El comité ejecutivo sectorial (CES) del SUTE IX SECTOR volvió a las andadas y por enésima vez copiaron los documentos y acuerdos del CONARE (CONDORI) y lo presentaron como la posición del SUTE IX SECTOR en relación al la huelgas desarrolladas durante el 2012. Con total desfachatez nuevamente han tomado documentos del CONARE, en esta ocasión, los acuerdos de la III CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE (CONDORI-MOVADEF) realizada el 14 de octubre último en la ciudad de Lima y a partir de la copia textual de los acuerdos referidos al BALANCE DE LA HUELGA han construido un extenso volante (tres páginas) en el que más de dos páginas y media son copia fiel de los acuerdos de la III CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE.
Es harto sabido que los dirigentes del SUTE IX SECTOR tienen simpatías con el CONARE (CONDORI), pero jamás hubiésemos esperado que se dediquen a copiar textualmente los documentos del CONARE para presentarlo como su posición frente a diversos temas. Si desean ser parte del CONARE seria más coherente que asuman un comportamiento más definido como en su momento lo hicieron en el SUTE XIV y SUTE XVII donde abiertamente y disciplinadamente se han incorporado al CONARE y han roto todo lazo orgánico con el SUTEP, discrepamos con esa actitud pero es respetable por cuanto no andan con medias tintas, ni con equilibrismos políticos como el CES del SUTE IX SECTOR, que un día se suman a la huelga del CONARE (CONDORI), otro día se suman a la huelga de "los traidores vendehuelgas" del CEN del SUTEP y para cerrar con broche (o sello) de oro se incorporan a la huelga "clasista" del comité de lucha de "las bases regionales" del CONARE (PANTOJA).
A continuación les presentemos la fuente original que sirvió de inspiración ideológica a nuestros tan originales dirigentes del SUTE IX SECTOR, lea y compare con el contenido del último volante (tres paginas) del IX SECTOR con el presente documento . Huelgan los comentarios.
Todo el texto resaltado con rojo fue copiado y es parte de las tres hojas del volante ultimo del CES (Dirigentes) del SUTE IX SECTOR.
III
CONVENCIÓN NACIONAL DEL CONARE SUTEP
Nos dirigimos a las combativas bases del CONARE SUTEP, para informar los acuerdos de la III CONVENCION NACIONAL
Concentración
a partir de las 9:00 a.m. en el Local del Comedor Estudiantil de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
pues inicialmente estuvo citado en Cine Le París, el evento nuevamente se
trasladó por serios inconvenientes al local de FEDIPA (Rímac) donde
finalmente se desarrolló.
-La
convención inició propiamente desde las 4:00 p.m. pasándose a aprobar primero
el Proyecto de Reglamento que quedó establecido de la siguiente manera:
REGLAMENTO
III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
CAPITULO
I.- FUNDAMENTACION.- El gobierno reaccionario y de derecha de Ollanta Humala
desenvuelve su militarización desatando una persecución política y enfrentando
una lucha popular masiva que defiende los derechos fundamentales del pueblo.
Frente a ello corresponde seguir el combate contra la derecha y extrema derecha
desarrollando el camino del pueblo y desenmascarando al revisionismo y la
izquierda burguesa que sirven a la reacción. Así mismo, en este contexto, se da
la persecución contra dirigentes y maestros de base del SUTEP tras
la justa huelga de 63 días asumida por la línea sindical clasista.
Sin embargo, es necesario comprender que luego de la presentación ante el
Congreso del Proyecto de la Ley de Reforma Magisterial, el escenario ha cambiado,
llevando a nuestras fuerzas a suspender la medida de lucha. En tal razón, se
hace necesario hacer frente a este engendro neoliberal, defendiendo y
ampliando los derechos del magisterio y desarrollando una mayor organización,
por lo que es demanda de la coyuntura el establecer tareas inmediatas para
desenvolver las futuras luchas.
CAPITULO
II.- DE LA CONVOCATORIA, FECHA, SEDE, NOMBRE Y
LEMA.-
CAPITULO
III.- DE LOS OBJETIVOS Y EL TEMARIO
CAPITULO
IV.- DE LOS PARTICIPANTES.-
CAPITULO
V.- DEL DESARROLLO DEL EVENTO
CAPITULO
VI.- DE LA DISCIPLINA
.
CAPITULO
VII.- DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
Art. 19.-Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos
por la mesa directiva o plenaria de la presente Convención.
Art. 20.-Realizada la clausura, los acuerdos serán de estricto cumplimiento en
cada una de las bases regionales del CONARE SUTEP.
