Los dirigentes del SUTE IX SECTOR continuando con su campaña de confusión, desinformación y divisionismo en las bases, ahora suspendida la X HNI del SUTEP informan y anuncian en su sitio web que existe "una COMISIÓN TRANSITORIA PARA REORIENTAR Y RECONSTITUIR EL SUTE REGION LIMA" , quienes "se encargarán de llamar a elecciones universales" y sacar a los usurpadores.
Lo que no nos queda claro es si nuestros dirigentes del SUTE IX SECTOR se refieren al denominado CONARE SUTE LIMA (instancia del CONARE CONDORI en Lima) que ya existe desde hace algún tiempo atrás y cuyo objetivo coincidentemente también es es la reorientación y reconstitución del SUTE LIMA, o se trata de otra nueva creación de los conararistas y sus aliados.
Nos preguntamos hasta cuando el SUTE LIMA seguirá tolerando las actividades divisionistas de los dirigentes del IX SECTOR, comenzaron sumándose a la huelga del CONARE (CONDORI-MOVADEF) el 23 de julio, continuaron tildando de usurpadores a los dirigentes del SUTE LIMA y del CEN del SUTEP, luego en sus asambleas sectoriales "aprobaron" mociones de censura a los dirigentes del CNL del SUTE LIMA y del CNL del SUTEP, luego al suspenderse la huelga del SUTEP acordaron continuar la huelga y desacatar los acuerdos del CNL del SUTEP , y se sumaron a la huelga del CONARE PANTOJA, y ahora estarían circulando memoriales ajenos al SUTEP donde desconocen al CEN del SUTEP. Por último desde su sitio web y en sus asambleas sectoriales saludan la constitución de una denominada COMISIÓN TRANSITORIA DEL SUTE LIMA, incluso vienen propagandizando un II evento para el 10 de noviembre, hablan de la convocatoria a elecciones universales en el SUTE LIMA, de sacar a los usurpadores, etc... Y mientras pasa todo esto que dirán en el SUTE LIMA, tendrán conocimiento de lo que hacen los dirigentes del IX sector, no creen que al menos amerita un llamado de atención a nuestros dirigentes del IX Sector por este comportamiento tan alejado de la organicidad y de los estatutos del SUTEP.
Nos ha llegado un documento de un denominado Comité Coordinador Transitorio del SUTE de Lima Metropolitana ..... y que lo publicamos para conocimiento de las bases y no se dejen sorprender por los CONARE, que andan bastantes activos en estos días recolectando firmas y haciendo memoriales en sectores donde tienen cierta presencia. ¿Qué se traerán entre manos? ¿ Constituirán un nuevo SUTE LIMA? ¿Convocarán a elecciones generales del SUTEP LIMA los activistas del CONARE? ¿Qué sectores se constituirán en las bases del SUTE LIMA? tal vez el SUTE XIV, el SUTE XVII que hace tiempo se han apartado del SUTEP y coordinan permanentemente con el CONARE, se incorporará en esta instancia el pro conare SUTE IX SECTOR, que últimamente anuncia con "jubilo de clase" la constitución de esta nueva COMISIÓN TRANSITORIA PARA REORIENTAR Y RECONSTITUIR EL SUTE LIMA.
POR LA UNIDAD SINDICAL
NO AL DIVISIONISMO , NI AL PARELELISMO
Este es el documente completo que nos ha llegado de una denominada COORDINADORA DEL SUTE LIMA tomen nota:
¡UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS
DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.
¡POR
UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!
COORDINADORA
DEL SUTE DE LIMA METROPOLITANA
¡UNIFICAR
A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE
LA LEY DEL PROFESORADO 24029, DEFENDER LA GRATUIDAD EDUCATIVA Y DESLINDAR CON
LA POSICIÓN OPORTUNISTA DEL CEN!
