martes, 4 de septiembre de 2012

Efraín Condori (CONARE) no se arrepiente de respaldar a Sendero


Efraín Condori no se arrepiente de respaldar a Sendero
Efraín Condori no se arrepiente de respaldar a Sendero

Efraín Condori, presidente de Conare-Sutep, asegura que existe una persecución política contra él y que el Ejecutivo quiere censurar su forma de pensar. En relación a las polémicas declaraciones que dio en Francia, donde manifestó su respaldo a Sendero Luminoso, el dirigente no lo niega y se escuda en la Constitución, pues dice que esta “le permite expresarse libremente. De otro lado, afirma que su organización no se sumará a la huelga indefinida que alista el Sutep para este 5 de setiembre. Saque usted sus propias conclusiones

-Dígame cómo va la denuncia que tiene que afrontar por el delito de terrorismo que le entabló la Procuraduría Antiterrorismo. ¿Ya lo citaron?

Sí, en un sentido bastante ambivalente. Me citaron para el viernes 22 de agosto, y viendo el almanaque ese día cae 24 y no 22, eso demuestra que las autoridades no tienen coherencia. Esa es la calidad de autoridades que tenemos. Y se ha cometido el mismo error en la denuncia del Ministerio de Educación.

-Si en la citación se le pregunta cómo se pueden interpretar las declaraciones que dio en Francia, donde señaló que existe una persecución contra marxistas, leninistas, maoístas y simpatizantes del pensamiento Gonzalo, ¿cómo respondería?

Eso lo responderemos en el lugar adecuado, ante quienes defienden la denuncia planteada por el Estado. Hoy, a nivel de prensa, nos reservamos de decir qué es lo que vamos a responder. La prensa debe saber manejar cuáles son sus aspectos y competencias, y no entrometerse en el proceso judicial.

-Es una buena excusa para no aceptar lo que todos hemos escuchado.

Sí, pues. En todo caso, eso ya lo deslindaremos.

-¿Entonces, usted sí tiene afinidad con Sendero Luminoso?

Lo único que le puedo decir a usted es que somos organismos diferentes: Conare es diferente, Movadef es diferente, Sendero Luminoso es una organización diferente, y eso es lo que no han logrado entender en todo este tiempo.

-Usted es sindicalista y ha aceptado que hay profesores afiliados al Movadef dentro de su organización. Además, ha dicho en Francia que el gobierno está realizando una persecución contra el pensamiento Gonzalo. ¿No cree que debería aclarar el tema de una vez?

Eso nosotros lo hemos aclarado en reiteradas ocasiones, lo que nunca nos permitieron hacer es esclarecer. La prensa se pregunta: ¿Cómo un dirigente que es del Movadef está en las marchas de maestros? Y según la prensa son iguales Conare y Movadef. Esta información es tendenciosa y lejana de la realidad. Cada organización es diferente.

-Usted dijo eso, ¿por qué no lo acepta?

Es una situación que ya verá la justicia, y como personas estamos dentro de la Constitución en nuestro libre ejercicio del derecho a la opinión y el derecho a la idea. Entonces, no nos pueden prohibir nada porque eso está en la Constitución.

-Entonces, en ese marco de libertad de pensamiento usted se está expresando a favor de Sendero Luminoso…

No, no. Usted tampoco, tendenciosamente, diga eso. (…) Mi relación con el magisterio es un tema muy diferente. (…) Le voy a pedir que siga con el tema del Sutep, céntrese en ese tema y seguiremos conversando.

-¿No quiere conversar más de Sendero y Movadef?

No, ese es un tema que la justicia ya verá (…) lo que quieren es generar persecución política, y ya lo han logrado. Estamos con bastantes denuncias.

-Parece que la palabra “persecución” le gusta mucho. La repite bastante.

Esto es persecución política, qué más puede ser. Ya nos quieren prohibir pensar de una u otra manera diferente al Estado, diferente a la de los que gobiernan.

CARLOS AGUILAR ÁVILA
caguilar@diario16.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...