lunes, 29 de octubre de 2012

CONARE PROMUEVE PARALELISMO Y CREA COORDINADORA DEL SUTE LIMA



 Activistas del CONARE vienen realizando una intensa campaña en Lima, campaña destinada  a hacer paralelismo al  SUTE LIMA,  creando  para ello una coordinadora del SUTE LIMA  y según dicen  estarán convocando a  elecciones universales próximamente  a fin de crear una nueva  directiva del SUTE LIMA, que reemplace a los "dirigentes traidores y vendehuelgas", ahora se entiende porque están firmando memoriales de desconocimiento del CEN del SUTEP  y manifestando que los dirigentes actuales nacionales  y  los de Lima son usurpadores y no representan a nadie.
En el SUTE IX Sector los dirigentes  también estarían apoyando esta iniciativa divisionista,  como se desprende  de su página web donde anuncian la creación de esta coordinadora del SUTE de LIMA, ver: http://sutenovenosector.wordpress.com/2012/10/12/la-lucha-continua/
A continuación el comunicado de la denominada Coordinadora del SUTE de Lima




UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029.

¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!
COORDINADORA DEL SUTE DE LIMA METROPOLITANA
                                  

¡UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS MAGISTERIALES  PARA DEFENDER Y AMPLIAR LOS DERECHOS DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029, DEFENDER LA GRATUIDAD EDUCATIVA Y DESLINDAR CON LA POSICIÓN OPORTUNISTA DEL CEN!

          El gobernante de turno y su ministra de educación que aplican a pie juntillas la política de privatización de la educación y flexibilización laboral del Banco Mundial, no requieren de tanta presentación pública, porque para ello tienen a la costra oportunista del Cen del Sutep encabezado hoy por René Ramírez, al cual lo usan y lo ensalzan como “interlocutor oficial”, dándole cobertura periodista y paseándole de canal en canal para, de esta manera, estafar a los maestros y confundir a la opinión pública. Para ello el Estado les ha entregado la Derrama Magisterial afín de que expolien a los maestros, lo usen como caja chica y publiciten comunicados de tiraje nacional, banderolas, viáticos, viajes en avión para sus falsos dirigentes, en suma, se opongan y satanicen a la lucha consecuente de las Bases Regionales, sencillamente porque los Maestros del Perú y sus Bases Regionales, luchan y defienden tenazmente la gratuidad educativa y los derechos de los maestros.

      En este año 2012, una vez más, hemos sido testigos del negro papel del oportunismo. Desde un inicio se opuso a la Huelga Nacional planteada y exigida por las Bases y sólo por presión de éstas lo decretó tardíamente; antes atacó y esperó a que se desgasten las 13 Bases Regionales que la iniciaron el 20 de Junio. Después lo levantó justificando con cinismo, de que “nunca se había hecho huelga en este periodo del año, muy tarde”; de que ya “hay compromiso de pago por los 20, 25 y 30 años de servicio, luto y sepelio”, pero esto ya estuvo establecido en la Resolución Nº 001-2011 de SERVIR/TSC); agregando sarcásticamente de “que ya se alcanzó el bono de 300 soles y que habrá aumento en el contexto de la nueva ley magisterial que se viene discutiendo en el Congreso”; lo que revela claramente y una vez más, su fiel colaboracionismo con las negras políticas del Estado. Los Maestros del Perú han señalado, con justificada razón, de que se trata de una traición más, sino preguntemos a las Bases que han desobedecido el levantamiento, como la Base Regional de Arequipa.