El gobernante de turno y su ministra de educación que aplican a pie
juntillas la política de privatización de la educación y flexibilización
laboral del Banco Mundial, no requieren de tanta presentación pública, porque
para ello tienen a la costra oportunista del Cen del Sutep encabezado hoy por
René Ramírez, al cual lo usan y lo ensalzan como “interlocutor oficial”,
dándole cobertura periodista y paseándole de canal en canal para, de esta
manera, estafar a los maestros y confundir a la opinión pública. Para ello el
Estado les ha entregado la Derrama Magisterial afín de que expolien a los
maestros, lo usen como caja chica y publiciten comunicados de tiraje nacional,
banderolas, viáticos, viajes en avión para sus falsos dirigentes, en suma, se
opongan y satanicen a la lucha consecuente de las Bases Regionales,
sencillamente porque los Maestros del Perú y sus Bases Regionales, luchan y
defienden tenazmente la gratuidad educativa y los derechos de los maestros.
En este año 2012, una vez más, hemos sido testigos del negro papel del
oportunismo. Desde un inicio se opuso a la Huelga Nacional planteada y exigida
por las Bases y sólo por presión de éstas lo decretó tardíamente; antes atacó y
esperó a que se desgasten las 13 Bases Regionales que la iniciaron el 20 de
Junio. Después lo levantó justificando con cinismo, de que “nunca se había
hecho huelga en este periodo del año, muy tarde”; de que ya “hay compromiso de
pago por los 20, 25 y 30 años de servicio, luto y sepelio”, pero esto ya estuvo
establecido en la Resolución Nº 001-2011 de SERVIR/TSC); agregando
sarcásticamente de “que ya se alcanzó el bono de 300 soles y quehabrá aumento
en el contexto de la nueva ley magisterial que se viene discutiendo en el
Congreso”; lo que revela claramente y una vez más, su fiel colaboracionismo con
las negras políticas del Estado. Los Maestros del Perú han señalado, con
justificada razón, de que se trata de una traición más, sino preguntemos a las
Bases que han desobedecido el levantamiento, como la Base Regional de Arequipa.
En la noche del 14 de Octubre del 2012 el gobierno presentó a René
Ramírez por Canal 10, donde se despachó a su gusto, diciendo de que “los
maestros radicales se oponen a las evaluaciones del Estado, a la meritocracia y
que nos aferrábamos a la Ley del Profesorado 24029”, a la cual lo califica de
“anacrónica”. Esta posición errónea del oportunismo se explica, porque hace
tiempo se han apartado y renegado del principio clasista al preferir apetitos
personales y de grupo. Por ello no entienden ni entenderán de que este principio
universal sirve para el trabajo sindical y para hacer el análisis de la
problemática educativa, pues todo fenómeno social o político tiene su carácter
de clase; y esto también se aplica a “evaluaciones, meritocracia y
competencias”; cuyo enfoque de los opresores difiere, necesariamente, de la
posición de los trabajadores y el pueblo. Con sus conjeturas erróneas eximen a
los grupos de poder y al Estado de su irresponsabilidad al generar la crisis
educativa que afecta al pueblo y culpan indebidamente a los maestros;
justifican los despidos y contratos abusivos para avanzar en la privatización.
Sobre las evaluaciones, hace tiempo hemos planteado: Que se haga la
evaluación de todo el Sistema Educativo; y en lo que se refiere a los
maestros, planteamos Evaluaciones de Ingreso, Evaluaciones para ocupar
cargos y Evaluaciones del Desempeño que conduzca a concretar el Ascenso
de nivel, pero no al despido de docentes; y esto ya está
establecido en la Ley del Profesorado 24029. De tal manera que si el
Maestro aprueba, tendrá el mérito suficiente de ascender de nivel y
mejorar su remuneración mensual. No entender esto, conlleva a no
entender los objetivos neoliberales de mayor privatización de la educación y
flexibilización laboral; y a esa tarea sirven porque en juego está el
latrocinio de la Derrama Magisterial.