COMITÉ EJECUTIVO DEL CONARE SUTEP
La mesa
directiva estuvo compuesto por:
PRESIDENTE
: Cesar Hugo TITO ROJAS (Puno)
VICEPRESIDENTE
: Germán TACURI (Ayacucho)
SECRETARIO:
ABEL VASQUEZ (Ucayali)
DISCIPLINA
I Tito MEDINA (Apurímac)
DISCIPLINA
II Carlos ORTIZ (Junín)
ACUERDOS DE LA III CONVENCION NACIONAL DEL CONARE SUTEP
I.-COYUNTURA ACTUAL
1.- Situación Internacional.-
a.- Se desenvuelve la II
Crisis económica de la globalización.
b.- La
contradicción principal a nivel internacional es entre el imperialismo y las
naciones y pueblos oprimidos del mundo y en este contexto se da la bipolaridad
en ciernes (continua el debate).
2.- Situación nacional
-El Estado, con el actual gobierno de
Ollanta es reaccionario de derecha.
II.-BALANCE
DE LA HUELGA INICIADA EL 20 DE JUNIO.
1.-PREPARACIÓN.-
-La huelga se desarrolló con una
plataforma de lucha especificado en 7 puntos básicos.
-Faltó mayor preparación.
2.-INICIO
- La
lucha fue encaminada por la Línea Sindical Clasista.
-La huelga empezó débil, fue
silenciada, pero fue creciendo porque era justa y contó con un magisterio
combativo.
3.-DESARROLLO
-Pintaron
de negro a la lucha, vincularon con Movadef, (Nos reafirmamos en rechazar que
ningún partido o movimiento dirigió la huelga), campaña iniciada por el Estado
y repicado por el Cen y otras facciones que se sumaron (grupo de Pantoja-
Huaynalaya, Frente Clasista)
-Desataron
campaña contra el magisterio, sindicando la lucha de “terrorista”, para
ocultar la crisis educativa (donde el presupuesto es del 2.8% el 2012), recorte
de derechos tanto en las Universidades, salud, etc.
-El
gobierno planteó el Proyecto de la Reforma Magisterial que niega la
estabilidad laboral, recorta beneficios y aumentos, elitiza el desarrollo
profesional a través de la Meritocracia, aplica persecución por ideas,
etc.
-Su nuevo
proyecto de ley de Reforma de la Educación es parte de la llamada Hoja de Ruta,
parte del proceso capitalista que la reacción peruana desenvuelve para
reforzar su mayor opresión y explotación contra el pueblo
-Se logró
movilizar a 18 regiones en medio del Frente único.
-La
acción organizada de las bases regionales; marcha de sacrificio, la lucha más
alta del 23 al 28 de julio. La respuesta magisterial fue contundente
-Se
destacan los bloqueos de carreteras, manifestaciones estudiantiles de apoyo,
inmensas movilizaciones de maestros, agitaciones contundentes, vivas,
ingeniosas, las grandes marchas en Lima y la acampada o plantón masivo en torno
al Ministerio de Educación durante casi un mes incluida huelga de hambre, el
apoyo de Apafas, Colegio de Profesores, sindicatos y de otros organismos
populares del Perú y el extranjero.
4.-DESENLACE
- Entendiendo que toda lucha debe desenvolverse con razón, ventaja y
limite, la suspensión se dio tras 63 días de lucha, por partes y no
unificadamente como hubiera sido lo mejor. Era necesario el repliegue.
1. LOGROS
· La huelga fue justa por la evidente
postergación económica del magisterio nacional.
· Se elevó la conciencia clasista del magisterio que comprende mejor que es el Estado quien hunde a la educación en
crisis y al magisterio en el hambre y que el gobierno de Ollanta Humala
defiende y desarrolla el sistema capitalista imperante que sirve al
imperialismo.
· Se ha puesto en mesa de debate la problemática magisterial: marco salarial, crisis educativa, deuda al magisterio por parte del
Estado, etc.
· Se expresó la gran combatividad del magisterio peruano, su decisión de luchar por sus derechos recortados y negados defendiendo
a su sindicato y sus auténticos dirigentesaplastando el negro propósito de
separar dirigentes de dirigidos para destruir la huelga y dividir el sindicato.
· Se ha movilizado al magisterio nacional ¸ que luego, sus bases obligaron al Cen y Pantoja.
· Se ha desenmascarado la farsa de dialogante del nuevo gabinete, Jiménez y Salas son falsos demócratas que sólo
quieren dialogar con los que le sirven y no con el pueblo.
· Se rechazó toda acta de sujeción implementado
por grupos oportunistas.
· Se ha desenmascarado el papel colaboracionista del Cen, lo que demuestra que cada vez más sirve a los de arriba .
· Se ha sentado posición en contra del Proyecto de Ley de Reforma de la
Educación
2.-
CONSECUENCIAS
· La huelga ha tenido consecuencias: muertos, heridos, encarcelados y
denunciados.
3.-LIMITACIONES
· Faltó mayor preparación de la huelga a nivel nacional. (En el caso
de Lima es donde más debilidad se ha expresado)
· Faltó un plan de huelga
· La conformación de una comisión de diálogo en la nacional y en las
regiones, que permitió a que el Estado no dialogue con nuestros
dirigentes.