         En la noche del 14 de Octubre del 2012 el gobierno presentó a René Ramírez por Canal 10, donde se despachó a su gusto, diciendo de que “los maestros radicales se oponen a las evaluaciones del Estado, a la meritocracia y que nos aferrábamos a la Ley del Profesorado 24029”, a la cual lo califica de “anacrónica”. Esta posición errónea del oportunismo se explica, porque hace tiempo se han apartado y renegado del principio clasista al preferir apetitos personales y de grupo. Por ello no entienden ni entenderán de que este principio universal sirve para el trabajo sindical y para hacer el análisis de la problemática educativa, pues todo fenómeno social o político tiene su carácter de clase; y esto también se aplica a “evaluaciones, meritocracia y competencias”; cuyo enfoque de los opresores difiere, necesariamente, de la posición de los trabajadores y el pueblo. Con sus conjeturas erróneas eximen a los grupos de poder y al Estado de su irresponsabilidad al generar la crisis educativa que afecta al pueblo y culpan indebidamente a los maestros; justifican los despidos y contratos abusivos para avanzar en la privatización. Sobre las evaluaciones, hace tiempo hemos planteado: Que se haga la evaluación de todo el Sistema Educativo; y en lo que se refiere a los maestros, planteamos Evaluaciones de Ingreso, Evaluaciones para ocupar cargos y Evaluaciones del Desempeño que conduzca a concretar el Ascenso de nivel, pero no al despido de docentesy esto ya está establecido en la Ley del Profesorado 24029. De tal manera que si el Maestro aprueba, tendrá el mérito suficiente de ascender de nivel y mejorar su remuneración mensualNo entender esto, conlleva a no entender los objetivos neoliberales de mayor privatización de la educación y flexibilización laboral; y a esa tarea sirven porque en juego está el latrocinio de la Derrama Magisterial.

       Las Propuestas del oportunismo del Cen y del Gobierno apuntan a lo mismo:

        Así es, en vista de que el Estado ha fracasado en su negro objetivo de incorporar al magisterio dentro de la Ley 29062, por ende, impedido para liquidar la estabilidad laboral y avanzar en la privatización, en acuerdo con el oportunismo, han iniciado al “juego de las propuestas de Ley”; siendo el oportunismo del Cen el primero en presentar su Propuesta de “Ley del Profesor” sin el aval de las Bases Regionales del SUTEP. En tal juego, el gobierno de Ollanta también ha presentado su Propuesta de “Ley de Reforma Magisterial” a la cual  su socio lo ha saludado alborozadamente. Ambos dicen que son proyectos consensuados; pero lo cierto es que sólo han cambiado de ropaje la nefasta ley 29062 para estafar a los Maestros. A éstas, se han agregado otras “propuestas”, todas sin consentimiento ni debate en el Magisterio.

        Específicamente, las propuestas del gobierno y del Cen del Sutep, tienen un común denominador, liquidar la estabilidad laboral y demás derechos, porque según dicen “en la modernidad ya no debe existir la estabilidad laboral, eso sería antes con la Ley del Profesorado 24029” a la cual lo califican de “anacrónica por no insertarse en el plan neoliberal”; es decir para dar paso a mayor privatización en todo el sistema educativo, objetivo del Banco Mundial y del Estado opresor, porque para éstos primero está el negocio y no el derecho a la educación. ¿Qué diferencia en el enfoque y comportamiento con los dirigentes del Sector Salud?

       De esta manera pretenden liquidar la estabilidad laboral aplicando las evaluaciones políticas, punitivas e inmorales. En ambos proyectos consideran lo esencial de la 29062; es decir lasEvaluaciones del desempeño para la permanencia y Evaluaciones del desempeño para ascender; ambas separadas para consumar la muerte laboral y aplicar sólo contratos para avanzar en la mayor privatización en todos los niveles educativos.

        En la Propuesta de “Ley del Profesor” del oportunismo del Cen,  en su artículo 42 han tomado la esencia reaccionaria de los Arts. 9° y 28° de la nefasta ley 29062 para, junto a la Propuesta de Ollanta, imponer dos tipos de evaluaciones del desempeño, una para permanecer y otra para ascender, como si fueran dos hechos inconexos o divorciados lo uno de lo otro. Para nosotros y el Magisterio Nacional, lo enteramente correcto es que la evaluación del desempeño debe servir para concretar el ascenso de nivel. Así de simple es la cosa.  Ese es el camino apropiado que se debe seguir, pues se trata de un solo proceso aplicable a los maestros que ya están laborando; y así está estipulado en la Ley del Profesorado 24029.

        En el mismo artículo 42 de la Propuesta oportunista, después de dar la estocada a los maestros, hablan de “reconversión laboral”, para llevar a los maestros despedidos a que compitan con los administrativos en plazas inexistentes; se despojen de su título profesional y acepten el suicidio laboral. Sus afanes son claros: Cuidar y gozar de sus intereses en la Derrama, robarse los dineros del Cafae, blindar al Estado de su responsabilidad económico-social que genera crisis educativa y destruir la Gratuidad Educativa en todos los niveles, destruir los Nombramientos Estables y demás derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029.

        Pero alguien nos dirá: ¿por qué las Bases del SUTEP no plantean otra propuesta tal como lo requiere y necesita el Magisterioy no como esa negra propuesta del Cen y el Gobierno?Precisamente, porque tenemos que poner los pies firmes sobre la tierra; ver con claridad el contexto real en que nos hallamos; contexto en que los grupos de poder y sus partidos, a través del autogolpe del 92, han impuesto y se adhieren a la Constitución del 93 para aplicar políticas antipopulares y anti laborales. Por tanto la situación actual  en nada nos garantiza para que aprueben otra nueva ley que sirva real e integralmente al Magisterio. Tras el criterio de “nueva  ley”,  estaríamos jugando a favor de la destrucción de nuestra Norma Matriz que es la Ley del Profesorado N° 24029, que es objetivo de los grupos de poder que manejan el Estado. Por ello hemos desechado esta vana ilusión insuflada por el gobierno y su sirviente colaborador.

        EN CONCLUSIÓN,  las  Bases Regionales del SUTEP, como parte del Pliego Único, Rechazamos los Proyectos elaborados burocráticamente  y nos Reafirmamos en la Defensa y Ampliación de los Derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029. Planteamos Ampliación, porque es necesario precisar, agregar o modificar  términos y artículos de la Ley 24029, como los términos de remuneración permanente por remuneración total en determinados aspectos, reconquistar derechos perdidos desde el 90, como también incluir dentro de la Ley del Profesorado  24029 a  todos los docentes de la Ley 29062, contratados y los del CAS que tengan título profesional.

        Por ello a los enemigos del pueblo peruano que manejan el Estado y a los sirvientes del Banco Mundial les decimos con claridad y firmeza, que los Maestros del Perú hoy y siempre saldremos a luchar en defensa de nuestros sagrados derechos conquistados, adquiridos y cumplidos. Lucha legal y principalmente lucha directa de las masas. Aclaramos que la ley no es de carácter retroactivo y, por principio, los derechos laborales reconocidos son irrenunciables (Inciso 2, Artículo 26 de la Constitución). La realidad nos demuestra, que leyes laborales posteriores al 93 son peores que las anteriores. Entonces queda claro, que se avecinan luchas más intensas para defender la Educación Pública Gratuita y la estabilidad laboral, contra la privatización y flexibilización laboral, lo que requiere la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa de la Gratuidad Educativa y la necesidad inmediata de la Unificación del Magisterio Nacional. Todo depende de nosotros y de nuestro pueblo al cual servimos.

      RECONSTITUIR Y UNIFICAR A TODAS LAS FUERZAS DEL MAGISTERIO NACIONAL

     Esto nos hace ver compañeros maestros, que mientras el enemigo avanza en la privatización y negación de derechos y beneficios, los maestros tenemos el grave problema de dirección sindical a nivel nacional; situación ésta que nos impide luchar con acierto para enfrentar con éxito la ofensiva neoliberal en el Sector Educación. Claro que las Bases luchan con empeño y sacrificio como lo han demostrado una vez más en este año, pero se tiene como traba al oportunismo en la dirección nacional; situación que requiere de todos los maestros, sobre todo de Lima, darnos cuenta lo más antes posible, pues la preocupación del oportunismo del Cen es la famosa Derrama Magisterial de la cual dependen, aparte del Cafae, cargos burocráticos que les ofrecen en las UGELes, pero no los intereses del Magisterio Nacional; y  por ello se oponen a la huelga y se montan sólo para desvirtuarlas y traicionarlas.
       El oportunismo utiliza una fraseología aparentemente revolucionaria y de la boca para afuera dice defender los intereses del Magisterio, pero en la realidad ¿qué ha hecho? Simplemente a puesto nuestro Sindicato al entero servicio de la política neoliberal de los grupos de poder. En el 2003 participaron y aplaudieron a la privatista Ley 28044; en el 2004 firmaron las Actas de “racionalización” para reducir plazas, aulas y aún escuelas en las zonas rurales o de menor desarrollo; en el 2005 colaboraron con la nefasta Ley de C.P.M. 29062; hoy, a espaldas de los maestros del Perú, juegan con el gobierno para liquidar la Ley del Profesorado 24029 y aprobar su nefasta Ley de Reforma Magisterial; por esta razón la patronal los prefiere, defiende y considera “interlocutores oficiales”, negando así la representación de las Bases Regionales que están reconocidas por los Maestros y están inscritas en el Ministerio de Trabajo y tienen Roos.