Las Propuestas del oportunismo del Cen y del Gobierno apuntan a
lo mismo:
Así es, en vista de que el Estado ha fracasado en su negro objetivo
de incorporar al magisterio dentro de la Ley 29062, por ende, impedido para
liquidar la estabilidad laboral y avanzar en la privatización, en acuerdo con
el oportunismo, han iniciado al “juego de las propuestas de Ley”; siendo el
oportunismo del Cen el primero en presentar su Propuesta de “Ley del Profesor”
sin el aval de las Bases Regionales del SUTEP. En tal juego, el gobierno de
Ollanta también ha presentado su Propuesta de “Ley de Reforma Magisterial” a la
cual su socio lo ha saludado alborozadamente. Ambos dicen que son proyectos
consensuados; pero lo cierto es que sólo han cambiado de ropaje la nefasta ley
29062 para estafar a los Maestros. A éstas, se han agregado otras “propuestas”,
todas sin consentimiento ni debate en el Magisterio.
Específicamente, las propuestas del gobierno y del Cen del Sutep, tienen un
común denominador, liquidar la estabilidad laboral y demás derechos,
porque según dicen “en la modernidad ya no debe existir la estabilidad laboral,
eso sería antes con la Ley del Profesorado 24029” a la cual lo califican de
“anacrónica por no insertarse en el plan neoliberal”; es decir para dar paso a
mayor privatización en todo el sistema educativo, objetivo del Banco Mundial y
del Estado opresor, porque para éstos primero está el negocio y no el derecho a
la educación. ¿Qué diferencia en el enfoque y comportamiento con los dirigentes
del Sector Salud?
De esta manera pretenden liquidar la estabilidad laboral aplicando las
evaluaciones políticas, punitivas e inmorales. En ambos proyectos consideran lo
esencial de la 29062; es decir lasEvaluaciones del desempeño para la
permanencia y Evaluaciones del desempeño para ascender; ambas
separadas para consumar la muerte laboral y aplicar sólo contratos para
avanzar en la mayor privatización en todos los niveles educativos.
En la Propuesta de “Ley del Profesor” del oportunismo del Cen, en
su artículo 42 han tomado la esencia reaccionaria de los Arts. 9° y 28° de
la nefasta ley 29062 para, junto a la Propuesta de Ollanta, imponer dos tipos
de evaluaciones del desempeño, una para permanecer y otra para ascender, como
si fueran dos hechos inconexos o divorciados lo uno de lo otro. Para
nosotros y el Magisterio Nacional, lo enteramente correcto es que la
evaluación del desempeño debe servir para concretar el ascenso de nivel.
Así de simple es la cosa. Ese es el camino apropiado que se debe seguir,
pues se trata de un solo proceso aplicable a los maestros que ya están
laborando; y así está estipulado en la Ley del Profesorado 24029.
En el mismo artículo 42 de la Propuesta oportunista, después de dar la
estocada a los maestros, hablan de “reconversión laboral”, para
llevar a los maestros despedidos a que compitan con los administrativos en
plazas inexistentes; se despojen de su título profesional y acepten el suicidio
laboral. Sus afanes son claros: Cuidar y gozar de sus intereses en la Derrama,
robarse los dineros del Cafae, blindar al Estado de su responsabilidad
económico-social que genera crisis educativa y destruir la Gratuidad Educativa
en todos los niveles, destruir los Nombramientos Estables y demás derechos
establecidos en la Ley del Profesorado 24029.
Pero
alguien nos dirá: ¿por qué las Bases del SUTEP no plantean otra
propuesta tal como lo requiere y necesita el Magisterio, y no como
esa negra propuesta del Cen y el Gobierno?Precisamente, porque tenemos que
poner los pies firmes sobre la tierra; ver con claridad el contexto real en que
nos hallamos; contexto en que los grupos de poder y sus partidos, a través del
autogolpe del 92, han impuesto y se adhieren a la Constitución del 93 para
aplicar políticas antipopulares y anti laborales. Por tanto la
situación actual en nada nos garantiza para que aprueben otra nueva ley
que sirva real e integralmente al Magisterio. Tras el criterio de
“nueva ley”, estaríamos jugando a favor de la destrucción de
nuestra Norma Matriz que es la Ley del Profesorado N° 24029, que es objetivo de
los grupos de poder que manejan el Estado. Por ello hemos desechado esta vana ilusión
insuflada por el gobierno y su sirviente colaborador.
EN
CONCLUSIÓN, las Bases Regionales del SUTEP, como parte del
Pliego Único, Rechazamos los Proyectos elaborados burocráticamente y nos
Reafirmamos en la Defensa y Ampliación de los Derechos establecidos en la Ley
del Profesorado 24029. Planteamos
Ampliación, porque es necesario precisar, agregar o modificar términos y
artículos de la Ley 24029, como los términos de remuneración permanente por
remuneración total en determinados aspectos, reconquistar derechos perdidos
desde el 90, como también incluir dentro de la Ley del Profesorado
24029 a todos los docentes de la Ley 29062, contratados y los del CAS que
tengan título profesional.
Por ello a los enemigos del pueblo peruano que manejan el Estado y a los
sirvientes del Banco Mundial les decimos con claridad y firmeza, que los
Maestros del Perú hoy y siempre saldremos a luchar en defensa de nuestros
sagrados derechos conquistados, adquiridos y cumplidos. Lucha legal y
principalmente lucha directa de las masas. Aclaramos que la ley no es de
carácter retroactivo y, por principio, los derechos laborales reconocidos son
irrenunciables (Inciso 2, Artículo 26 de la Constitución). La realidad nos
demuestra, que leyes laborales posteriores al 93 son peores que las anteriores.
Entonces queda claro, que se avecinan luchas más intensas para defender la
Educación Pública Gratuita y la estabilidad laboral, contra la privatización y
flexibilización laboral, lo que requiere la conformación y consolidación de los
Frentes de Defensa de la Gratuidad Educativa y la necesidad inmediata de la
Unificación del Magisterio Nacional. Todo depende de nosotros y de nuestro
pueblo al cual servimos.
RECONSTITUIR Y UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS DEL MAGISTERIO NACIONAL
Esto nos hace ver compañeros maestros, que mientras el enemigo avanza en la
privatización y negación de derechos y beneficios, los maestros tenemos el
grave problema de dirección sindical a nivel nacional; situación ésta que nos impide
luchar con acierto para enfrentar con éxito la ofensiva neoliberal en el Sector
Educación. Claro que las Bases luchan con empeño y sacrificio como lo han
demostrado una vez más en este año, pero se tiene como traba al oportunismo en
la dirección nacional; situación que requiere de todos los maestros, sobre todo
de Lima, darnos cuenta lo más antes posible, pues la preocupación del
oportunismo del Cen es la famosa Derrama Magisterial de la cual dependen,
aparte del Cafae, cargos burocráticos que les ofrecen en las UGELes, pero no
los intereses del Magisterio Nacional; y por ello se oponen a la huelga y
se montan sólo para desvirtuarlas y traicionarlas.
El oportunismo utiliza una fraseología aparentemente revolucionaria y de la
boca para afuera dice defender los intereses del Magisterio, pero en la
realidad ¿qué ha hecho? Simplemente a puesto nuestro Sindicato al entero
servicio de la política neoliberal de los grupos de poder. En el 2003
participaron y aplaudieron a la privatista Ley 28044; en el 2004 firmaron las
Actas de “racionalización” para reducir plazas, aulas y aún escuelas en las
zonas rurales o de menor desarrollo; en el 2005 colaboraron con la nefasta Ley
de C.P.M. 29062; hoy, a espaldas de los maestros del Perú, juegan con el
gobierno para liquidar la Ley del Profesorado 24029 y aprobar su nefasta Ley de
Reforma Magisterial; por esta razón la patronal los prefiere, defiende y
considera “interlocutores oficiales”, negando así la representación de las
Bases Regionales que están reconocidas por los Maestros y están inscritas en el
Ministerio de Trabajo y tienen Roos.
