domingo, 14 de octubre de 2012

SOBRE EL DESENLACE DE LA X HUELGA DEL SUTEP ( CÉSAR BARRERA BAZAN)




Aporte: César Barrera Bazán
Ex Secretario General del SUTEP


1.       Ha finalizado la X Huelga del SUTEP. Empezó el 05 de setiembre  y sobre ella debe centrarse el análisis, evaluación y valoración de su proceso y los resultados, como de las perspectivas que se abran una vez suspendida esta medida.  Pero este enfoque global (su inicio, desarrollo y desenlace) no puede hacerse sin examinar no solo la plataforma levantada, si no fundamentalmente la situación en la que llega el magisterio, su grado de preparación, organización y estado de ánimo, el nivel de acogida en la opinión pública, padres de familia y aliados, por un lado; por el otro, contra quien o quienes ha de enfrentarse, sus objetivos y estrategia, su política económica y social asumida; luego su desarrollo, la negativa a diálogo, su apertura obligada por la lucha y la realización de la III ASPA y el desenlace con avances que sientan bases para mejorarlos  en las semanas venideras.

2.       Cerrar los ojos al marco en el que se efectuó la Huelga y empezar a “evaluarla” sólo y únicamente por la parte final y los logros reivindicativos, resulta absurdo y tonto, ello puede obedecer a la falta de orientación y educación clasista o como mayormente ocurre, por la agitación, desinformación y distorsión del Senderismo y sus aliados, los que sea por ignorancia o a sabiendas, NUNCA evaluarán las condiciones y su proceso,  empezarán, como los más atrasados de los maestros, por enumerar únicamente las reivindicaciones que se pudieron arrancar. Se cultiva así el atraso ideológico y sindical, el prejuicio y las conductas radicaloides de “hasta las últimas consecuencias”, sin tomar en cuenta hacia donde y/o que se podría lograr de continuar con una correlación de fuerzas que empezaba a tornarse adversa y más compleja.

3.       Sendero y sus aliados,  ahora cínica e hipócritamente “evalúan” la huelga iniciada institucionalmente el 05 de setiembre, realmente nacional e institucional. Una huelga a la que ellos en todo momento señalaron que no era suya, en tanto habían empezado sus “propias huelgas”; una el 20 de junio y la otra a fines de agosto, con su propia dirigencia nacional y plataforma encabezadas tanto por CONDORI y luego por ZENON PANTOJA, conspicuos militantes de Sendero (CONARE-MOVADEF).

4.       Sin ningún empacho, no evalúan “su huelga”, ni a quiénes las dirigieron, menos qué resultados o conquistas han logrado; cínicamente ahora “evalúan” y condenan una huelga que siempre señalaron que no les pertenecía y a una dirigencia, encabezada por René Ramírez, que hasta la saciedad reclamaron que no los representaba, por que ellos tenían su propio “Comité Nacional de Lucha”. Con esto se demuestra que nunca quisieron ni la unidad, ni reivindicar al magisterio, solo buscaron y buscan “acumular” políticamente para su organización político-partidario, MOVADEF, al que está afiliado el CONARE y de esa manera presionar al Gobierno y al Estado para obligarlo a otorgar una “Amnistía General”, a “civiles y militares” incluidos Fujimori, Montesinos el Grupo Colina y por supuesto su máximo jefe, el también genocida Abimael GuzmánLe interesa por eso, que el SUTEP se derrumbe, para “sobre sus escombros”  construir su propio sindicato (CONARE); por eso efectuaron huelgas por su cuenta en las que la provocación y el violentismo, la mentira y la manipulación, terminaron DEBILITANDO al SUTEP, desacreditando a la huelga como un medio de lucha legítima. Nunca consultaron a nadie para iniciarla, tampoco para terminarla, menos dieron, ni van a dar cuenta de lo que consiguieron, ahora, como en las anteriores huelgas, acusan de “traición” y, por otro lado, desesperadamente buscan que alguien firme con ellos “un acta”, para levantar su huelga. No han conseguido ninguna reivindicación y con seguridad se irán a sus casas a cambio de nada. Para ocultar toda su irresponsabilidad, cual cortina de humo, ahora “evalúan” la huelga del 05 de setiembre, insultan y mienten, agreden y amenazan. Con toda seguridad otra vez, convocarán sus “congresos” y “encuentros” por su lado.

