La dirigencia conarista del SUTE IX sector viene convocando a las bases del IX sector para que se sumen al paro convocado por el CONARE-MOVADEF para el 21 de noviembre. Habiendo ya definido y tomado partido de manera abierta por el CONARE MOVADEF, nuestros dirigentes publicaron un comunicado en la web del CONARE LIMA y en la web SUTE 17 sector, allí convocan a un paro, firmando conjuntamente con los dirigentes del sute 14 y sute 17, quienes ya antes se habían embarcado en la constitución de la COORDINADORA del CONARE SUTE LIMA Metropolitana, ahora en un renovado intento han constituido la mal llamada COORDINDORA DEL SUTE LIMA METROPOLITINA , con la diferencia que por cuestiones de estrategia quitaron la denominación de CONARE y además ahora cuentan con un nuevo socio en esta aventura divisionista: el SUTE IX SECTOR, mejor dicho la dirigencia del IX Sector, quienes desde ya se han constituido en parte activa de este grupo divisionista llamado COORDINADRA DEL SUTE LIMA METROPOLITANA.
A continuación el comunicado de los conaristas del IX SECTOR y sus nuevos socios,
¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!
MAGISTERIO
NACIONAL
COORDINADORA
DEL SUTE LIMA METROPOLITANA
Comunicado
Nº 03
A LAS BASES DEL SUTE DE LIMA Y AL MAGISTERIO
NACIONAL
Teniendo
en cuenta que continúa la gran crisis económica de la globalización y el
neoliberalismo, gestada principalmente por la voracidad de los grandes
monopolios de la Oligarquía Financiera Internacional y que afecta
principalmente a los trabajadores, pueblos y naciones del mundo que tienen que
cargar con las consecuencias de esta crisis; los mismos que luchan y realizan
continuos movimientos masivos en diferentes puntos del mundo, en contra de los
llamados “ajustes económicos” y la real violación de derechos fundamentales que
afecta a nuestros pueblos y naciones del mundo.
A nivel
nacional, el gobierno reaccionario de Ollanta sigue desenvolviendo el plan
neoliberal de acumulación originaria de capital que, tras más de 20 años
de aplicación, beneficia principalmente a las clases explotadoras, pero sume al
pueblo en una mayor explotación, miseria, bajos salarios, negación de derechos
y libertades fundamentales y liquidación de derechos laborales como la
estabilidad laboral, obligando a las masas a tener que luchar para sacudirse de
esta opresión, aunque el gobierno profundiza la represión amparándose en la
nefasta Constitución del 93, resultado del golpe anticonstitucional del 92;
aplicando normas que responden a otros escenarios históricos y armándose de
otros mecanismos represivos con el objetivo de seguir aplicando el caduco plan
neoliberal, redoblar la explotación, aplastar todo movimiento social;
criminalizar, estigmatizar todo movimiento de protesta y reivindicativo;
penalizar, asesinar y descabezar a las organizaciones populares
“EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL”
En el
caso del Sector Educación, los que manejan el Estado, obedientes al Banco
Mundial y FMI, tienen claro su propósito: Seguir profundizando la privatización
de la educación pública en contra del pueblo, pero antes, apuntan a liquidar
los derechos conquistados, adquiridos, cumplidos y establecidos en la Ley del
Profesorado 24029, queriendo imponer la nefasta “Ley de Reforma
Magisterial”, la misma que resucita y pretende generalizar la esencia
reaccionaria de la fracasada Ley 29062; que liquida la estabilidad laboral y
demás derechos afines. Tanto el Proyecto del Ejecutivo como el “Dictamen de la
Comisión de Educación” son propuestas amañadas, burocráticas y
antidemocráticas; pues, a pesar que con ella se está alterando el régimen de
trabajo y determinando las relaciones laborales con el Estado; se está
arrebatando nuestros derechos conquistados, adquiridos y cumplidos; pero al
Magisterio Nacional indebidamente lo consideran como un simple “convidado de
piedra”, impedido de participar, debatir y opinar, por tanto esta norma resulta
ser vertical y enteramente antidemocrática. Una norma laboral para ser
legítima, no debe estropear derechos adquiridos y cumplidos, y debe ser
resultado de un consenso entre gobernantes y gobernados, pues la imposición
unilateral y dictatorial, que en este caso se demuestra, solo busca aplicar la
política de flexibilización laboral para profundizar la privatización de la
educación en contra del pueblo, objetivos negros del Banco Mundial y FMI.
El
Ejecutivo, en interés mutuo con la cúpula usurpadora del CEN (dentro de ellos,
la famosa Derrama Magisterial, Cafae, cargos burocráticos en el Ministerio y
UGELes), han jugado a las supuestas propuestas de ley; y lo que han hecho es
sólo reformar, afinar, seguir el mismo itinerario y generalizar la negra
ley 29062 para, involucrar corporativamente a todos los Maestros del
Perú; para tal efecto, el poder de sus medios de comunicación mediáticos hablan
de supuestas “bondades” que no tienen, pero esconden el negro contenido
privatizador y liquidador de derechos. que apunta a profundizar la
privatización de la educación pública. En el fondo este engendro liquida la
estabilidad laboral, derecho principal; genera el despido a través de
evaluaciones políticas, punitivas, inmorales, con dos tipos de evaluación del
desempeño como hechos inconexos (para permanecer o despedir –cada 3 años- y
para el ascenso –cada 4 años-), sometiendo a presiones psicológicas que
desestabilizan a los maestros, y otras causales traídas de los cabellos:
despido a los que protestan o impidan el “normal desenvolvimiento d los
servicios educativos” (derecho de huelga), por simples denuncias
administrativas o judiciales sin el debido proceso y violando el derecho a
defensa; impide, coacta y sanciona la libertad de conciencia, expresión,
protesta y derecho de huelga; y con ello redobla la explotación; alarga
la carrera profesional a 8 niveles; reduce y desconoce bonificaciones,
gratificaciones y subsidios; por ejemplo otorga solo las 2/3 de la remuneración
mensual que la Ley 24029 considera íntegra.
Aparte de
esto, el Estado y gobierno de turno, apuntan a dividir al Magisterio Nacional,
división basada en el trato preferencial para unos pocos y el despido y
discriminación para la gran mayoría de docentes. Difunde toda la ideología
burguesa de egoísmo, individualismo y arribismo, que son contrarios a los
intereses colectivos del Magisterio Nacional y de la educación nacional.
Negando los derechos de los maestros, apuntan a negar el derecho al trabajo
para los maestros e instaurar sólo contratos abusivos para profundizar la
privatización, negando el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y
de calidad. A los Maestros Contratados ni se les pagará con la canasta familiar
ni el piso salarial del I Nivel, ni pago en Enero y Febrero, pues a igual
trabajo y jornada de tiempo corresponde igual salario, por lo que exigimos para
ellos, con un año de servicios y comprobación de su desempeño, nombramiento
estable de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029.
Frente a
la imposición vertical que el Banco Mundial, gobierno de turno y sirvientes de
todo pelaje quieren imponer, nuestra respuesta es firme y contundente:
Defensa del Derecho al Trabajo, lo que implica defender y ampliar los derechos
establecidos en la Ley del Profesorado N° 24029; específicamente defender la
estabilidad laboral para todos los docentes y administrativos, incluyendo a
todo el personal contratado; defender y descongelar la escala de 5 niveles ya
establecidos, prueba del desempeño para el ascenso, pero no para instalar la
muerte laboral (despido sin retorno), para la mejora educativa y realización
profesional del docente. Exigimos evaluación y corrección en todo el Sistema
Educativo para superar la crisis educativa que ha sido generada por los grupos
de poder que controlan el Estado.
TAREAS
INMEDIATAS:
1.
Profundizar la Reconstitución y Unificación del Magisterio Nacional!
Unificar y consolidar las bases en torno al Programa Común, principios
clasistas, Plan de Lucha y Dirección Única. Aplicar la política de Frente
Único, el Centralismo Democrático y tratamiento correcto de las diferencias
internas. Llamamos a todas las Bases y fuerzas del SUTEP a luchar en forma
conjunta contra el enemigo principal, deslindando con la cúpula oportunista del
Cen que sigue sirviendo a la patronal y sus objetivos neoliberales en el Sector
Educación.
2.
Enarbolar muy en alto el Programa Único de Lucha, cuya base es la Defensa del
Derecho del pueblo a la Educación Pública Gratuita y de Calidad en todo el
Sistema Educativo; y la Defensa y Ampliación de los Derechos conquistados,
adquiridos, cumplidos de la Ley del Profesorado 24029; lucha contra el engendro
llamado Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, exigimos su archivamiento
definitivo.
3.
Organizar y consolidar los Frentes de Defensa de la Gratuidad de la
Educación desde las Bases con representantes de los padres de familia,
docentes, administrativos, alumnos, organizaciones y personalidades que se
identifiquen con el problema educativo y magisterial.
4.
Efectivizar la lucha legal en función a la lucha de las masas que es lo
principal y la que determinará el curso de la misma. En esta primera etapa,
principalmente, preparar y realizar inmediatamente las Acciones de Amparo, que
si bien son individuales, deben ser tramitadas en paquetes colectivos por base
y sector, para fortalecer la Reconstitución y Unificación Magisterial.
5. ACATAR
EL PARO NACIONAL DEL MIERCOLES 21 DE NOVIEMBRE; EN LIMA MOVILIZACIÓN DE
LAS BASES SECTORIALES Y DE PLANTEL A LAS 10.00 A.M. (Punto de
Concentración en la Plaza San Martín; traer banderolas y
pancartas).
Lima, 17
de Noviembre del 2012
Víctor
Palomino Romucho
SEC. GENERAL SUTE IX SECTOR
FUENTE:
http://conaresutelima.blogspot.com/2012/11/coordinadora-del-sute-lima.htmlhttp://sutesector17.blogspot.com/2012/11/coordinadora-del-sute-lima.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario