A continuación publicamos los principales acuerdos de este evento por ser de interés magisterial:
ACUERDOS
DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA
ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.- Se desenvuelve la II
Crisis económica de la globalización.
b.-
La contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las
naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad
en ciernes (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de
Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE
DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una
plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La
lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue
silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio
combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron
de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que
ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado
y repicado por el Cen y otras facciones que se sumaron (grupo de Pantoja-
Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron
campaña contra el magisterio, sindicando la lucha de “terrorista”, para
ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte
de derechos tanto en las Universidades, salud, etc.
-El
gobierno planteó el Proyecto de la Reforma Magisterial que niega la
estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo
profesional a través de la Meritocracia, aplica persecución por ideas,
etc.
-Su
nuevo proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de
Ruta, parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve
para reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se
logró movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La
acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más
alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se
destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo,
inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas,
ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno
al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el
apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos y de otros organismos
populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo
que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y limite, la
suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no unificadamente como
hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1. LOGROS
· La
huelga fue justa por la evidente postergación económica del magisterio
nacional.
· Se
elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es
el Estado quien hunde a la educación en crisis y al magisterio en el hambre y
que el gobierno de Ollanta Humala defiende y desarrolla el sistema capitalista
imperante que sirve al imperialismo.
· Se
ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial,
crisis educativa, deuda al magisterio por parte del Estado, etc.
· Se
expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar
por sus derechos recortados y negados defendiendo a su sindicato y sus
auténticos dirigentes aplastando el negro propósito de separar
dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
· Se
ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron
al Cen y Pantoja.
· Se
ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y
Salas son falsos demócratas que sólo quieren dialogar con los que le sirven y
no con el pueblo.
· Se
rechazó toda acta de sujeción implementado por grupos oportunistas.
· Se
ha desenmascarado el papel colaboracionista del Cen, lo
que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
· Se
ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la Educación
2.-
CONSECUENCIAS
· La
huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y denunciados.
3.-LIMITACIONES
· Faltó
mayor preparación de la huelga a nivel nacional. (En el caso de Lima es
donde más debilidad se ha expresado)
· Faltó
un plan de huelga
· La
conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las regiones,
que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros dirigentes.
· Falta
mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el haber
ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La
sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado
importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance
largamente lo principal.
III.-
ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA
DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno,
es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2
Es un proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que
promueve intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su
aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del
pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo
y no sirve al pueblo.
4.-
Niega el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona,
impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y
hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de
inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.-
Con la aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la
carrera pública magisterial (pueden considerar un mínimo de
vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el
proceso de elitización).
6.-Bajan
de nivel a la gran mayoría de maestros que se rigen por la Ley del
Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM
promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de
bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y
30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos
estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el
empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en
función de su proceso de desarrollo capitalista.
¿Qué
hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los
derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el
derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna
separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación
burguesa
Denunciar
la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de derechos como la
estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de Reforma Magisterial,
defender y ampliar los derechos que están en la Ley del Profesorado.
4.-ACUERDOS
Y TAREAS
1.-Nos
ratificamos en la Defensa y ampliación de la Ley del
profesorado Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de
la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver
Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre (Movilizaciones, vigilias,
marchas, etc.)
3.-Paro
Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del Congreso
de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.-
Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.-
Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE para tomar
medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar
y agotar con las demandas del 30% por bonificación y preparación de clase y
evaluación.
7.-Llamar
a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases magisteriales en
torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad de la enseñanza.
8.-
Cada base regional presentará documentos, solicitando el archivamiento de la
reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar
por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Escuela
Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.
Lima 14 de octubre del 2012
Otro
sí.- Se aprobó una moción contra la persecución política a los dirigentes y a
maestros de base, con los aportes del debate.
MOCIÓN
CONTRA
LA PERSECUCIÓN POLÍTICA A LOS DIRIGENTES Y MAESTROS DE BASE DEL CONARE SUTEP
Ante la persecución política desatada por el gobierno contra todo el que
cuestiona el orden capitalista de opresión y explotación, la misma que también
se está concretando en persecución contra decenas de dirigentes y maestros de
base del Conare Sutep por atreverse a exigir sus derechos en medio de la
combativa huelga magisterial iniciada el 20 de junio; la III Convención
Nacional del Conare Sutep acuerda:
1*
Expresar nuestra plena solidaridad y apoyo de nuestros
colegas que han sido y siguen siendo denunciados y perseguidos por la única
razón de haber asumido consecuentemente la defensa de los derechos del
magisterio.
2*
Defender con firmeza el derecho a la libertad de
pensamiento, de opinión, de investigación, de organización,
derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.
3*
Respeto al Art. 2 de la Constitución política del estado las
que están amparados por normas internacionales de DD. HH.
4*
Tomar las medidas legales necesarias para denunciar e
impedir la detención y encarcelamiento de nuestros colegas maestros así como
medidas legales contra las leyes persecutorias.
5*
Reafirmar que nuestra organización, el Conare Sutep es un Frente
Único, actúa dentro del orden legal vigente y asume los derechos de expresión,
organización, huelga amparados por la constitución.
6*
Expresar solidaridad con las luchas populares, sus
dirigentes y bases, que son satanizadas y perseguidas siempre con el
calificativo de “terroristas” por su consecuencia en la defensa de los
intereses populares.
Lima, 14 de octubre del 2012
La mesa directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE : Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE : Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO: ABEL VASQUEZ (Ucayali)
DISCIPLINA I Tito MEDINA (Apurimac)
DISCIPLINA II Carlos ORTIZ (Junin)
Fuente:
Conare SUTEP
No hay comentarios:
Publicar un comentario