5.       El desenlace debe procurarse siempre no solo examinado las condiciones propias del movimiento, su tendencia NACIONAL, no solo local, provincial y regional,  si no también, asumirse cuando aún se tiene fuerzas para ser tomados en cuenta; no es responsable buscarlo cuando se está en picada, allí ya nadie te atiende, ni dialoga, simplemente dejará que se diluya el movimiento y todo termine en cero conquistas y cero futuro. Y ésta estrategia, del alargue, desatención y cierre de todo diálogo “hasta que no se levante la huelga”, la aplicó por tres semanas consecutivas el gobierno.

6.       Fue la persistencia de la lucha y la necesidad del gobierno de “distender” la conflictividad social para la realización de la III ASPA, lo que los obligó a abrir, con límites, el diálogo, (a pesar de la labor corrosiva de descrédito y provocación, al interior del magisterio y desde su propio sindicato, jugó siempre a favor del gobierno, sendero). Para cualquier persona inteligente, está claro que esta apertura no iba a ser perpetua; era una oportunidad que había que aprovechar. Luego volvería la estrategia del alargue y el ninguneo, la confrontación con los padres de familia y un mayor endurecimiento. Es bueno recordar que sendero y sus amigos, reclamaron y reclaman siempre, ser atendidos aparte, como sindicato distinto y con dirigentes diferentes; ¿Por qué entonces evalúan la conducción y resultados de una huelga que no es la suya?. Por qué no empiezan a evaluar y dar cuentas de “sus huelgas”, y qué es lo que están consiguiendo y como van a terminarla?.

7.       Debe estar claro que el SUTEP siempre diferenció los dos escenarios sobre los cuales iba a enfilar su puntería y la acción huelguista: El Poder Ejecutivo y el Legislativo; ambos con prerrogativas y funciones diferentes; no establecer esta diferencia, denota atraso, ignorancia o mala fé.
Se entabló el diálogo, con el EJECUTIVO a sabiendas de lo que está a su alcance, en su terreno y podía solucionar u ofrecer. No podíamos “exigirle”, como lo hace el primitivismo senderista, que “archive” los proyectos sobre legislación magisterial, por que ello solo le compete al LEGISLATIVO; lo mismo exigirle que establezca un nuevo piso y escalafón  profesional y salarial, como lo referido a la estabilidad porque ahora ello no está en su campo,  entre otros, porque algunos tienen que ser consignados en el Presupuesto Anual de la República y otros que dependen también  de correlaciones políticas en el congreso. El presupuesto ha empezado a discutirse en el congreso, allí un eje más de nuestra lucha, en tanto, si estas conquistas no tienen el respaldo presupuestal, no nos servirán para nada acumular resoluciones de “reconocimiento de pago”, judiciales y administrativas, porque siempre nos dirán, “Ud. Tiene razón, pero no hay presupuesto para pagarle”. No es correcto mezclar a la bruta, las funciones de cada poder del Estado.

8.       La negociación con este gobierno no es fácil, peor aún si todos coincidimos que, lamentablemente, Humala optó por traicionar su programa y abrazar el del neoliberalismo continuista. Para ello necesita arrasar con toda oposición social y política, mantener la llamada “disciplina fiscal” de sus antecesores, ser bondadosos con el apoyo y exoneraciones para los de “arriba” con los grandes beneficiarios del modelo. Pero, por otro lado mantiene el empleo precario y el desempleo y el congelamiento de sueldos y salarios para los de “abajo”, porque Castilla (MEF) y los adoradores del neoliberalismo, consideran que cualquier aumento generalizado y permanente desata “expectativas inflacionarias”, en todo caso, seguir “haciendo caja” para pagar la inmoral deuda externa.  Pelear contra estos talibanes de la economía neoliberal no es un asunto meramente gremial, esta puesto en el campo de la ideología y la política, entenderlo es fundamental; por eso construir una correlación nacional favorable para derrotar el continuismo, es otra obligación cuya concreción no está a la vuelta de la esquina, ni se va a dar por la simple presentación de un pliego.

