una vez realizada esa tarea
empezó la guerra contra el Estado y la sociedad peruana. En este momento
CONARE-SL, considera que su objetivo es tomar el SUTEP para que se asuma en
forma “consecuente” la lucha de clases y el “centralismo democrático” como
método dirigir las luchas y tomar decisiones, de la misma forma que las tomaban
los partidos comunistas en la ortodoxia marxista-leninista.
El “centralismo
democrático” pretende obligar a los profesores a que acaten las decisiones que
toman sus dirigentes “clasistas”. Se busca convertir al SUTEP en una
prolongación del MOVADEF-SL en su nueva etapa estratégica: la acumulación de
fuerzas políticas para iniciar, en el momento que lo decidan, la “guerra
revolucionaria”. Mientras tanto, promueven la guerra política tomando
aeropuertos, monumentos arqueológicos, carreteras, ciudades, realizando
marchas, movilizaciones en general en las que actúan con violencia.
Todo es muy
claro, pero parece que algunos se niegan a ver la realidad.
¿Es tan difícil entender que la
violencia en distintas zonas del país es resultado de una estrategia, un
programa político y un sistema organizativo? ¿Hasta cuándo se va seguir
escamoteando la realidad hablando con evasivas sobre la acción de MOVADEF-SL?
¿Es un “movimiento extremista” o es una organización totalitaria que asume el
terrorismo como método para la toma del poder? ¿Es posible “dialogar” con
quienes consideran que el jefe de la organización, Abimael Guzmán, es un
“luchador político” y no el jefe de una organización terrorista?
El Estado peruano y el Gobierno del
presidente Ollanta Humala, no pueden seguir un año más contemplando cómo los
dirigentes de SL-CONARE-SUTEP no sólo dirigen una huelga y movilizaciones en
todo país, sino que incluso, dialogan, subrepticiamente, con funcionarios de
Estado
¿Cómo es que se produce un diálogo
indirecto con un grupo de dirigentes del CONARE cuando están claramente
identificados. ¿No hay información y coordinación en el Gobierno? ¿No se siguen
la orientación del Presidente del Consejo de Ministros? ¿Quién toma la decisión
para “dialogar” con el CONARE?
Todos sabemos que el Perú tiene uno
de los peores sistemas educativos del mundo y, sabiéndolo, se permite que en
Apurímac, Ayacucho, Cerro de Paso, Cusco, Puno y otras regiones del país, la
huelga dirigida por el SL-CONARE lleve más de 40 días.
Si queremos educación de calidad, es
imperativo resolver de manera responsable, serena y rápida una situación
insostenible. En democracia las leyes se aplican. No se suspenden o se dejan en
el limbo. Demasiado tiempo en vacilaciones, dudas y falta de carácter. El país
demanda acción y soluciones. La educación es un asunto de vida o muerte para el
país. Optemos por la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario