sábado, 22 de septiembre de 2012

ZENON PANTOJA (CONARE) RESPONSABILIZÓ AL CEN del SUTEP DE COMETER DESMANES EN EL CENTRO DE LIMA Y EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Dos facciones del Sutep se desconocen y responsabilizan de actos violentos
 ...dos grupos divididos realizan sendas marchas: una hacia el Minedu en San Borja y otra por la Av. Abancay hacia el Congreso
(Foto: Archivo El Comerc

División en el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). Ayer se vieron dos actos violentos protagonizados en por docentes en huelga, tanto en la Plaza de Armas de Lima, como en la sede del Ministerio de Educación (Minedu), en San Borja.
El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, responsabilizó a Zenón Pantoja, presidente del Comité Unitario de Lucha del Sutep, al que además vinculó con otra facción denominada Comité Nacional de Reordenamiento y Reconstitución (Conare) del Sutep y con Sendero Luminoso Proseguir, un sector del grupo terrorista.
Sin embargo, desde la Plaza San Martín, Pantoja negó esos vínculos y aseguró que no tiene nada que ver con las piedras lanzadas a la sede del Minedu. “Nosotros queremos deslindar esas acciones, puesto que al interior de nuestra movilización ha habido infiltrados. Eso queremos denunciar en forma clara. Nosotros no sabemos de dónde. En una masa de 8 o 10 mil maestros, no puedo identificar claramente quiénes son”, manifestó.
Por el contrario, responsabilizó de ese hecho al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sutep, que dirige René Ramírez. “Y tenemos conocimiento que el CEN del Sutep ha protagonizado actos de violencia en el centro de Lima y posiblemente se han trasladado allá para ocasionar eso en el Ministerio de Eduación”, agregó.
En ese sentido, desconoció a ese sector del gremio. “Nosotros desconocemos la conducción burocrática y usurpadora del CEN del Sutep del señor Ramírez Puerta, porque ellos son los traidores históricos del magisterio nacional al plantear un proyecto de ley que atenta contra los derechos de los maestros”, sostuvo.
CEN-SUTEP DESCONOCE A PANTOJA
Por su parte, desde su local en el centro de Lima, Ramírez dijo desconocer también al Comité Unitario de Lucha que lidera Pantoja, un docente proveniente de Huancavelica. Esa facción “no está luchando por las reivindicaciones de magisterio. Está en contra de la lucha del magisterio, está tratando de hacer fracasar esta huelga, desacreditarla. Y nosotros hacemos un deslinde claro”, refirió el dirigente.
Según Pantoja Fernández, mientras el CEN Sutep pide la derogatoria de la ley del profesorado N°24029 y su modificatoria exigiendo el debate y la aprobación de su propia propuesta legislativa, el Comité defiende la vigencia de la ley del profesorado. De igual forma, ambos piden mejoras en los salarios.
MARCHAS DISTINTAS
René Ramírez indicó que la huelga del CEN-Sutep se produce desde el 5 de setiembre, mientras que la del Comité Unitario de Lucha se retomó el 15 de agosto pasado.
La primera organización realiza a esta hora una marcha hacia el Ministerio de Educación.
La segunda, que se concentró en la Plaza San Martín, marcha con unos dos mil miembros por la avenida Abancay con dirección al Congreso de la República.

Fuente: http://elcomercio.pe/actualidad/1471789/noticia-dos-facciones-sutep-se-desconocen-responsabilizan-actos-violentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...