        Todo esto ha dado origen y motivo real para que los maestros del Perú establezcamos otros espacios de coordinación sindical dentro del SUTEP, cuyos logros alcanzados con la logística de nuestros pobres bolsillos y no con la Derrama Magisterial, saltan a la vista: Se ha luchado y seguiremos defendiendo el derecho a la Gratuidad Educativa, contra la privatización; especialmente se ha luchado contra la municipalización que era una vía para generar mayor privatización; se ha luchado contra la racionalización que reducía plazas; se ha luchado para evitar que los maestros pertenecientes a la Ley del Profesorado 24029 se incorporen a la negra ley 29062; por la libre afiliación a las AFP y  contra la liquidación de los derechos magisteriales.

         Sí compañeros maestros, los espacios sindicales que hemos generado en la última década dentro del SUTEP han sido el hueso duro para el Estadogobiernos y serviles. De ahí sus ataques arteros que nos hacen para confundir y pescar a río revuelto porque están desesperados en avanzar en la privatización, liquidando antes los derechos de los maestros. Por ello centremos en los intereses del Magisterio y el pueblo, y no gastemos el tiempo en sectarismos ni puyazos bajos que sólo favorecen al enemigo y su lacayo. Entremos a la gran tarea de Reconstituir y Unificar al movimiento magisterial en torno a la Defensa y Ampliación de los derechos establecidos en la Ley del Profesorado 24029, deslindando con el oportunismo que sirve al enemigo principal. Esta gran tarea demanda la concurrencia de todos los trabajadores que se hallan en el Sector Educación; de todas las tendencias que respeten y se adhieran al principio clasista, al Pliego Único, al Plan de acción y dirección única. Nuevo Comité Nacional  conformado por un representante de cada Base Regional.

       En el caso de Lima, el 18 de Octubre del presente año, por iniciativa de Maestros de Base dirigidos por los SUTE Sectoriales XIV y XVII se tomó la decisión de conformar la Coordinadora del SUTE de Lima Metropolitana, que hoy es de carácter transitorio, con miras a ampliar la Unificación y Lucha del SUTE de Lima en torno a la Defensa y Vigencia de la Ley del Profesorado 24029; y esto en los hechos ya lo estamos iniciando; hemos realizado plantones y movilizaciones el jueves 18 y 21 de Octubre; asiste con tu cartel el 24 (6;30 pm) y 25 Oct. (1;30 pm) Llamamos a la II Asamblea de delegados y maestros de Lima para el 10 de Noviembre; a fin de impulsar la Lucha Unitaria, consolidar a este ente coordinador con todos los dirigentes responsables de cada Sector, contra el enemigo principal, deslindando con el oportunismo.

¡CONTRA EL DICTAMEN BUROCRÁTICO DEL ESTADO, MAESTROS DEL PERÚ EN ALERTA NACIONAL!
¡PARO NACIONAL EL DÍA EN QUE EL NEGRO DICTAMEN INGRESA AL PLENO DEL CONGRESO! 
 ¡LA LUCHA RECIÉN SE INICIA, LA MISMA QUE SERÁ LARGA Y SACRIFICADA, NADA NOS AMILANA!                   
                                                              Lima, 22 de Octubre del 2012.
                                Comité Coordinador Transitorio del SUTE de Lima Metropolitana

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