Todo esto ha dado origen y motivo real para que los maestros del Perú
establezcamos otros espacios de coordinación sindical dentro del SUTEP,
cuyos logros alcanzados con la logística de nuestros pobres bolsillos y no con
la Derrama Magisterial, saltan a la vista: Se ha luchado y seguiremos
defendiendo el derecho a la Gratuidad Educativa, contra la privatización;
especialmente se ha luchado contra la municipalización que era una vía para
generar mayor privatización; se ha luchado contra la racionalización que
reducía plazas; se ha luchado para evitar que los maestros pertenecientes a la
Ley del Profesorado 24029 se incorporen a la negra ley 29062; por la libre
afiliación a las AFP y contra la liquidación de los derechos
magisteriales.
Sí compañeros maestros, los espacios sindicales que hemos generado en
la última década dentro del SUTEP han sido el hueso duro para el Estado, gobiernos
y serviles. De ahí sus ataques arteros que nos hacen para confundir y
pescar a río revuelto porque están desesperados en avanzar en la privatización,
liquidando antes los derechos de los maestros. Por ello centremos en los
intereses del Magisterio y el pueblo, y no gastemos el tiempo en sectarismos ni
puyazos bajos que sólo favorecen al enemigo y su lacayo. Entremos a la
gran tarea de Reconstituir y Unificar al movimiento magisterial en torno a la Defensa
y Ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029,
deslindando con el oportunismo que sirve al enemigo principal. Esta gran tarea
demanda la concurrencia de todos los trabajadores que se hallan en el Sector
Educación; de todas las tendencias que respeten y se adhieran al principio
clasista, al Pliego Único, al Plan de acción y dirección única. Nuevo Comité
Nacional conformado por un representante de cada Base Regional.
En el caso de Lima, el 18 de Octubre del presente año, por
iniciativa de Maestros de Base dirigidos por los SUTE Sectoriales XIV y XVII se
tomó la decisión de conformar la Coordinadora del SUTE de Lima Metropolitana,
que hoy es de carácter transitorio, con miras a ampliar la Unificación y
Lucha del SUTE de Lima en torno a la Defensa y Vigencia de la Ley del
Profesorado 24029; y esto en los hechos ya lo estamos iniciando; hemos
realizado plantones y movilizaciones el jueves 18 y 21 de Octubre; asiste con
tu cartel el 24 (6;30 pm) y 25 Oct. (1;30 pm) Llamamos a la II Asamblea de
delegados y maestros de Lima para el 10 de Noviembre; a fin de impulsar la
Lucha Unitaria, consolidar a este ente coordinador con todos los dirigentes
responsables de cada Sector, contra el enemigo principal, deslindando con el oportunismo.
¡CONTRA
EL DICTAMEN BUROCRÁTICO DEL ESTADO, MAESTROS DEL PERÚ EN ALERTA
NACIONAL!
¡PARO
NACIONAL EL DÍA EN QUE EL NEGRO DICTAMEN INGRESA AL PLENO DEL CONGRESO!
¡LA
LUCHA RECIÉN SE INICIA, LA MISMA QUE SERÁ LARGA Y SACRIFICADA, NADA NOS AMILANA!
Lima,
22 de Octubre del 2012.
Comité Coordinador Transitorio del
SUTE de Lima Metropolitana
También estamos publicando el memorial que vienen haciendo firmar con engaños los conaristas, no se dejen sorprender, rechacemos todo documento que no tenga como encabezado el lema oficial del SUTEP: POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario