martes, 16 de octubre de 2012

Sendero Luminoso quiere infiltrarse en Sutep para dar un golpe


Arequipa

Según dirigentes, Sendero Luminoso quiere infiltrarse en Sutep para dar un golpe

Hamer Villena, Adolfo Quispe y Luis Soto, dirigentes del Sutep preocupados por infiltración terrorista.
Hamer Villena, Adolfo Quispe y Luis Soto, dirigentes del Sutep preocupados por infiltración terrorista.
2
Peligro. Basado en información policial, Hamer Villena afirma que plan es eliminar a actuales dirigentes. Radicales quieren que siga la huelga y se agazapan tras Conare.
Cecilia Mendoza y Jorge Malpartida.
Arequipa. 
Ante el fallido intento del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) de incursionar como partido políticoSendero Luminoso busca un nuevo brazo político. Y ese sería el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep)
El secretario nacional de  esta organización, Hamer Villena, advierte que la estrategia para conseguirlo es dividir al magisterio. Por ello, denuncia que detrás de los enfrentamientos entre maestros durante la huelga nacional y el evidente fraccionamiento del Sindicato, está el grupo terrorista.
Villena explicó que el plan de Sendero, descubierto por la Unidad de Inteligencia de la Policía Nacional, incluía la "eliminación" de los principales dirigentes nacionales del gremio, así como los dirigentes regionales. Pero ahí no acaba la estrategia -explica Villena- para tener el control del magisterio, SL prepara una escalada de tomas de locales sindicales en las principales ciudades del país y una suerte de golpe de Estado para derrocar a los dirigentes formales. Villena advierte que la acción de Sendero dentro del Sutep está fuerte en el sur del país, sobre todo en Puno.
Villena no es el único que piensa que el movimiento sedicioso intenta tomar el Sutep. El procurador antiterrorista, Julio Galindo, denunció hace tres meses a los dirigentes del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep) por presunto delito de terrorismo.
En esa oportunidad, Galindo dijo que el Movadef como partido político es un cadáver y que ahora Sendero Luminoso busca crear otro brazo que es el Conare, que está infiltrado en el Sutep.
 
REBELDES SON DE CONARE
Al secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, no le parecen descabelladas estas conclusiones, sobre todo después de haber sido amenazado de muerte la tarde del último martes, en la calle Mercaderes.  
Quispe está seguro también que entre el grupo de docentes rebeldes que sigue en huelga indefinida en Arequipa, hay representantes del Conare y de Movadef
El dirigente adelantó que existen pruebas de la vinculación de estos maestros con estos grupos radicales, las que serán mostradas a la prensa en breve. 
Según Adolfo Quispe, cada vez son más claras las intenciones de los dirigentes del grupo de docentes rebeldes. "Lo único que les interesa es dividir al Sutep, por eso están convocando a elecciones", destacó.
El domingo pasado, estos docentes que siguen en huelga e incluso iniciaron una huelga de hambre, conformaron un  comité electoral para elegir nuevos dirigentes a través del voto universal. 
Pero Quispe recuerda que las únicas elecciones válidas serán las que convocará en marzo y noviembre del 2013, para renovar dirigentes nacionales y regionales, respectivamente. Y de ese modo cumplir con los estatutos, que dice que los cargos son por dos años. 

Docentes siguen en huelga y hoy empiezan los descuentos 
Mientras se tejen estas denuncias, los maestros disidentes continúan con su huelga nacional. El dirigente de este grupo, Walter Andía, rechazó tajantemente estas acusaciones, que buscan desacreditarlos. 
Ayer el grupo de maestros en huelga marchó hasta la Gerencia Regional de Educación, donde se reunieron con el gerente Pedro Flores. Si bien la autoridad escuchó su plataforma de lucha, que incluye el rechazo a la ley de reforma magisterial y la aprobación de un cronograma para el pago del 30% por preparación de clases, advirtió que hoy se iniciarían los procesos administrativos contra los docentes que hasta el momento no se reintegran a sus trabajos. Y junto con ello los descuentos de ley.
 
ENFOQUE
Alfredo Aguilar
Corpaidos
Sin presencia política

Las posiciones radicales y violentistas aparecen principalmente en los grupos de maestros que laboran en zonas alejadas y empobrecidas, donde, debido a las carencias económicas, es fácil que las personas se sientan excluidas y resentidas
Por otro lado, existe una carencia de formación política dentro del sindicato, lo que provoca que sean inducidos a asumir posturas extremistas. Esto es consecuencia de la falta de solidez del Sutep en abordar estos temas. Tienen una presencia sindical a la hora de hacer reclamos de sueldos, pero a la hora de intervenir en la discusión de las políticas educativas y mejora de la calidad de la enseñanza, su presencia es casi nula. También el Minedu debe tener una posición más firme para rechazar y fiscalizar la presencia de profesores con ideologías radicales dentro de las aulas del país, ya que los jóvenes son un grupo vulnerable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...