· Falta mayor reafirmación en los principios del sindicalismo clasista (el
haber ingresado antes a la huelga y no haber levantado en conjunto)
4.-CONCLUSIÓN.
La
sacrificada y combativa huelga del SUTEP encabezada por el CONARE ha expresado
importantes logros y también limitaciones, siendo el éxito, el avance
largamente lo principal.
III.-
ANALISIS DE LA REFORMA MAGISTERIAL Y OTRAS LEYES ANTIMAGISTERIALES
ACERCA DEL PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL
1.- Es parte de un plan del gobierno,
es decir es continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación.
2 Es un
proyecto basado en la meritocracia, (es una posición burguesa que promueve
intensamente el individualismo y el arribismo)
3.-Su
aplicación a la educación y al magisterio es un atentado contra el derecho del
pueblo a la educación. Esa Reforma sirve al desarrollo del capitalismo
y no sirve al pueblo.
4.- Niega
el derecho al trabajo, se niega la estabilidad laboral, sanciona,
impide y limita la libertad política, la libertad de conciencia, la protesta, y
hasta las enfermedades infectocontagiosas como la TBC que son causales de
inhabilitación, derecho fundamental del pueblo conquistado con sangre.
5.- Con la
aplicación de evaluaciones punitivas, los maestros son retirados de la carrera
pública magisterial (pueden considerar un mínimo de
vacantes para así despedir a la cantidad de maestros que quieran, acorde con el
proceso de elitización).
6.-Bajan
de nivel a la gran mayoría de maestros que se rigen por la Ley del
Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la Ley de la CPM
promoviendo división en los maestros. Desconoce y reduce derechos de
bonificación y gratificación, por preparación de clases, por cumplir 20, 25 y
30 años de servicio, por sepelio y luto, etc.
7.-Todos
estos pasos implican una vulneración y negación de derechos adquiridos por el
empobrecido magisterio peruano para lograr una mayor explotación y opresión en
función de su proceso de desarrollo capitalista.
¿Qué
hacer? Defender la Ley del Profesorado y luchar por ampliar los
derechos conquistados, en particular defender la estabilidad laboral y el
derecho a la libertad de conciencia y expresión no permitiendo ninguna
separación de docentes por razones ideológicas, políticas o de evaluación
burguesa
Denunciar la teoría burguesa de la “meritocracia” y la negación de
derechos como la estabilidad laboral entre otros, que sostiene el proyecto de
Reforma Magisterial, defender y ampliar los derechos que están en la Ley del
Profesorado.
4.-ACUERDOS Y TAREAS
1.-Nos ratificamos en la Defensa y ampliación de la Ley del
profesorado Nª 24029. Esclarecer, rechazar y exigir el archivamiento de
la Reforma magisterial y demás proyectos antimagisteriales.
2.-Desenvolver Jornada Nacional de Lucha el jueves 18 de octubre
(Movilizaciones, vigilias, marchas, etc.)
3.-Paro Nacional de 24 Hrs. del SUTEP el día que pase a la discusión del
Congreso de la república el Proyecto de la Reforma Magisterial.
4.- Declarar al magisterio nacional en alerta permanente.
5.- Implementar lucha legal y dar potestad al Comité Nacional del CONARE
para tomar medidas en defensa de los derechos laborales del Magisterio.
6.-Continuar y agotar con las demandas del 30% por bonificación y
preparación de clase y evaluación.
7.-Llamar a la más amplia unidad a todas las fuerzas, tendencias y bases
magisteriales en torno a la defensa y ampliación de la Ley 24029 y la gratuidad
de la enseñanza.
8.- Cada base regional presentará documentos, solicitando el
archivamiento de la reforma magisterial y demás Proyector punitivos.
9.-Bregar por la conformación y consolidación de los Frentes de Defensa
de la Escuela Pública con los padres de familia, estudiantes y el pueblo.
Lima 14 de octubre del 2012
A continuación presentamos el volante publicado por el SUTE IX SECTOR que es copia de los acuerdos del CONARE en su III CONVENCIÓN NACIONAL del 14 -10 -2012 , compare y compruebe la descarada copia realizada por los dirigentes del IX SECTOR, y que según nos informan ahora pretenden convertirla en una "MOCIÓN aprobada sin objeción alguna" en la última asamblea de secretarios generales del IX SECTOR. El siguiente paso según dicen será ratificaren en la III Convención Sectoral la "moción" del balance de la huelga .
Las bases del IX sector se habrán enterado de los orígenes CONARISTAS de este volante y ahora "MOCIÓN aprobada sin objeción alguna".
FUENTE: http://conaresutelima.blogspot.com/2012/10/informe-de-la-iii-convencion-nacional.html
FUENTE: http://sute-regionalcallao.blogspot.com/2012/10/iii-convencion-nacional-del-conare-sutep.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario