miércoles, 31 de octubre de 2012

“Aquellos que determinan acciones ajenas al estatuto, no son del SUTEP”



LUCIO CASTRO CHIPANA, SECRETARIO DEL COMITE EJECUTIVO NACIONAL DEL SUTEP
Lucio Castro Chipana, además de ser dirigente nacional del SUTEP, forma parte de la mesa intersectorial, que fue creada luego de la suspensión de la Huelga Nacional Indefinida; Castro Chipana asegura que fue una decisión acertada, pues les permitirá obtener logros concretos, en beneficio de los maestros. El dirigente asistió a la VIII Asamblea Regional de Delegados, para informar sobre los avances de esta mesa .

¿Qué fin tuvo esta reunión de delegados?
Es un acuerdo de la dirigencia nacional, de desplazarnos por todo el país, para efectos de desarrollar una evaluación y balance, de la décima huelga nacional indefinida, de los aciertos, y desaciertos. 

¿Qué se ha conseguido de esta huelga?
El lunes, por ejemplo, se ha implementado unos de los puntos, que es la conformación de la mesa intersectorial, en los que están los ministerios de Economía, Trabajo, y Educación, la Presidencia del Consejo de Ministros,  y la representación sindical.  Hemos establecido una agenda, que contiene un conjunto de puntos trascendentes e importantes para el magisterio, uno de ellos es el treinta por ciento por evaluación de clases, y que ha sido parte de la plataforma de lucha. 

¿A la fecha qué logros se han dado en esta mesa? 
La mesa de diálogo se ha instalado recién el lunes. En esta semana pasamos a desarrollar propiamente el punto del 30  por ciento ( de bonificación por reparación de clases). Lo que queremos, es darle una salida semejante a la que se ha dado con el Decreto de Urgencia 037, que es una bonificación que le se paga también al personal administrativo; muchos consideraban iluso, impagable, pero este año se ha comenzado a pagar. 

En cuanto a los otros puntos, ¿se llegará a un acuerdo?
Nosotros creemos y queremos que el próximo año del 2013, se destine dinero del presupuesto de la República, que permita, desde enero, iniciar el pago de la deuda social a todos los maestros del Perú.

Esta huelga dejó ciertos conflictos internos en el SUTEP…
El porcentaje mayoritario del magisterio ingresó de manera orgánica e institucional a la huelga nacional indefinida, el 5 de setiembre, y es innegable también que de manera orgánica e institucional, mayoritariamente los maestros retornaron a las clases después del 5 de octubre; sin duda existieron algunos compañeros desinformados, desorientados, por culpa de aquellas voces corrosivas que los confundieron, e intentaron continuar una huelga.

¿A quiénes se refiere?
Me refiero a los del CONARE, que es del brazo de Sendero Luminoso. Ellos resistieron una semana, pero después de unos días y terminaron levantando su huelga, sin ningún logro, sin nada qué mostrarles a los maestros; en otras palabras, demostrándoles que habían fracasado, pero los maestros se han percatado de esta situación, y se han dado cuenta que estaban confundidos, y por eso es importante la decisión que hemos tomado, en el sentido de bajar a las distintas bases regionales, para informales que hemos tenido logros y avances innegables. 

¿El SUTEP reconoce al CONARE? 
El SUTEP no tiene apellidos. El SUTEP es una institución que tiene estatuto, una dinámica, un actuar; aquellos que se han aislado, y salido del camino estatutario, que determinan acciones ajenas al estatuto, no son del SUTEP, no pertenecen

Existen diferencias entre el SUTESAM  y los dirigentes nacionales…
Es normal y natural que hayan discrepancias, que hayan protestas, pero esas protestas también tienen que ser ponderadas, correctas, adecuadas y razonables; estos compañeros por ejemplo, han planteado que el magisterio debería de seguir en la lucha hasta el archivamiento de la propuesta de ley de la reforma magisterial, eso es una propuesta aventurera; el tiempo ha demostrado que esa propuesta que los dirigentes del SUTESAM desarrollaban era equivocada, hoy deben hacer una autocritica, cosa que no hacen.

Pero ahora están plantando la desafiliación de la Derrama Magisterial…
Están planteando una situación que siempre se han planteado por aquellos que se oponen a la organicidad y la institucionalidad: cuestionamiento a los dirigentes, denuncias infundadas de traición, ahora desafiliación de la Derrama; lo cierto que todo intento que han tenido de dividir al magisterio, han fracasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...