9.       El negar un aumento inmediato de sueldos y salarios, (para los servidores públicos) no es una política solo para los maestros, es una “regla” neoliberal para todos, menos para una burocracia dorada y parasitaria hasta que con una correlación general, la derrotemos. ESSALUD, no entra en este esquema, por que no es un organismo público y maneja sus propios ingresos, no depende del Presupuesto Nacional y por eso su manejo diferente. A pesar de ello, los avances conquistados son importantes, porque sientan las bases para su ampliación futura.
-          Un incremento significativo de 2,074 millones de soles adicionales en el Presupuesto Público, Sector Educación, para el 2,013.
-          En la Mesa, por ahora se logró 300 soles para todo el magisterio a ser pagados de manera inmediata como un “bono”,  en la perspectiva de que en el Congreso se apruebe una nueva escala y piso salarial permanente.
-          Se consiguió, vía decreto de urgencia, 52 millones de soles  para el pago inmediato de los derechos de luto, sepelio, 20; 25; 30 años de servicios, reconocidos judicial y administrativamente, pero no pagados “por que no están presupuestados”.
-          Instalar una mesa multisectorial (PCM – Trabajo, Educación – SUTEP) para ver la forma  y plazos de pago del 30% por concepto de preparación de clases.  El gobierno ya reconoció oficialmente esta deuda desde 1991, que se la ha calculado asciende a 25 mil millones de soles que actualmente no están previstos, ni presupuestados desde 1991.  La clave es ahora como y en que tiempo se pagará, calcular los montos anuales para que esta obligación se consigne en el Presupuesto Anual por aprobarse, caso contrario, siempre nos dirán “esta bien, pero no hay presupuesto”.  Esta mesa también abordará otros temas de la plataforma general.
-          Desde luego, no se descontará a los maestros que iniciaron la huelga el 05 de setiembre.  La recuperación de clases, es un compromiso moral, más que un acuerdo administrativo o político. Nos interesa el destino de la juventud y la niñez, la comprensión estratégica y natural de los padres de familia y la opinión pública. Por eso no nos queda si no repudiar las expresiones del senderismo y sus aliados de proclamar que a “ellos no le interesa para nada, que se pierda el año escolar”, porque lo “que interesa” es hacer respetar el “derecho de huelga y sindicalización”; siguen confundiendo a la escuela como su simple “centro de trabajo”, comparándola como una común y corriente fábrica de muebles o de pernos, para ellos los niños y su formación educativa, no son la razón de la existencia de la escuela y los maestros.

10.    La HUELGA SE SUSPENDE, LA LUCHA CONTINÚA, es la consigna que engancha el presente y se ubica en perspectiva futura.
Su inicio, como la suspensión se dio por acuerdo mayoritario de las bases; ese es el sustento de la democracia sindical.  EL SUTEP es una institución de frente único; la intolerancia y el autoritarismo, no son conductas democráticas. Los acuerdos se toman por consenso o por mayoría; siempre ha sido y debe ser así. Sendero tiene sus propias asambleas, dirigentes, pliego y visión de la huelga. Ellos nunca consultan nada y hace un buen tiempo que actúan por cuenta propia; ahora hay que obligarlo a rendir cuenta de sus actos y de sus “huelgas”. En adelante no puede haber ninguna concesión ni olvido al aventurerismo, la traición y el divisionismo senderista, el deslinde ideológico, político y gremial debe ponerse en la orden del día

11.    Por supuesto que “La lucha continúa”, nunca se puede alcanzar todo de una vez, ello depende en mucho, de diversos factores, la correlación de fuerzas y límites ya señalados.  Ahora a prepararse para se cumplan y amplíen los acuerdos y ofertas del gobierno, entre ellos instalar la mesa multisectorial; estar listos para hacer la máxima presión nacional, cuando empiece el debate de la Legislación Magisterial en el pleno del Congreso; allí han de definirse aspectos centrales como  la estabilidad laboral, el piso y la nueva escala salarial, los niveles y otros derechos adquiridos. Existe además la obligación de ratificar la lucha en el campo de las ideas, propuestas y alternativas programáticas, tanto en el escenario nacional, como en el específico educativo y pedagógico.
Lima, 10 de octubre del 2012.


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