El Sutep, cuya dirigencia está vinculada a Patria Roja, es el único gremio nacional reconocido por el Ministerio de Educación. Con él coexiste el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep, dividido en dos facciones por la militancia de sus dirigentes: el Conare-Movadef y el Conare-Proseguir
Flor Huilca.
El Sute es uno solo y nadie lo divide“, es tal vez la consigna que más se canta durante la huelga de los maestros. Pero, ¿es realmente uno solo? La realidad parece contradecir el deseo de los profesores y ha sido precisamente esta huelga la que se ha encargado de demostrarlo. Existen hasta tres facciones que ahora pugnan por controlar el gremio de los docentes que representa a 300 mil maestros.
El sector más numeroso es el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú(Sutep). Tanto el secretario general de este gremio como la mayoría de los integrantes delComité Ejecutivo Nacional (CEN) son militantes del partido Patria Roja. En realidad este partido mantiene el control del Sutep desde hace más de 40 años. En todo ese tiempo, explica Ricardo Cuenca, miembro del Consejo Nacional de Educación, no hubo un secretario general que no sea miembro de Patria Roja.
EL SENDERO DEL CONARE
Los otros dos gremios eran uno solo hasta hace cinco años. Se fundaron en el 2003 con el nombre de Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep(Conare-Sutep) pero en el 2007 se dividen en dos facciones: el Conare Movadef y elConare Proseguir, ambos de filiación senderista.
El Conare se crea con sectores de maestros descontentos con la hegemonía de Patria Roja en el Sutep. En ese propósito, recuerda Cuenca, se juntaron maestros democráticos y grupos radicales cercanos a Sendero Luminoso liderados por Robert Huaynalaya. Su objetivo quedó explicito en su nombre y en el lema de esta agrupación: “Por una reorientación y reconstitución clasista del Sutep desde las bases hasta el CEN“.
Actuaron unidos hasta el 2007 tomando el control de los sindicatos de maestros provinciales y regionales.
Si bien al interior habían logrado imponerse en la dirigencia, el sector radical con Huaynalaya, la división vino cuando Sendero Luminoso apuesta por inscribir al Movadefy hacer de la amnistía para Abimael Guzmán el centro de su lucha política.
Huaynalaya expulsó a los “guzmanistas” y entonces también se desató un enfrentamiento entre ambas facciones, a través de los blogs que manejan los sindicatos que controlan. Huaynalaya llama al Conare de Efraín Condori ”adictos al Movadef” y “línea oportunista de derecha” y estos, a su vez, lo sindican como de la “línea liquidacionista de izquierda”. Ese lenguaje para Pedro Yaranga, experto en temas de terrorismo, es propio del senderismo y no hace más que poner en evidencia la división que hay también al interior de Sendero Luminoso entre quienes llaman a continuar con la “guerra popular” (la facción Proseguir) y los que se han alineado con la amnistía y la participación política (el Movadef).
DÓNDE ESTÁN
El Sutep de René Ramírez es el único gremio reconocido a nivel nacional por el Ministerio de Educación. A pesar de golpe que ha significado el surgimiento del Conare, mantiene presencia en regiones de la Amazonía, el norte del país y en Lima. En el sur son fuertes en Arequipa y Moquegua. Su huelga se inició el 5 de setiembre y una de las diferencias que tiene con los dos Conare es que están a favor de la evaluación a los docentes.
El Conare-Movadef ha logrado imponerse en casi todo el sur del país. Su hegemonía enPuno, Apurímac, Tacna Ayacucho quedó demostrada en la huelga indefinida que convocaron el 20 de junio.
Empezaron con brillo en esas regiones, pero tuvieron que suspender su paralización el 22 de agosto, luego de que se hiciera pública la militancia de sus principales dirigentes en el Movadef. Efraín Condori es el presidente de esta facción, pero su liderazgo quedó debilitado después del video en que se le observa defendiendo el “pensamiento Gonzalo“.
El profesor Zenón Pantoja, un docente de educación para adultos de Huancavelica, lidera el Conare-Proseguir. Robert Huaynalaya ocupa el cargo de secretario de defensa y tiene una fuerte ascendencia en este dirigente. De hecho, ha estado en Lima en los primeros días de huelga. Estos también han convocado a paro desde el 15 de agosto, son defensores cerrados de la Ley del Profesorado y están en contra de las evaluaciones. Controlan Junín, Huancavelica y el distrito de Barranca, en Lima.
Alrededor de Zenón Pantoja, quien dice no estar de acuerdo con la amnistía de Abimael Guzmán pero no cuestiona el “pensamiento Gonzalo”, hay hasta dos maestros que fueron procesados por terrorismo.
Pedro Yaranga señaló además que en febrero se detectó la presencia de Víctor Quispe Palomino “José“, cabecilla de los senderistas en el VRAEM, en las alturas de Huancavelica. En ese entonces, indica, ocho maestros realizaron una visita de un mes a la zona de Huacollpa. Este Conare controla Junín y Huancavelica. En Lima negaron llamarse Conare y se denominan Comité de Lucha.
LA DERRAMA DE LA DISCORDIA
Edmundo Murrugarra, miembro del Consejo Nacional de Educación, identifica como una de las razones que alientan los problemas internos en el magisterio, al manejo que tiene la dirigencia del Sutep sobre la Derrama Magisterial, la entidad financiera de los docentes que el 2011 manejó recursos por 1.537 millones de soles.
“Eso es un error. No permite la democracia en el sindicato porque Patria Roja no va a correr el riesgo de perder el control de la Derrama si se realizan elecciones bajo la modalidad de un maestro un voto. Lleva a que se formen sindicatos paralelos”, explicó.
Mantener el control de la Derrama, en opinión de Murrugarra, mediatiza el papel del Sutep frente al gobierno. “Se les ha acusado de levantar o romper una huelga para llegar a una acuerdo con el ministerio que les permita seguir con el control de la Derrama”, dijo.