miércoles, 19 de septiembre de 2012

Maestros toman calles de Lima para presionar al gobierno


Maestros toman calles de Lima para presionar al gobierno

Plaza tomada. Sutepistas irrumpen en la Plaza de Armas guiados por su secretario General Renee Ramírez, para exigir al presidente Humala solución a sus demandas.
Plaza tomada. Sutepistas irrumpen en la Plaza de Armas guiados por su secretario General Renee Ramírez, para exigir al presidente Humala solución a sus demandas.
Manifestantes de Sutep tomaron Plaza de Armas para pedir a Humala solución a sus demandas, y los de Conare-Sutep destruyen lunas en Ministerio de Educación.
Flor Huilca.
El paro indefinido de los maestros, que hoy cumple 15 días, ingresó a una etapa de radicalización, cuando cientos de maestros afiliados al Sutep intentaron ocupar la plaza de Armas y otro gran grupo de docentes vinculados al Conare-Sutep, el otro gremio del magisterio, atacaron a pedradas la sede del Ministerio de Educación.
Ayer al mediodía, los profesores del Sutep ingresaron a la Plaza de Armas en grupos pequeños, simulando ser transeúntes, para no llamar la atención de la policía que está presente para impedir manifestaciones en esa arteria de la ciudad.
La señal para que todos los maestros se agrupen  fue la aparición de su secretario general,Renee Ramírez, por el jirón Conde de Superunda. Rápidamente estallaron las vivas ante el desconcierto del reducido grupo de efectivos policiales y la unidad de caballería que no pudo contener el ingreso del grueso de manifestantes.
REGRESO DE "PINOCHITO"
La concentración se registró entre la esquina de la Catedral y el jirón de la Unión. Los maestros dirigiendo sus miradas a Palacio de Gobierno coreaban a viva voz consignas como: "Ollanta, cumple tu promesa".
En el momento de la protesta, el presidente Ollanta Humala participaba de una ceremonia oficial para recibir las credenciales de los embajadores de Egipto, Qatar, Colombia, Ecuador y Nueva Zelanda.
Hasta la Plaza de Armas llegaron efectivos de la policía antimotines premunidos de bombas lacrimógenas, y reaparecieron, luego de varios años, las unidades policiales conocidas como "pinochitos".
Desde esos vehículos –llegaron dos– se lanzaron potentes chorros de agua para dispersar a los manifestantes. Uno de esos carros lanzando agua ingresó por el jirón de La Unión, persiguiendo a un grupo de huelguistas.
RADICALIZAN HUELGA
El secretario general del Sutep, Renee Ramírez, señaló que con esta acción de protesta los maestros "radicalizaron" su huelga en todo el país, frente al desinterés que ha merecido su pliego de reclamos y su prolongada paralización.
"Queremos llamar la tención del Presidente y el Premier para buscar solución a la huelga. Planteamos que se instale una mesa de diálogo de alto nivel con la presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Educación y Economía", reclamó.
Al ser dispersados los manifestantes y sus dirigentes, los maestros del Sutep enrumbaron al Hotel Sheraton donde el premier Juan Jiménez firmaba un convenio para transparentar las compras del Estado. En su recorrido bloquearon por algunos minutos la vía del Metropolitano, a la altura del jirón de la Unión, lo que motivó que al menos seis unidades del Metropolitano queden paralizadas.
VIOLENTA REACCIÓN
A esa misma hora, y  frente al Ministerio de Educación en San Borja,  los docentes afiliados al Conare-Sutep, un gremio radical de los maestros, terminaron protagonizando actos de violencia luego de ver frustrado su intento de entablar un diálogo con la ministra Patricia Salas.
Los enfrentamientos empezaron cuando una comisión de profesores intentaba ingresar al ministerio. Policías a caballo y unidades anti motines  trataron de dispersarlos y fue allí que empezó la violencia. Los profesores, en su mayoría de las bases de Huancavelica y Piura, lanzaron piedras a la sede ministerial y destrozaron 17 lunas. Los vidrios rotos provocaron heridas en dos personas.
El secretario general de este gremio, Zenón Pantoja, dijo que esta no era la primera vez que acudían al ministerio. Sus representantes se habían reunido con asesores de la ministra y ayer volvieron para pedir que se instale una mesa con dirigentes regionales.
"Cuando intentaron ingresar los dirigentes de Piura, la caballería  reprimió a los profesores", dijo.
Atribuyó los destrozos a "infiltrados de Patria Roja" y negó que su gremio tenga vínculos con la facción senderista  como le atribuyó el vice ministro Martín Vegas.
MINISTERIO DENUNCIA PENALMENTE A DIRIGENTES DEL CONARE-SUTEP
El Viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, responsabilizó al dirigente Zenón Pantoja y a los maestros del Comisión Nacional de Reconstitución del Sutep, Conare-Sutep, por los destrozos en el Ministerio de Educación y anunció que fueron denunciados penalmente.
Vegas dijo que el gremio al cual representa Pantoja y que se hace llamar Comité de Lucha, es una escisión del Conare, próximo también a Sendero Luminoso. "Hay un Conare vinculado al Movadef y otro Conare vinculado a la facción Proseguir de Sendero Luminoso", dijo.
Videos de las cámaras de seguridad y fotografías fueron entregadas a la policía para identificar a los autores del ataque. Los maestros implicados serán sometidos a proceso administrativo que puede terminar con una destitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...