miércoles, 26 de septiembre de 2012

CONARE (CONDORI) EMITE PRONUNCIAMIENTO


Presentamos a continuación el ultimo pronunciamiento del CONARE (CONDORI), lea con atención y  arribe a sus propias conclusiones. 
Por nuestra parte consideramos que el CONARE cada vez más está lejos de  parecer un sindicato o  un frente único,  y hace todo lo posible por manejar  en forma recurrente un léxico y categorías de carácter partidario.


COMITE NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP
SEDE: JIRON MIROQUEZADA Nº 376 OFICINA 305 (A UNA CUADRA DE LA AV. ABANCAY) LIMA
“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad” ".

PRONUNCIAMIENTO

            A nivel internacional seguimos desenvolviéndonos en medio de la más grave crisis económica general del capitalismo, crisis que está aún lejos de recuperarse. Estados Unidos y China contienden por el dominio mundial mientras buscan hundir a Europa que agrava sus problemas y en Medio Oriente persiste el riesgo de guerra en Siria e Irán. Frente a esto las masas desenvuelven multitudinarias movilizaciones y luchas que expresan su rechazo al orden capitalista e imperialista que las explota y oprime. Existe una situación revolucionaria en el mundo pero el problema principal es la falta de una dirección proletaria que enrumbe correctamente sus luchas.
En el Perú, luego de más de un siglo de evolución del capitalismo burocrático y dos décadas de aplicación neoliberal, la sociedad peruana es capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos semifeudales subsistentes. Su  sistema económico, se sustenta en la explotación y opresión, en la creciente concentración del capital y en una nueva acumulación originaria capitalista. El gobierno de derecha de Ollanta Humala desenvuelve su militarización desatando una persecución política contra los comunistas, revolucionarios, demócratas y luchas populares y enfrentando una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo. Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la izquierda burguesa que sirven a la reacción.
En este contexto es que se da la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP en medio de la justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical de clase, huelga que movilizó a más de 100 mil maestros en huelga y abarcó hasta 18 regiones del país. Dicha persecución no tiene ninguna base legal pues el derecho de huelga y el de la negociación colectiva está reconocido por las leyes nacionales e internacionales así como el derecho a la libertad de opinión. Más aún, hoy quieren viabilizar una ley del negacionismo que niega la libertad de pensamiento, de expresión, de investigación,  queriendo imponer un “pensamiento único” y encarcelar a quienes piensen diferente a la “verdad” que impone el Estado. Ejemplo de esto es la persecución y represión contra el gran tejedor ayacuchano Máximo Laura, el funcionario público Carlos Américo Domínguez, el cineasta Federico García Hurtado. Denunciamos y rechazamos totalmente esta campaña, saliendo en defensa de nuestros dirigentes y maestros de base que están siendo citados judicialmente, amenazados de detención y otros están siendo encarcelados; es el caso  del compañero Santos Velásquez Quispe, quien como dirigente de Andahaylas-Apurimac es parte de esta agresión, por haberse atrevido a defender consecuentemente los derechos del magisterio peruano.
Con la huelga nacional iniciada el 20 de junio conseguimos elevar la conciencia clasista de los maestros peruanos prestigiándose la línea de clase, arrancamos un anuncio de aumento salarial y de derogatoria de la repudiada  Ley de Carrera Pública Magisterial así como se aperturó el diálogo en diversos niveles, se desenmascaró la intransigencia del gobierno y se mostró que sus ministros son falsos demócratas que solo quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo, se rechazó la persecución política aplastando el negro propósito de separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato, se desenmascaró el colaboracionismo del CEN que atacó la huelga, saludó el nuevo proyecto de ley anti magisterial y denunció a nuestros dirigentes, se consiguió una opinión pública favorable ganando el apoyo popular. Todos estos son logros de la huelga nacional que demostró una vez más que todo se consigue con lucha y que no podemos tener ilusiones en la democracia burguesa que sirve a los de arriba y no al pueblo trabajador.

Y ante el llamado del CEN a una nueva huelga nacional, hacemos llegar nuestro saludo de clase y nuestra solidaridad a todos los maestros de base que mostrando espíritu de lucha se movilizan por los justos derechos del magisterio peruano, principalmente por mejora salarial y en defensa y ampliación de la Ley del Profesorado, en contra de los Proyectos del Ley de Reforma de la Educación y Ley “consensuada” hecha a espaldas del magisterio. Esto lo diferenciamos claramente del accionar de los dirigentes del CENcuya convocatoria responde a una acción oportunista para recuperar posiciones perdidas, seguir traficando con la dirección del sindicato y control de la Derrama e imponer su “ley consensuada” en contra de nuestra Ley del Profesorado que debe ser desarrollada y no negada. Las bases del Sutep hemos hecho una sacrificada y combativa huelga de más de dos meses, hemos llamado a que todos nos unamos en la huelga nacional, pero el CEN se negó reiteradamente y se unió al gobierno en contra de la huelga. ¿Con qué autoridad ahora pretende encabezar una lucha cuando durante años ha desmovilizado al magisterio a cambio de mantenerse en la Derrama Magisterial?

Hoy en un nuevo escenario corresponde:

·         Reagrupar fuerzas sacando lecciones de la huelga, desarrollar la unidad clasista del magisterio.
·         Desenvolver lucha legal y otras formas y
·         Prepararse para nuevas jornadas en defensa del magisterio peruano y la educación del pueblo.
·         Muy en especial debemos desenmascarar el nuevo proyecto de ley anti magisterial que, en esencia, niega la estabilidad laboral y recorta derechos ganados con sangre en décadas de lucha.
·         Cumplir el acuerdo de la I Convención Pedagógica de desenvolver la investigación con el Esquema de Educación aprobado para dar sólido fundamento a toda nuestra labor educativa.
·         Convocamos a nuestras bases a profundizar el balance de la huelga nacional.
·         Análisis del proyecto de Ley de Reforma de la Educación,
·         Seguir combatiendo la política del Estado peruano culpable de la crisis de la educación en el Perú y
·         Desenmascarar a los colaboracionistas que sirven a negar una real educación para el pueblo.

Teniendo esta preparación convocaremos a una reunión nacional que sancione lo avanzado y sirva a profundizar la reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN.

¡ESTE ES EL SUTEP CLASISTA Y COMBATIVO! ¡SIEMPRE DE PIE NUNCA DE RODILLAS!
¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!
¡SEGUIR SIRVIENDO AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN!


Setiembre del 2012
                                       Comité Nacional del CONARE SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...