martes, 4 de septiembre de 2012

CONARE (HUAYNALAYA) Y EL APRA UNIDOS CONTRA EL SUTEP (VIII HNI-2003)

A propósito del próximo inicio de la X HNI del SUTEP el miércoles 5 de setiembre  publicamos este artículo que apareció en la revista Caretas  en junio del 2003 durante la VIII HNI  del SUTEP,  es previsible que ha partir del 5 de setiembre  los viejos operadores políticos enemigos del CEN del SUTEP  moverán cielo y tierra para quebrar la huelga del SUTEP y  es seguro como ya ocurrió antes volverán a intentar tomar el local del SUTEP y gritarán a voz en cuello sus viejas  consignas del CONARE: LA HUELGA NO SE VENDE LA HUELGA SE DEFIENDE. Y como siempre ha ocurrido en los últimos 30 años, sea cual sea el desenlace final de la huelga se opondrán a los acuerdos y gritarán TRAICIÓN TRAICIÓN, LA HUELGA HA SIDO VENDIDA POR LA DIRIGENCIA.....y  como  también es  previsible,   después de suspendida la huelga del SUTEP ,  ellos con su CONARE continuarán  2 ó 3  días más  para  quedar como grandes "clasistas y combativos"  y  gritar a diestra y siniestra  TRAIDORES, REVISIONISTAS, PERROS, VENDIDOS, .....
Que estrategias "nuevas" traerán estos viejos enemigos del CEN del SUTEP para esta  X HNI, quizás convocar a elecciones universales, crear escalones pararelos,   desconocer a los dirigentes del SUTEP, desafiliación de la Derrama Magisterial, agresiones físicas a  los dirigentes del SUTEP, amenazas de muerte, etc .... para quienes estamos ya varias décadas en el magisterio y sus luchas,  nada de esto nos parece nuevo, ya lo han hecho antes y seguramente lo intentaran hacer nuevamente. Es sabido que  su objetivo desde hace décadas es tomar el SUTEP y convertirlo en fachada de sus organizaciones políticas violentistas  y para ello deberán  quitar del camino a patria roja, pues es un obstáculo en sus viejos planes.
Paginas 38 y 39 de la edición impresa de la Revista  Caretas
 
Maestro contrario a la dirección del Sutep, el sábado 7, en intento frustrado de tomar la sede de éste. Derecha, Encuentros cercanos de Meche Cabanillas y la adversaria de la dirección del Sutep Armida Huertas (en el círculo). La congresista abrió paso a los extremistas que agredieron a Nílver López en el Congreso.
,
Meche con la Mecha Corta
Extraño menjurje de apristas y violentistas rompe el éxito
inicial de la huelga del Sutep y abre turbias perspectivas.
EN cinco semanas, la huelga de maestros, sucesivamente, alcanzó éxito masivo, reanimó conflictos dormidos e instaló sorprendentes escenarios. El senderismo y su aliado Pukallacta (Bandera Roja) irrumpieron, bajo los pabellones del magisterio, en las calles y el Congreso, y aparecieron como aliados del Apra en una ofensiva general contra la dirección nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Nacional (Sutep).
No es un secreto que Mercedes Cabanillas, ex ministra de Educación, facilitó el ingreso de maestros senderistas al Congreso. Fue como un permiso expreso para atacar al secretario general del Sutep, Nílver López, que se encontraba en el recinto parlamentario. Tampoco es dato confidencial que el local del Apra en la avenida Alfonso Ugarte ha ofrecido generoso asilo a los extremistas llegados de Huancayo para atizar conflictos contra el Sutep.
Antes, la congresista Cabanillas había lanzado su artillería verbal contra la Derrama Magisterial, otro blanco de los ataques del extremismo magisterial (ver carta del matemático alemán Hans Sutter en CARETAS 1774).
Huaynalaya y el sector que encabeza no son un misterio. El propio Huaynalaya, secretario de organización del Sute-Junín y autoproclamado presidente del Comité Nacional de Lucha de la huelga, es conocido por su afinidad con el senderismo de la sierra central.
Otra pieza clave es la maestra Armida Huertas, profesora en escuela de Comas. Fue hasta hace un año secretaria distrital del Sutep. Maestros de la zona la ubican como una apasionada extremista. Su compañía al lado de la doctora Cabanillas, ex ministra y ex secretaria general del Apra, es, por lo menos, sorprendente. O revelador.
 
López, secretario general del Sutep, huye de ataque disidente. Al lado, la Ley de Belaunde, cuyo cumplimiento reclaman tirios y troyanos del magisterio. Sin recordar el texto completo.
No menos indicador es el pliego de reclamos que enarbola el sector de Huaynalaya y Huertas. En primer lugar, reclama aumento, pero no establece monto. En el supuesto absurdo de que el Sutep nacional obtuviera un aumento de 210 soles mensuales, ellos alegarían "traición" y pedirían doscientos o trescientos soles más.
Otro punto, incorporado por Huaynalaya después de exhibido su pliego de reclamos, exige "régimen único de pensiones en base a (ley 20530). Si se aceptara, implicaría que todos los maestros cesantes deberían recibir cédula viva; es decir, el mismo sueldo que aquellos en actividad.
Hay ahora 115 mil maestros jubilados que gozan de cédula viva. Un número semejante o superior está bajo el régimen del Decreto Ley 19990, y percibe una pensión mucho menor.
Si los jubilados actuales o venideros gozaran de cédula viva, el Presupuesto de Educación, que este año es de 2,362 millones de soles (para atender maestros activos y cesantes, así como personal administrativo), reventaría por todos los costados y haría estallar al Presupuesto General de la República.
Elocuente es otro reclamo de Huaynalaya y asociados: "Descentralización de la Derrama Magisterial en vías de su liquidación, previa modificación de sus estatutos". ¿Para qué modificar los estatutos, si lo que se busca es liquidar la Derrama?
Antes, en el "Pliego de Reclamos", el reclamo había sido más modesto: pedía "Préstamo sin intereses de la Derrama Magisterial". O sea que la institución tendría que vivir del aire.
Otras demandas de esta facción incluyen la vigencia irrestricta de la Ley del Profesorado y de la Ley General de Educación, ambas aprobadas en el segundo gobierno de Fernando Belaunde.
El planteamiento de Huaynalaya y consortes revela, como se ve, inconsistencia y maximalismo. No es ése el sentido de una reivindicación sindical auténtica, que no puede prescindir del realismo y la realidad económica, de la coyuntura política y del alcance social de sus exigencias.
(César Lévano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...