sábado, 29 de septiembre de 2012

Radical Huaynalaya (CONARE) pasó la noche en penal


Radical Huaynalaya pasó la noche en penal

Robert Huaynalaya detenido en Huancayo

Textos:D. Retamozo - F. Condor web@epensa.com.pe |Fotos:Correo Huancayo

28 SEPTIEMBRE 2012 | HUANCAYO -
Ayer fue un día negro para el Conare, la facción ultrarradical del SUTEP considerada por la Policía como el brazo sindical del prosenderista Movadef.
Primero porque uno de sus principales cabecillas nacionales, el dirigente extremista Robert Huaynalaya Camposano, fue capturado por la Policía Judicial en Huancayo por estar requisitoriado por un tribunal.
En segundo lugar, porque el Ministerio de Educación y el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación en el Perú (SUTEP), facción mayoritaria que lidera René Ramírez, instalaron por fin una mesa de diálogo que dejó en la periferia al grupo violentista que conduce el Conare a través de Zenón Pantoja y el propio Huaynalaya.
En ambos casos, los docentes seguidores del Conare reaccionaron de modo "natural", es decir, con violencia, a tal punto que, frente al Ministerio de Educación, en el distrito limeño de San Borja, hasta los caballos de la Policía Montada terminaron ensangrentados por pedradas.
Antes, los sutepistas del Conare reunieron cartones y papeles prendiendo fuego en la vía pública. En ese momento no había el suficiente número de policías para sofocar la protesta.
Más tarde, sustrajeron un cable del equipo de transmisión de RPP, el cual fue amarrado en los postes públicos para evitar la arremetida de la Policía Montada, provocando la caída de dos caballos.
MARCHA A LIMA. Robert Huaynalaya, según ha revelado la dirigente del Conare de Huancayo, Juana Rivera, tenía previsto viajar a Lima con unos 20 huelguistas para sumarse al grupo de profesores que desde hace días se han afincado frente a la sede central del Ministerio de Educación, en San Borja.
Huaynalaya fue capturado en el marco de una astuta operación policial que logró aislarlo de la masa y evitar un saldo de heridos o muertos.
El dirigente era objeto de seguimiento policial por requisitoria del Juzgado Mixto de la provincia de Chupaca (Huancayo), bajo cargos contra la libertad personal y la administración pública en la modalidad de coacción y resistencia y desobediencia a la autoridad en agravio del Estado. Ya en una ocasión reciente se había negado a atender la citación judicial.
Ayer encabezaba una marcha de un centenar de profesores que llevaban cajitas y sombreros a manera de alcancías. Solicitaban la contribución del público para sufragar, aseguraban, una supuesta "marcha de sacrificio" a Lima.
Cuando el grupo pasaba frente a la Municipalidad de El Tambo, alguien atrajo la atención de Huaynalaya y este ingresó con algunos acompañantes al local municipal. El grueso de sus seguidores se quedó fuera. Al arribar al tercer piso, un grupo de agentes de la Policía de Requisitorias lo detuvo.
Rápidamente fue enmarrocado tras un breve forcejeo.
Enterados, sus seguidores penetraron en el local y destrozaron la puerta de la Gerencia de Desarrollo Social, pero no lograron rescatar al prófugo, pues llegaron de inmediato refuerzos de la Dinoes y personal de la comisaría cercana. Hubo algunos contusos durante el violento forcejeo.
Minutos después, en presencia de una fiscal, Huaynalaya fue conducido al penal de Huancayo, en el distrito de Huamancaba Chico, a unos diez minutos del centro de la ciudad.
EXTRAÑA VISTA. Curiosamente, la detención de Huaynalaya despertó la preocupación del presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, y del director regional de Educación, José Aguilar Bernardillo. Trataron de entrevistarse con el detenido, pero el personal del Inpe se limitó a informarles que su detención obedecía a una orden judicial.
MOVADEF. El presidente del Movadef y abogado principal de Abimael Guzmán, Alfredo Crespo, calificó la detención de Huaynalaya como parte de una persecución política.
"En nuestro país existe una persecución política contra todo aquel que discrepe del gobierno y, en este caso, se trata de un dirigente sindical que estaba programando una manifestación de protesta. Creo que a eso se debe su detención", dijo.
Como es obvio, Crespo no reconoció vinculación alguna del Movadef con el Conare ni Sendero Luminoso.
El secretario general del SUTEP, René Ramírez, y el viceministro de Educación, Martín Vegas, anunciaron anoche que han reiniciado este jueves el diálogo a fin de resolver las demandas del magisterio peruano.
Frente al Ministerio de Educación, la facción del Conare representado por Zenón Pantoja anunció que no reconocen al Comité Ejecutivo Nacional de SUTEP, que preside Ramírez, y exigieron ser atendidos.
Durante el conato de enfrentamiento con la Policía hubo algunos contusos y agresión verbal a periodistas de una emisora de radio. Dos caballos de la PNP fueron apedreados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...