A PROPÓSITO DEL ARTICULO "COMO NACE EL SUTEP" DE JUAN CONTRERAS TAYPE
Este es el artículo escrito por el profesor Juan Contreras Taype, por nuestra parte cumplimos con reproducir el articulo a fin de comentar algunos puntos de vista (que no compartimos) de quien actualmentente viene apoyando al divisionismo y paralelismo de la conarista "COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITINA".
COMO NACE EL SUTEP EN NUESTRO PERÚ
POR: JUAN PABLO CONTRERAS TAYPE
DESTACADO ABOGADO Y DOCENTE
DESTACADO ABOGADO Y DOCENTE
Para justificar el paralelismo en algunos sectores y bases de Lima y el país, Patria Roja aduce que aquellas elecciones universales en las cuales no gana, son anti - estatutarias y contrarias a la "institucionalidad" que dicen ellos representar. Dicen que los conaristas han cambiado el lema sindical, incluso el nombre del SUTEP, por lo que no pertenecen a la llamada "institucionalidad" del sindicato.
Tales argumentos no corresponden a la verdad histórica. Para desmentirlos, nada más elocuente que la fuente documental que se anexa, proporcionado por un maestro asistente al evento fundacional de 1972.
En la fundación del SUTEP en el Cuzco (1972) participaron maestros de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Habían apristas, acciopopulistas, izquierdistas de todas las tendencias, excepto los velasquistas que luego constituyeron el Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), sin mayor trascendencia.
La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevo a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 en el Cuzco estuvo presidida por el c. Julio Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo del SUTEP (1972 - 1974) fue encabezado por el c.Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN represento, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época, expresión del Frente Único.
No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García y actualmente ocupa cargo en la administración estatal por encargo del APRA. Por su lado, Horacio Zevallos prefirió ser congresista hasta su desaparición a inicios de los 80.
El Estatuto fundacional del SUTEP aprobado en ese evento, entre otros aspectos, estableció:
LA DENOMINACION SINDICAL:
Art. 2: El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU es la conjunción del pensamiento y la acción de los trabajadores en la educación..."
EL LEMA SINDICAL:
Art. 21: El SUTEP tendrá como lema: POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA.
EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE CLASES:
Art. 3: El SUTEP se basa en el Principio Universal de la lucha de clases que implica: a) Independencia y autodecisión (en lo programático); b) Centralismo Democrático (en lo organizativo); c) Alianza Obrero, Campesina e Intelectual (en lo nacional); d) Solidaridad con los trabajadores del mundo en la lucha anti - imperialista en lo internacional) y e) Autosostenimiento (en lo económico).
Art. 5: El sindicato clasista se basa en el PRINCIPIO DE LUCHA IRRECONCILIABLE DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL.
¿Qué explicación se tiene respecto a las modificaciones posteriores, como la denominación y el lema sindical. Porqué se abandonaron los principios del sindicalismo clasista? ¿Qué intereses partidarios prevalecieron para que esto suceda? ¿Qué hechos tuvieron que ocurrir en el Perú, como en el ámbito internacional para que esta evolución deviniera en el inmovilismo, la concertación y el desmantelamiento de nuestro sindicato? ¿Y la responsabilidad política?
Tales argumentos no corresponden a la verdad histórica. Para desmentirlos, nada más elocuente que la fuente documental que se anexa, proporcionado por un maestro asistente al evento fundacional de 1972.
En la fundación del SUTEP en el Cuzco (1972) participaron maestros de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Habían apristas, acciopopulistas, izquierdistas de todas las tendencias, excepto los velasquistas que luego constituyeron el Sindicato de Educadores de la Revolución Peruana (SERP), sin mayor trascendencia.
La Mesa Directiva del Congreso Nacional de Unificación del Magisterio que se llevo a cabo los días 02 al 06 de julio de 1972 en el Cuzco estuvo presidida por el c. Julio Pedro Armacanqui Flores y el 1er. Comité Ejecutivo Nacional (CEN) electo del SUTEP (1972 - 1974) fue encabezado por el c.Horacio Zevallos Gámez, docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa). La conformación del CEN represento, sin duda, la diversidad regional, ideológica y política del magisterio de aquella época, expresión del Frente Único.
No debe llamar la atención que el maestro aprista Grover Pango Vildoso fuera miembro del 1er. CEN SUTEP y fuera electo en el cargo de Secretario de Cultura. Pango procedía de la IV Región Arequipa, al cual pertenecía Horacio Zevallos G. Sin duda, eran compañeros de partido. Años después, fue Ministro de Educación del 1er. Gobierno de Alan García y actualmente ocupa cargo en la administración estatal por encargo del APRA. Por su lado, Horacio Zevallos prefirió ser congresista hasta su desaparición a inicios de los 80.
El Estatuto fundacional del SUTEP aprobado en ese evento, entre otros aspectos, estableció:
LA DENOMINACION SINDICAL:
Art. 2: El SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN LA EDUCACION DEL PERU es la conjunción del pensamiento y la acción de los trabajadores en la educación..."
EL LEMA SINDICAL:
Art. 21: El SUTEP tendrá como lema: POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA.
EL PRINCIPIO UNIVERSAL DE LA LUCHA DE CLASES:
Art. 3: El SUTEP se basa en el Principio Universal de la lucha de clases que implica: a) Independencia y autodecisión (en lo programático); b) Centralismo Democrático (en lo organizativo); c) Alianza Obrero, Campesina e Intelectual (en lo nacional); d) Solidaridad con los trabajadores del mundo en la lucha anti - imperialista en lo internacional) y e) Autosostenimiento (en lo económico).
Art. 5: El sindicato clasista se basa en el PRINCIPIO DE LUCHA IRRECONCILIABLE DE LOS TRABAJADORES CON LA PATRONAL.
¿Qué explicación se tiene respecto a las modificaciones posteriores, como la denominación y el lema sindical. Porqué se abandonaron los principios del sindicalismo clasista? ¿Qué intereses partidarios prevalecieron para que esto suceda? ¿Qué hechos tuvieron que ocurrir en el Perú, como en el ámbito internacional para que esta evolución deviniera en el inmovilismo, la concertación y el desmantelamiento de nuestro sindicato? ¿Y la responsabilidad política?
COMENTARIO
En nuestro sector (IX SECTOR) en los últimos 25 años pucallacta, prosenderistas y UMA, han ganado las elecciones sindicales reiteradas veces y nuestro sute sectorial no han sido paralelizada ni por SUTE LIMA , ni por patria roja, en la mayoría de los casos como actualmente ocurre han sido reconocidos por el SUTEP y el SUTE LIMA, a pesar de la labor corrosiva, desleal, divisionista y confusionista como ocurre en la actualidad en nuestro IX Sector, las pocas veces que ha existido paralelismo en el sector IX ha corrido a cuenta de pucallacta y aliados. Seria conveniente que Juan Contreras T. sea más preciso y nombrará casos específicos donde se han producido casos de paralelismo, casos de paralelismo que patria roja a impulsado y justificado por ser anti - estatutarias y contrarias a la "institucionalidad"
Por otro lado al autor le cuesta aceptar lo real y evidente, el CONARE , organización divisionista y de fachada (con la cual el autor esta relacionado emotivamente y a la cual ha brindado apoyo como ponente y conferencista desde hace tiempo atrás) usa el lema "Por una linea sindical clasista", lema que si bien fue en algún momento el lema fundacional del SUTEP, eso no quiere decir que lo deba ser para siempre, o inamovible por toda la eternidad, el autor del articulo que comentamos como buen cantuteño y ex alumno del curso de materialismo dialéctico sabe que nada es estático o al margen del cambio, y comprenderá que también los lemas, consignas, denominaciones , himnos, símbolos colores, que identifican a un gremio u organización están sujetas a cambios cuando la necesidad así lo requiera.
Entendemos que las razones que llevaron al cambio del lema y denominación del SUTEP no hayan sido lo suficientemente explicados y difundidos entre las bases, pero ello no puede llevarnos a aferrarnos a un antiguo lema que ha sido reemplazado y cambiado hace lustros, por mas que haya sido el lema fundacional, esto no lo hace inamovible o perdurable por siempre.
Hasta los socialistas que con Mariategui fundaron el Partido Socialista en 1928 entendieron y aceptaron años después , el cambio de la denominación a Partido Comunista, imagínense a Osman Morote reclamándole a Abimael por usar la denominación de Partido Comunista cuando mariategui lo fundó con otro nombre, con el nombre de partido socialista, o reclamándole por asumir la ideología del maoismo, la cual no figuraba como ideología rectora del partido de Mariategui en su fundación.
O podrian imaginarse a Rolando Breña cuestionando a Alberto Moreno por no usar el lema inicial de patria roja "el poder nace del fusil", o por haber abandonado el maoismo inicial o por haber cambiado la caracterización de la sociedad peruana hecha en los documentos fundacionales de patria roja en los 70s. Estas situaciones imaginarias, no podrían darse entre los que dicen llamarse marxistas por cuanto entienden que los cambios son inherentes a todos los procesos, y el cambio de denominaciones o lemas no escapa a ello.
Hasta los socialistas que con Mariategui fundaron el Partido Socialista en 1928 entendieron y aceptaron años después , el cambio de la denominación a Partido Comunista, imagínense a Osman Morote reclamándole a Abimael por usar la denominación de Partido Comunista cuando mariategui lo fundó con otro nombre, con el nombre de partido socialista, o reclamándole por asumir la ideología del maoismo, la cual no figuraba como ideología rectora del partido de Mariategui en su fundación.
O podrian imaginarse a Rolando Breña cuestionando a Alberto Moreno por no usar el lema inicial de patria roja "el poder nace del fusil", o por haber abandonado el maoismo inicial o por haber cambiado la caracterización de la sociedad peruana hecha en los documentos fundacionales de patria roja en los 70s. Estas situaciones imaginarias, no podrían darse entre los que dicen llamarse marxistas por cuanto entienden que los cambios son inherentes a todos los procesos, y el cambio de denominaciones o lemas no escapa a ello.
