martes, 18 de septiembre de 2012

Colegio de Profesores y el SUTEP Expusieron Propuestas sobre Ley Magisterial en Congreso de la Republica


Colegio de Profesores  (CPPe)y el SUTEP Expusieron Propuestas sobre Ley Magisterial en Congreso de la Republica
Publicado el dia: 18/09/2012 



LOS MAESTROS REIVINDICAMOS DERECHOS CONTENIDOS EN LA LEY DEL PROFESORADO; ASÍ TAMBIÉN, SOSTENEMOS QUE NO NOS HEMOS OPUESTO A LA EVALUCACIÓN. DEFENDEMOS LA ESTABILIDAD LABORAL DE TODOS LOS DOCENTES.

Los profesores Manuel Rodríguez Rodríguez, Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú y el Profesor Julio Mendoza Garcia, Asesor del CPPe, haciendo uso de la iniciativa legislativa que impulsó la presentación del Proyecto de Ley 1300 "Nueva Ley del Profesorado", expusieron y sustentaron argumentos ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, enfatizando en los aspectos más álgidos para el magisterio, como es el asunto de los niveles de la Carrera Pública, la meritocracia, la evaluación, entre otros. Así, se sostuvo que los maestros nunca se han opuesto a la evaluación docente, sino por el contrario, han sido los gobiernos de turno quienes han violentado reiteradamente la Ley del Profesorado. Más tarde, en rueda de prensa, tales puntos de vista fueron reforzados por la opinión del Profesor Rene Ramírez Puertas, Secretario General del SUTEP, quien asistió a la convocatoria hecha por el parlamento.

El Decano de la Orden profesional expresó que su propuesta de Ley es integral, amplia y mejora los logros de Ley del Profesorado N° 24029, mientras que las pretensiones del Ejecutivo expresadas en su proyecto de Ley de Reforma Magisterial, vulneran derechos consagrados y adquiridos por los docentes. Puso como ejemplo que en la propuesta del gobierno no se considera el pago del 30% por preparación de clase, y la compensatoria por tiempo de servicios se reduce, en términos reales, frente a lo que está vigente.

Otro de los puntos que suscitó debate fue el referido al Colegio de Profesores del Perú, pues  el proyecto del Ejecutivo no considera como requisito obligatorio la colegiatura para el ejercicio de la carrera docente, contraviniendo las normas de su propia creación. Es más, soslaya que tales normas  precisan que el CPPe es una institución autónoma de Derecho Público Interno, CON PERSONERÍA JURÍDICA, lo que permitió aclarar la situación punible del supuesto “decano” Salazar Piscoya, por cuanto carece de este tipo de exigencia jurídica, derivándose de ello la “benevolencia” de algunos congresistas que pretenden dar pié a sus antimagisteriales intenciones, o, en caso lamentable y cómplice, podría estar dándose una suerte de estafa pública con anuencia de los estafados. Creemos que así NO SE RESPETA EL ESTADO DE DERECHO y se da continuidad a nuestra fragilidad de formación ciudadana y carencia de valores.

Sobre el régimen laboral dijo que buscaban dejar atrás la pesada herencia aprista de dividir al magisterio con dos regímenes laborales, por lo que el proyecto significa esfuerzos por unificar el régimen laboral en un solo dispositivo.

De otro lado, el profesor Mendoza García, asesor pedagógico del Colegio de Profesores aseveró que al concepto y ejercicio de la meritocracia, los maestros no le temen, pero advirtió que ese concepto ha sido devaluado y distorsionado en su real y gran acepción.

“La evaluación está contemplada en nuestra Ley del Profesorado, pero sin embargo nunca ha sido cumplida porque siempre ha primado el criterio del ahorro fiscal. En esa lógica, nunca se podrán hacer reformas de impacto para el sector educación” señaló.  

La presentación y sustentación del Proyecto de Ley de la Nueva Ley del Profesorado fue trascendental e importantísima, toda vez que se esclareció muchos puntos a los Congresistas de la Comisión y, sobre todo, porque se dejó bien sentada la posición unificada de los principales y legitimos organismos representativos del magisterio nacional. Así también se exigió la mediación congresal en la huelga para su pronta solución.

NOTA APARTE:

El delirio conarista se hizo presente al final de la sustentación, pretendiendo agredir al compañero Secretario General del SUTEP, René Ramirez Puerta, sin embargo, fueron reducidos a la mínima expresión y arrojados del recinto parlamentario. Quien se prestó para este triste espectáculo canarista fue la Congresista Fujimorista Karla Melissa Schaefer Cuculiza de la Región Piura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...