sábado, 27 de octubre de 2012

SENDERO MOVADEF Y SENDERO PROSEGUIR SON INSTRUMENTALES A LOS GOBIERNOS DE TURNO


Prof. Nilver López
Por: Nilver López Ames   
Una vez más Sendero Luminoso (Mentiroso) ya sea en su vertiente del MOVADEF de Efraín Condori  y su vertiente de Sendero proseguir con su guerra popular de Zenón Pantoja, han demostrado su incapacidad para dirigir al movimiento de magisterial hacia la consecución de sus reivindicaciones, convirtiéndose en instrumentales o tontos útiles del gobierno de turno para debilitar la negociación colectiva entre el SUTEP y el gobierno, generar confusión en las masas, dividir el SUTEP y limitar sus conquistas. Sus principales logros podemos sintetizar:
 1.    Confusión de Partido con el sindicato: No es casual que su lema de CONARE sea “Por la Línea Sindical Clasista”, los críticos acérrimos de la suscripción de actas de desenlaces de las huelgas por el CEN del SUTEP, con el  argumento de “traición y venta de las huelgas”, son campeones defendiendo el  ACTA DE ACUERDO DE PAZ suscrita por  Abimael y Fujimori en 1993, punto de partida para el MOVADEF, en su exigencia de amnistía general para sus presos derivados de la guerra, es decir la  libertad para Abimael y sus socios  Fujimori, Montesinos y el grupo Colina. En la actualidad defienden y asumen considerando en sus plataformas de lucha,  la libertad de sus presos políticos, es decir por motivos de terrorismo.
 2.    Incapacidad para lograr el diálogo entre CONARE MOVADEF – PROSEGUIR  y el gobierno. El gobierno condicionó que  CONARE deslinde con el senderismo. Hecho que jamás lo iban hacer por más que se camuflen con diferentes fachadas. El factor  determinante radica en  que no tienen la fuerza  ni representación de bases del magisterio de alcance nacional. Su presencia se  focaliza en algunas regiones o provincias del sur que hacen noticia por su violentismo.
 3.    Reivindicación cero: Levantar o suspender  una huelga sin conseguir absolutamente nada, es un total fracaso. Dónde quedó el archivamiento del Proyecto de Ley de Reforma Magisterial o la vigencia irrestricta de la Ley del Profesorado?.
 Es  irónico quienes en 1990 dijeron “traición” para las conquistas de la VI Huelga Nacional que duró 15 días en el segundo gobierno de García contempladas en la Ley del Profesorado 25212 que modificó la Ley 24029, consideren en su plataforma de lucha, la defensa irrestricta de la Ley del Profesorado 24029-25212. Lo que significa una actitud oportunista. Pasarán 10 años más para que digan defensa irrestricta de los 40 Acuerdos de la huelga del 2003?
 4.    Confusión y división del  magisterio: Sendero MOVADEF, inició la huelga con el argumento que el CEN del SUTEP no quiere huelga  por su actitud conciliadora con el Ministerio de Educación y por defender prebendas de la Derrama Magisterial, levantaron su huelga iniciada el 20 de junio sin pena ni gloria después de dos meses de huelga, jaqueado por los padres de familia. Sendero Proseguir al informarse de la preparación de la huelga por parte del SUTEP dirigido por René Ramírez inician semanas antes al 5 de setiembre, con el objetivo de diferenciarse y sostener que desconocen al CEN del SUTEP porque nunca eligieron en elecciones universales y no les representa por “vende huelgas y traidores”, prédica antes, durante y después de su huelga del SUTEP, comprendidos entre el 5 de setiembre y 5 de octubre. Acaban de levantar su huelga en total orfandad y fracaso el 12 de octubre,  supuestamente para recuperar fuerzas, que jamás tuvieron,  menos la inteligencia; curar heridas que nunca tuvieron, porque sus luchas fueron protegidos por sus gobiernos regionales y oxigenar sus bases,  seguramente producto de la contaminación ambiental, que  días antes de la suspensión de su huelga   estuvo reducida a su mínima expresión, a pesar de la propaganda de los medios de comunicación proclives a la derecha.
 5.    Debilitar y limitar mayores logros durante la huelga del SUTEP dirigido por René Ramírez (5 de setiembre y el 5 de octubre), su huelga se dedicó a despotricar contra  la dirigencia nacional del SUTEP, por  ser “revisionistas”, tangencialmente contra el gobierno. Es de público conocimiento sus planes  de capturar la dirigencia nacional del SUTEP y someterlo a intereses subalternos del senderismo. Sueño que perdura  hace  40 años.
 Corresponde al magisterio nacional valorar en su real dimensión la huelga del SUTEP, sus logros y conquistas, por cierto parciales, pero importante en un contexto de lucha tan adverso no sólo por haber hecho frente a un gobierno continuista y autoritario, a un gobierno donde el poder real descansa en el Ministerio de Economía y finanzas que responde a los dictados del FMI y el BM, que se jacta del crecimiento económico del país pero que no tiene la voluntad política de aumentar a los Médicos y Profesores(as) para una vida digna y el ejercicio decente de nuestra profesión, un Congreso de la República que tiene resistencia a recoger los puntos de vista del magisterio en el debate del Proyecto de  Ley de Reforma Magisterial, simultáneamente hacer frente al divisionismo senderista aventurero, divisionista y  rudimentario.
 Asimismo, corresponde al SUTEP recuperar su unidad organizativa, procesar un deslinde abierto con el senderismo y aislar de las masas. La unidad lograda aquel 6 de julio de 1972,  con su Primer Secretario General Horacio Zeballos Gámez,  no podemos echar por la borda. Sería una involución permitir el divisionismo al interior del SUTEP. Desarrollar una lucha multifacética para defender y conquistar las reivindicaciones más sentidas del magisterio conculcada por gobiernos neoliberales, compromiso de recuperar las clases motivados por la huelga, compromiso con la mejora de la calidad de la educación a favor de la niñez y la juventud estudiosa, compromiso con los auténticos intereses de la patria: democracia, soberanía, bienestar, patriotismo, justicia social, descentralización, seguridad  y moralización.
 Ex Secretario General del SUTEP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...