El cambio de lema del SUTEP se ha dado tiempo atrás, producto de eventos nacionales del SUTEP, este lema se ha legitimado en el magisterio peruano como el lema oficial y actual del SUTEP.
Por otro lado el lema POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA ha sido en la practica apropiado y legitimado como lema del CONARE desde el 2003, tanto en la versión CONARE (CONDORI) como en la versión CONARE (PANTOJA), esto pudimos corroborarlo en carne propia durante la X HNI cuando en las multitudinarias marchas del SUTEP participaban interminables escalones, todos ellos portando banderolas con el lema oficial del SUTEP, entonces aparecía de pronto el SUTE IX SECTOR con su banderola con el lema POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA, todos nos miraban con recelo y comentaban entre dientes que eramos del CONARE, lo que nos obligaba a aclarar era que esa era el lema y banderola de nuestros dirigentes proconare del IX SECTOR, pero no era el sentir de las bases del IX SECTOR.
Por otro lado el lema POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA ha sido en la practica apropiado y legitimado como lema del CONARE desde el 2003, tanto en la versión CONARE (CONDORI) como en la versión CONARE (PANTOJA), esto pudimos corroborarlo en carne propia durante la X HNI cuando en las multitudinarias marchas del SUTEP participaban interminables escalones, todos ellos portando banderolas con el lema oficial del SUTEP, entonces aparecía de pronto el SUTE IX SECTOR con su banderola con el lema POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA, todos nos miraban con recelo y comentaban entre dientes que eramos del CONARE, lo que nos obligaba a aclarar era que esa era el lema y banderola de nuestros dirigentes proconare del IX SECTOR, pero no era el sentir de las bases del IX SECTOR.
En el estado actual de cosas los lemas del SUTEP y del CONARE son perfectamente distinguibles y diferenciables, tratar de volver al lema fundacional por mas razones que existan crearía confusión por cuanto a los ojos de la mayoría de maestros el lema del CONARE ha sido y es desde su fundación hace ya casi una década POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA y frente ello mal se haría en usar el lema legitimado y apropiado por el CONARE.
En otra parte de su articulo se afirma que el legendario dirigente magisterial Horacio Zevallos Gamez era en 1972 al asumir la dirigencia del SUTEP un "docente aprista proveniente de la IV Región (Arequipa)", sin embargo no se presenta mayores pruebas, igual podríamos decir que Mariategui fue leguiista o aprista sin mostrar mayor evidencia, o afirmar que Abimael fue masón o afirmar irresponsablemente que el autor del articulo que estamos comentando fue en los 80s en cantuta un activista de grupos violentistas, pero si no mostramos evidencia de lo que sostenemos solo quedaría en lo anecdótico y falto de seriedad.
En todo caso aun si fuese cierto la supuesta militancia aprista de Horacio Zevallos , ello tendría mucho mérito, su pues supo dejar atrás convicciones políticas ajenas al sindicalismo clasista y asumir una ideología mas acorde con el sindicalismo clasista, es decir militar en uno de los partidos denominados comunistas de ese tiempo.
También el autor se pregunta ¿por qué se abandonaron los principios del sindicalismo clasista?, preguntamos nosotros al autor: cuándo fueron abandonados, desde que año, a partir de que acontecimiento, habla de abandono teórico o abandono práctico. Acabo de releer el estatuto vigente del SUTEP, en él se lee que asumen el sindicalismo clasista. Será que el autor del articulo considera abandonar el sindicalismo clasista es no respaldar a la orientación violentista del CONARE, su pliego de reclamos, sus lemas, sus medidas de lucha, sus acuerdos y eventos, como el ultimo que están convocando en el jiron Quilca a nombre de la autodenominada divisionista y paralela COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA, y como teloneros estarán nada menos los abogados amigos del CONARE como conferencistas.
SUTE LIMA VERDADERO
En todo caso aun si fuese cierto la supuesta militancia aprista de Horacio Zevallos , ello tendría mucho mérito, su pues supo dejar atrás convicciones políticas ajenas al sindicalismo clasista y asumir una ideología mas acorde con el sindicalismo clasista, es decir militar en uno de los partidos denominados comunistas de ese tiempo.
También el autor se pregunta ¿por qué se abandonaron los principios del sindicalismo clasista?, preguntamos nosotros al autor: cuándo fueron abandonados, desde que año, a partir de que acontecimiento, habla de abandono teórico o abandono práctico. Acabo de releer el estatuto vigente del SUTEP, en él se lee que asumen el sindicalismo clasista. Será que el autor del articulo considera abandonar el sindicalismo clasista es no respaldar a la orientación violentista del CONARE, su pliego de reclamos, sus lemas, sus medidas de lucha, sus acuerdos y eventos, como el ultimo que están convocando en el jiron Quilca a nombre de la autodenominada divisionista y paralela COORDINADORA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA, y como teloneros estarán nada menos los abogados amigos del CONARE como conferencistas.
SUTE LIMA VERDADERO
"SUTE LIMA" (DEL CONARE) YA NO USA LA DENOMINACIÓN CONARE
CONARE SUTE LIMA (CUANDO USABA LA DENOMINACION CONARE)
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