sábado, 6 de octubre de 2012

Sutep suspende huelga y los maestros vuelven a clases este martes


Acuerdos.

Sutep suspende huelga y los maestros vuelven a clases este martes

Cambio de estrategia. Los maestros recibirán el bono de 300 soles dado por el gobierno. Ramírez y dirigentes del Sutep en un momento de la asamblea.
Cambio de estrategia. Los maestros recibirán el bono de 300 soles
dado por el gobierno. Ramírez y dirigentes del Sutep en un momento 
de la asamblea.

René Ramírez dijo que decisión la tomaron ante llamado de padres de familia. Docentes recibirán bono de S/. 300 más asignaciones por luto y sepelio. Mantienen reclamos.
Jonathan Castro
Al cumplirse un mes desde el inicio de la huelga del Sutep, el secretario general, René Ramírez, anunció la suspensión de esta. La decisión fue tomada por la Asamblea Nacional de Delegados, formada por aproximadamente setenta delegados nacionales. Este martes, los profesores vuelven a las aulas.
El retorno a las labores de los docentes será el martes. Ayer, ya habían regresado varios de los que se encuentran en la situación de contratados por temor a ser despedidos. Las nuevas reuniones entre el Sutep y la comisión multisectorial, encabezada por la Presidencia del Consejo de Ministros, empezarán el miércoles 10.
El acuerdo llegó después de dos semanas de negociaciones. Ramírez indicó que acordaron aceptar el bono de 300 nuevos soles, aunque consideró que es insuficiente. Insistirán en que ese monto se integre como aumento permanente a la remuneración de los maestros.
Entre los puntos que expusieron, el dirigente manifestó que le exigirán al gobierno el cumplimiento de los acuerdos adoptados, entre ellos la discusión de los puntos no resueltos de la mesa de negociaciones.
Resaltaron que es importante debatir una nueva ley de reforma magisterial teniendo como base el proyecto presentado por el Sutep ante el Congreso.
Según esta propuesta, el piso salarial para los profesores de nivel I debería ser de S/. 2,900, se debe reconocer la asignación adicional del 30% del sueldo por preparación de clases, se pide estabilidad laboral y los bajos rendimientos en las evaluaciones no implicarán el despido de los maestros.
En la reunión de la comisión multisectorial, el sindicato exigirá que se resuelva la deuda por preparación de clases, entre otros puntos.
Ramírez indicó que el gremio seguirá protestando por otros medios. Para ello, el Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) del Sutep elaborará un plan de lucha. El eje central de ese documento será el aumento del presupuesto para el sector educación para el 2013, a fin de garantizar la capacitación de profesores, mejor infraestructura en las escuelas, desayunos y almuerzos escolares. Pedirán que en el acta con el Ejecutivo se especifiquen los montos adicionales para el próximo año.
Indicó también que la suspensión de la protesta atiende el pedido de los estudiantes y padres de familia de regresar a las aulas, aunque negó que la medida haya sido influenciada por el anuncio de descuentos en los sueldos.
Entre los logros directos de la mesa de negociaciones, Ramírez destacó el reconocimiento inmediato de la deuda social por luto y sepelio, así como la de tiempo de servicio.  El dirigente también marcó distancia del Conare.
"Esta es una conferencia del Sutep y no respondemos a otra organización que esté buscando objetivos que respondan ellos, que den cuenta al magisterio por lo que han hecho, que demuestren sus logros", afirmó Ramírez.
violencia
Por la mañana, algunos docentes que se denominan del Sute Regional pasaron por el local principal del sindicato para fustigar a los profesores seguidores de Ramírez.
Pero por la tarde, casi estalla el conflicto en jirón Camaná. Docentes del Conare se infiltraron en el tumulto generado frente al sindicato, y formaron un contingente que intentó cortar el candado de la puerta con una sierra de metal, lanzó proyectiles y arengas contra la decisión del dirigente René Ramírez. Un profesor, que se identificó como José Alvarado, de Huánuco, indicó que insistirán en la defensa de la antigua Ley del Profesorado. Luego llevó a su grupo a la Plaza San Martín.
CONARE PIDE HABLAR CON SALAS
El secretario de organización del Conare, Victoriano Escudero, afirmó que ellos no levantarán su huelga. Hoy tendrán una asamblea de profesores que comenzará a las 10 de la mañana. Insistirán en el pedido para conversar con la ministra de Educación, Patricia Salas.
Escudero aseguró que ayer participaron en una reunión en la Comisión de Educación del Congreso, en la que el presidente Daniel Mora se comprometió a interceder para que sean recibidos por Salas. Pero Mora recuerda que solo conversó con unos profesores que se identificaron como bases de Piura.
En Piura y Lambayeque, el Sutep acatará el levantamiento de la huelga. Mientras en Arequipa continuará la protesta, igual que en Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...