COLEGIO
DE PROFESORES DEL PERÚ
REGIÓN
DE LIMA METRPOLITANA
Leyes
25231-28918-DS No. 017-2004-ED
Inscrito
en el Registro de Personas Jurídicas SUNARP en la Partida Electrónica
No.12517954
PRONUNCIAMIENTO
¿CON QUÉ AUTORIDAD MORAL SE GOBIERNA EL PAÍS?
¿CON QUÉ ÉTICA GUBERNAMENTAL SE TRATA LA JUSTA
HUELGA DE LOS EDUCADORES DEL SUTEP?
ÉTICA GUBERNAMENTAL DESHONROSA
Cuando el presidente del actual gobierno, Ollanta Humala candidateaba,
tenía un discurso distinto y alternativo al de la candidata continuista
neoliberal Keiko Fujimori. Ollanta se decía a sí mismo que representaba el
cambio, la transformación del país y la revolución educativa, sembrando
ilusiones en los sectores populares como también en algunos segmentos de la
izquierda. Hablaba de los valores e ideales que iban a guiar su gobierno, dando
a entender explícitamente que la educación iba a ser la brújula para los
cambios a realizarse hacia un nuevo futuro para el pueblo peruano.
La gran mayoría de la población optó por los cambios prometidos, en
suma, por la gran transformación y la revolución educacional, pese a que,
tácticamente según decían algunos analistas, Ollanta había moderado se programa
de gobierno para la campaña en la segunda vuelta electoral, con su conocida
Hoja de Ruta.
Ya en el gobierno, Ollanta convirtió su táctica electoral en una
estrategia de política continuista de los intereses de la gran burguesía
financiero-especuladora cuya base económica sigue siendo el neoliberalismo, es
decir, el capitalismo salvaje. Esta contradicción entre la promesa de la gran
transformación y el hecho presente de ser un gobierno continuista que prioriza
el gran mercado en función de los intereses de los capitales transnacionales,
siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco
Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y otras grandes
instituciones financieras imperiales; esta contradicción, repetimos, está
siendo definida en la práctica, por mantener el status quo, sin asomo de cambio
esencial alguno. Y esta contradicción que se inclina a favor del gran capital,
tiene serias implicancias de orden ético.
La ética gubernamental del gobierno ollantista está en la deshonra y
sufre un proceso de degradación acelerada. El creciente porcentaje de protestas
de los sectores populares y conflictos laborales y del medio ambiente así lo
demuestra. El sentido común de la opinión pública viene desaprobando la
política general del gobierno y del mismo quehacer político del presidente
Ollanta cuyas evidencias se pueden hallar en las encuestas públicas, que son,
un tipo de evaluación desaprobatoria. Las mismas políticas plagadas de corrupción,
en los poderes del ejecutivo, legislativo y judicial, continúan; el
narcotráfico va en aumento; la pobreza y extrema pobreza continúan; la
desatención de los derechos a la salud, alimentación y educación es alarmante,
y la impunidad campea cuasi oficialmente en las diferentes acciones represivas,
ejemplo los 5 muertos en Cajamarca por el proyecto Conga, sumando decenas de
víctimas mortales en el presente régimen, etc., etc., etc.
FALTA DE AUTORIDAD MORAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN
Es de conocimiento general que la educación peruana está sumida en una
profunda crisis como si estuviese en un túnel oscuro sin salida. La derecha
retrógrada culpabiliza de esta situación a los maestros, cuando las ciencias de
la política y pedagogía demuestran que la mayor responsabilidad de cómo está la
educación en un país es del Estado y sus gobiernos. Preguntémonos, ¿Cuál es la
línea política educativa de los últimos gobiernos?… con más precisión, ¿El
gobierno de Ollanta que se comprometió con la revolución educativa, puede
mostrarnos algún tipo de Proyecto Educativo Nacional? Por supuesto que no. Han
mencionado que continuarán con el Proyecto Educativo Nacional elaborado por el
Concejo Nacional de Educación en el 2007. Sin embargo en la práctica no hay
implementación de ello, ¿Es una política integral, los diferentes programas
incoherentes entre sí, Cuna más, Beca 18, Juntos, Universalización de la
Educación Inicial?. Se ha elaborado un Proyecto de Ley de Reforma
Magisterial al margen de la participación del magisterio.
Qué democracia es esta en la que se elabora un proyecto de Ley de
Reforma Magisterial, a ocultas, mientras durante casi un año estaba abierta una
mesa de Diálogo con el SUTEP. Mesa de Diálogo en la que se han firmado acuerdos
que hasta ahora han quedado allí, en actas simples y sin ningún valor legal.
¿Es ético este proceder del Minedu?
Se sabe que ante la presentación de la propuesta de un Proyecto de Nueva
Ley del Profesorado (2012) por el Colegio de Profesores del Perú, elaborado por
el CEN del SUTEP, el ministerio de Educación aceleró su proyecto eliminando
importantes beneficios obtenidos por la Ley del Profesorado No. 24029-25122 de
pleno conocimiento del magisterio: la implantación de 8 niveles, la eliminación
de la bonificación por preparación y evaluación que son labores que los
maestros cumplen en horas fuera de su horario de trabajo en clases; el recorte
de los derechos económicos por luto y sepelio; no se ha aprobado oficialmente
el aumento general, ni se sabe a ciencia cierta a cuánto ascenderá. Se ha
señalado que todos los docentes de la Ley del Profesorado 24029 pasarán al 1
ero. Y 2 do. Niveles; y los colegas de la Carrera Pública Magisterial, irían al
3 ero., 4 to., 5 to. y 6 to., niveles. En otras palabras un docente del 5 to.
nivel de la Ley 24029 bajará al 2 do. Nivel de la Ley de Reforma
Magisterial. Esto simplemente es la degradación del maestro ubicado en la Ley
del Profesorado 24029. Y encima no hay cifras precisas, hablándose de más o
menos de 100 nuevos soles de aumento general una vez que se apruebe la nueva
Ley de Reforma Magisterial.
El gobierno y los medios de información masiva mismos aliados han
propagandizado hasta el hartazgo el proyecto del gobierno, mientras que no han
hecho referencia, no han publicitado, menos en detalle, la propuesta de la
Nueva Ley del Profesorado que está en el Congreso desde el 14 de junio del
presente año. La ministra de educación, los viceministros y demás funcionarios
que predican la democracia, ¿tienen autoridad moral para seguir hablando de
política inclusiva, cuando lo que está haciéndose es la exclusión del
magisterio en el debate de un tema que tiene que ver con su importante carrera
Magisterial?
Frente a toda esta campaña antimagisterial y provocadora del gobierno a
la cual han contribuido como tontos útiles los conare-movadef de Sendero, las
bases del SUTEP de todo el país han decidido llevar adelante una huelga
general indefinida que es contundente en toda la patria y que los padres de
familia y el pueblo en su conjunto comprenden y apoyan cada vez más.
Desde el inicio de la huelga, nuestra Orden Profesional del CPPe a nivel
nacional, y particularmente a nivel de la Región de Lima Metropolitana se
pronunciaron apoyando esta importante medida de lucha y participando en la
misma.
Por el bien de la educación de nuestros escolares, esperamos y exigimos
que el gobierno atienda el pliego de reclamos y tome en cuenta la propuesta de
la Nueva Ley del Profesorado.
Lima,
15 de setiembre de 2012
Mag. Carlos Rojas Galarza
Decano del Colegio de Profesores
De la Región de Lima Metropolitana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario